CURSO: CÓMO HACER UN CORTOMETRAJE DE FICCIÓN EN EL AULA (CEP SANTANDER)

Imprimir

C053 1617

 

  • Fechas: 8,13, 20, 27 de enero y 10 de febrero de 2026
  • Inscripción:Hasta el 23 de diciembre de 2025 a las 10:00 de la mañana
  • Destinatarios: Ver programa
  • Lugar: platinoeduca.com
  • Duración/créditos:  30 horas / 3 créditos
  • Plazas: 20. 

 

PRESENTACIÓN

El curso ofrecerá una enseñanza mixta que se caracteriza por ser práctica y colaborativa. Se enfoca en:
• Fomento de la participación y el trabajo en equipo: Valorando el trabajo organizado y colaborativo.
• Expresión verbal: Enseñando a ordenar y estructurar ideas, así como a argumentar y defender criterios, aceptando y respetando otros puntos de vista.
• Pensamiento crítico: Profundizando en temas elegidos de manera crítica, aceptando distintos puntos de vista y rompiendo estereotipos.
• Capacitación para el análisis: Desarrollando habilidades para analizar contenidos e imágenes.
Diez horas de enseñanza online síncrona
Diez horas de formación asíncrona 
Diez horas de trabajo individual en casa para elaborar un corto con el que participar en el II Concurso de Cortometrajes Escolares Platino EDUCA.
Los seleccionados representarán a Cantabria en el Concurso Nacional. Si resultasen premiados asistirán a una Gala el 16 de junio de 2026 en el Auditorio CaixaForum de Madrid.

CONTENIDOS

Sesiones síncronas:
Sesión 1: 8 de enero de 17:00-18:30
Apertura e introducción al cine educativo
Presentación del programa, objetivos y estructura.
El cine como herramienta educativa.
Lanzamiento del curso online Como realizar un cortometraje de ficción en el aula.

Sesión 2: 13 de enero de 17:00-19:30.
Alfabetización audiovisual.
¿Qué es la alfabetización audiovisual?
Elementos del lenguaje audiovisual.
Estrategias didácticas para analizar y enseñar cine
Ejemplos prácticos para el aula.

Sesión 3: 20 de enero de 17:00-19:30.
Pensamiento crítico y derechos humanos en el cine
Definición y desarrollo del pensamiento crítico
Cine como recurso transversal: DDHH, ciudadanía, diversidad.
Los estudiantes como creadores de contenido.
¿Qué se aprende haciendo cine?

Sesión 4: 27 de enero de 17:00-19:30.
Cómo hacer un cortometraje de ficción en el aula
Lenguaje técnico: imagen, sonido, guion, narrativa visual.
Recursos accesibles y software de edición (gratuitos o freemium)
Organización de equipos de trabajo en clase.
Intervención de The Core School: apoyo práctico, ejemplos.

Sesión 5: 10 de febrero de 17:30-18:30
Resolución de dudas y cierre.
Preguntas frecuentes del curso online.
Resolución de dudas técnicas o pedagógicas.
Compartir primeras ideas de proyectos.
Alfabetización digital en el aula.

Sesiones asíncronas:
Esta otra parte del curso ser realizará en modalidad online a través de la plataforma Moodle, lo que permitirá a los participantes avanzar de forma autónoma y flexible según su disponibilidad.
La tarea final, el cortometraje se entregará el 24 de marzo de 2026.
El 10 de abril de 2026 se comunicarán los representantes de Cantabria en la fase final.
El 15 de abril de 2026 se comunicarán los ganadores.

