- Fechas: 26 y 27 de enero, 2,3,9 y 10 de febrero y 2 de marzo (A través de TEAMS) de 2026
- Inscripción: Hasta el 20 de enero de 2026, a las 10:00h
- Destinatarios: Docentes de música de Educación Primaria y Secundaria en activo de la Comunidad Autónoma de Cantabria
- Lugar: CEP de Santander
- Duración/créditos: 20 horas / 2 créditos
- Plazas: 25
PRESENTACIÓN
Este curso ofrece una inmersión práctica y reflexiva en el uso didáctico del Instrumental Orff y la pequeña percusión en contextos escolares. Adquirirás nociones esenciales de técnica instrumental para láminas y percusión, y dominarás las distintas partes del estilo elemental de Carl Orff, fomentando la organización eficaz del grupo orquestal en el aula. Abordaremos la gestión de grupo, el equilibrio sonoro y las funciones musicales para que puedas transformar tu clase en un conjunto instrumental vibrante y bien cohesionado.
Más allá de la práctica instrumental, el taller se centra en la pedagogía y la creatividad docente. Reflexionarás sobre la secuenciación de actividades para lograr un aprendizaje musical significativo y progresivo, y desarrollarás habilidades para el arreglo, adaptación y composición de piezas adecuadas a tus estudiantes y recursos. Finalizaremos con consejos prácticos de gestión de aula y nociones de mantenimiento de instrumentos, asegurando la sostenibilidad y el aprovechamiento máximo del material en tu entorno educativo.
OBJETIVOS
-Conocer y aplicar recursos didácticos para el uso del instrumental Orff en contextos escolares.
-Conocer nociones básicas de técnica instrumental para los instrumentos de láminas (una y dos baquetas por mano) y pequeña percusión.
-Reflexionar sobre la secuenciación pedagógica de las actividades, favoreciendo un aprendizaje musical significativo y progresivo.
-Desarrollar estrategias eficaces para el manejo del grupo orquestal y la gestión del aula musical en entornos diversos.
-Conocer las distintas partes que componen el estilo elemental de Carl Orff y sus funciones musicales dentro del conjunto instrumental.
-Fomentar la creatividad docente mediante el arreglo, adaptación y composición de piezas para agrupaciones instrumentales escolares a partir del estilo elemental de Carl Orff.
-Adquirir nociones básicas de reparación de instrumentos y construcción de baquetas como parte del mantenimiento y sostenibilidad del material del aula.
CONTENIDOS
- Técnica instrumental: postura, agarre de baquetas, coordinación, dinámica articulación.
- Repertorio didáctico: juegos, canciones y piezas adaptables a distintos niveles educativos.
- Organización del grupo instrumental: funciones musicales, equilibrio sonoro y roles dentro de la orquesta escolar.
- Pedagogía y secuenciación: diseño y progresión de actividades de aprendizaje musical.
- Reparación básica y construcción artesanal de baquetas.
- Arreglo y composición escolar: directrices prácticas para crear y adaptar piezas al nivel y recursos disponibles.
- Consejos para la gestión del aula
METODOLOGÍA
El taller se desarrollará de manera activa y participativa, alternando la práctica instrumental con la reflexión pedagógica. Se propondrán dinámicas en grupo, creación colectiva, análisis de repertorios y ejemplos de aplicación real en el aula.
COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE
La realización de este curso contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente. Con esta actividad
formativa se trabajan las siguientes competencias del marco de referencia de la CDD:
1.1. Comunicación organizativa: 1.1.A1.2., 1.1.A1.2.
2.2. Creación y modificación de contenidos digitales: 2.2.B1.1., 2.2.B1.3., 2.2.C2.1., 2.2.C2.2.
2.3. Protección, gestión y compartición de contenidos digitales: 2.3.B1.3., 2.3.C2.2.
3.1. Enseñanza y aprendizaje: 3.1.A1.1.
4.1. Evaluación y retroalimentación: 4.1.A1.1., 4.1.A2.1
DATOS DE LA ACTIVIDAD
Fechas: 26 y 27 de enero, 2 ,3, 9 y 10 de febrero y 2 de marzo (A través de TEAMS) de 2026
Duración: 20 horas / 2 créditos.
Horario: De 17:30 a 20:30 horas. La sesión del 2 de marzo será a través de TEAMS en horario de 17:30 a 19:30.
Plazas: 25
Lugar: CEP de Santander
PROFESORADO DESTINATARIO
Docentes de Música de Educación Primaria y Secundaria en activo de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
INSCRIPCIÓN
A través de la página web del CEP: www.cepdecantabria.es
Es obligatorio inscribirse con la cuenta oficial del dominio institucional Educantabria y cumplimentarla con los datos de identificación completos, tal y como constan en los NIF de los participantes.
Cualquier inscripción realizada con otro dominio no será válida.
CERTIFICACIÓN
Transcurridos unos días desde la finalización del curso, los participantes podrán descargar su certificado a través de la página PUNTAL de Educantabria.
Para más información, puede consultar el siguiente tutorial sobre la descarga de certificados:
Tutorial Descarga Certificados.pdf
RESPONSABLE
Asesoría TIC del CEP de Santander (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
PONENTES
Carmen Domínguez: pedagoga musical y arquitecta, cuenta con una sólida especialización internacional en Orff-Schulwerk (Mozarteum de Salzburgo y Univ. de St. Thomas) y en Music Learning Theory (MLT). Desarrolla
su labor docente en Musikene y en escuelas especializadas, además de dirigir el coro inclusivo "Canto Abierto". Es formadora de la Certificación Orff España y ha impartido cursos en más de siete países de Europa y
América.
Xavi Rocamora: maestro de música especializado en pedagogía Orff y Máster en Educación Interdisciplinaria de las Artes. Formador de la Certificación en Orff-Schulwerk en los programas de Cataluña y Finlandia.
Docente de música y movimiento y facilitador de procesos creativos y educativos de música y danza con perspectiva comunitaria en ARTransforma, Xamfrà y La Batuescola.