OBJETIVOS

• Dotar al docente de capacidades suficientes para la realización de un cortometraje en el aula. 
• Dar al docente nociones básicas de alfabetización audiovisual y herramientas para poner en         práctica estos conceptos con los alumnos. 
• Dar al docente diferentes metodologías de trabajo para trabajar el pensamiento crítico en el aula a través del cine. 
• Dar al docente todas las herramientas y pasos para poder elaborar un cortometraje en el aula de manera autónoma. 
• Entender el concepto de pensamiento crítico. 
• Descubrir la importancia del cine para desarrollar el Pensamiento Crítico.
• Potenciar la importancia del preguntar. 
• Aprender a escuchar las opiniones de los demás, aunque no coincidan con las propias.
• Capacitar al docente para identificar, describir y comprender los elementos básicos del lenguaje cinematográfico. 
• Capacitar al docente a fijarse y a hacer preguntas sin miedo. 
• Capacitar al docente para adaptar recortar y seleccionar conceptos y preguntas según edades y cursos. 
• Capacitar al docente en el conocimiento de todos los medios, herramientas y paso la realización de un cortometraje.
• Capacitar al docente para la realización de un cortometraje en el aula

PONENTES

 

• Nadia Mata Portillo, Graduada en dirección cinematográfica por la ECAM. Docente en diversos talleres de alfabetización audiovisual para la ECAM
• Víctor E.D. Somoza, Graduado en dirección cinematográfica en el Centro de Estudios Cinematográficos de Barcelona. (CECC) y titulado de montaje en la ECAM.
• Cristina Linares, cineasta y cofundadora de la Fundación Cine para Educar. Coordinadora Pedagógica de Platino Educa.
• Paula Calderón, directora del curso de capacitación en alfabetización audiovisual y pensamiento crítico.
• Luis Caballero, guionista y redactor jefe de la revista Platino Educa. Máster Universitario en Cine, TV y Medios Interactivos, Máster en Guion de Ficción para Cine y TV y Graduado en Filosofía. Diplomado en Dirección         Cinematográfica por la Escuela de Cinematografía de Madrid (ECAM) y One-Year Filmmaking Program en la New York Film Academy (NYFA).
• Universidad The Core School. 

COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE

 La realización de esta actividad formativa contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente, pues se trabaja la siguiente competencia de su marco de referencia:
1.1. Comunicación organizativa 1.1.A1.1

DATOS DE ACTIVIDAD

Duración: 30 horas 3 créditos.
Horario: de 17:30 a 19:00. Primera sesión de 17:00-18:30. Última sesión de 17:30 a 18:30.
Fechas: 8,13, 20, 27 de enero y 10 de febrero de 2026
Plazas: 20. 5 plazas por cada etapa educativa que se detalla más adelante.
Lugar: platinoeduca.com 

PROFESORADO DESTINATARIO

Profesorado en activo con destino en los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Cantabria durante el curso 2025-2026.
Se escogerá a los cinco primeros docentes de cada una de estas etapas educativas:
Infantil y Primaria.
Secundaria y Bachillerato, FP Básica y Grado Medio.
EOI, FP Superior, CEPAS y Escuelas elementales de música y danza.
Centros de Educación Especial.
En la inscripción es obligatorio hacer constar la etapa educativa en la que se imparten clases en el presente curso.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

1º.- Cinco primeros docentes de cada etapa señalada.
2º.- Orden de inscripción, si no se cubrieran todas las plazas de esas etapas.

INSCRIPCIÓN

A través de la página web del CEP: www.cepdecantabria.es
Plazo: Hasta el 23 de diciembre de 2025 a las 10:00 de la mañana.
El listado de admisiones se publicará en la web a partir de las 12:00 h del día 23 de diciembre. Las personas admitidas que decidan renunciar a su participación han de comunicarlo lo antes posible a la dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Es obligatorio inscribirse en esta actividad con la cuenta oficial del dominio institucional Educantabria.
Cualquier inscripción realizada con otro dominio no será válida.

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

 

Asistencia, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente (Orden EDU/41/2009)
A efectos de la certificación de la actividad es obligatorio consignar los datos personales (nombre y dos apellidos) de forma completa, tal y como aparecen en el NIF del participante.

Transcurridos unos días desde la finalización del curso, los participantes podrán descargar su certificado a través de la página PUNTAL de Educantabria.
Para más información, puede consultar el siguiente tutorial sobre la descarga de certificados:


Tutorial Descarga Certificados.pdf

RESPONSABLE

 Asesoría de Secundaria del CEP de Santander. Ámbito Sociolingüístico ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.