CURSO ONLINE: ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA EN LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS (CEP SANTANDER)

Imprimir

C053 1617

  • Fechas: 10 de DICIEMBRE de 2025, 12, 14, 19, 21 y 26 de ENERO y 11 de FEBRERO de 2026
  • Inscripción: Hasta el 2 de diciembre de 2025 a las 9:00 horas
  • Destinatarios: Profesorado de Educación de Personas Adultas que imparta enseñanzas en CEPA y CEPO durante el presente curso 2025/2026.
  • Lugar: Plataforma TEAMS
  • Duración/créditos: 21 horas /  2 créditos
  • Plazas: 25

 

PRESENTACIÓN

Para poder abordar de manera adecuada el diseño y la gestión de cursos de Español como Lengua Extranjera (ELE) en los centros de educación de personas adultas, es fundamental que el profesorado cuente con una formación sólida que abarque conocimientos en didáctica, en lingüística aplicada a la adquisición y aprendizaje de idiomas, así como en el marco competencial establecido por los principales documentos curriculares de referencia.
Asimismo, es conveniente reconocer el contexto de interculturalidad en el que de forma general se desarrollan estas enseñanzas y analizar cómo aprovecharse de este contexto para fomentar la inclusión y el respeto a la diversidad lingüística y cultural.

OBJETIVOS

• Programar y planificar las enseñanzas de ELE conforme a documentos curriculares. 
• Reflexionar sobre el proceso de adquisición de una lengua extranjera y sobre los diferentes estilos y estrategias de aprendizaje los alumnos.
• Adquirir los conocimientos y técnicas específicas para la enseñanza de ELE a migrantes reflexionando sobre el proceso formativo en un entorno intercultural
• Reflexionar sobre cómo trabajar en el aula de ELE las destrezas orales y escritas, y aprender dinámicas para llevarlos al aula de forma creativa y eficaz.
• Familiarizarse con las pruebas de certificación lingüística en español.
• Comprender los retos actuales de la enseñanza del español en entornos virtuales.

PROGRAMA

1.- Miércoles, 10 de diciembre (09:30-12:30horas) Contexto normativo y curricular de la enseñanza del Español como Lengua Extranjera.
- Legislación autonómica y estatal
- Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER)
- Plan Curricular del Instituto Cervantes
2.- Lunes, 12 de enero (09:30-12:30horas) Descripción de estrategias metodológicas y enfoques que favorecen el proceso de aprendizaje en la clase de ELE.
- Enfoques en la enseñanza de ELE.
- Metodologías activas y estrategias didácticas
- Competencia digital docente y enseñanza del español en entornos virtuales.
- Inclusión y accesibilidad en el aula de ELE
- Diversidad y perspectiva intercultural.
3.- Miércoles 14 de enero (09:30-12:30horas) Criterios para la selección de materiales para la enseñanza del Español como Lengua Extranjera. Diseño de materiales didácticos.
- Principios generales para la selección y creación de materiales. Evaluación de los materiales didácticos.
- Adaptación y creación de materiales propios.
- Materiales en contextos híbridos y virtuales.
- Manuales de ELE. Recursos del Instituto. Cervantes. Diccionarios y glosarios.
4.- Lunes, 19 de enero (09:30-12:30horas) Pruebas para la evaluación de la competencia lingüística en español y autoevaluación.
- Principios y tipos de evaluación en ELE. Pruebas de nivel y diagnóstico. 
- Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL). Pruebas de certificación y acreditación oficial.
5.- Miércoles, 21 de enero (09:30-12:30horas) Planificación de la enseñanza del Español como Lengua Extranjera.
- Fundamentos de la planificación en ELE.
- Análisis de necesidades y contexto de aprendizaje. Integración de la competencia intercultural y sociocultural.
- Planificación inclusiva y accesible. 
- Planificación en entornos digitales e híbridos.
- Programación y unidades didácticas.
6.- Lunes, 26 de enero (09:30-12:30 horas) Recursos culturales, artísticos y mediáticos en la enseñanza del español.
- Enfoque general: materiales auténticos y aprendizaje significativo.
- El pódcast, la música, el cine, la publicidad, la literatura y el arte en la clase de ELE.
- Integración de medios digitales y redes sociales.
7.- Miércoles, 11 de febrero (09:30-12:30horas) Compartimos experiencias.
- Muestra de experiencias didácticas y buenas prácticas.
- Reflexión sobre la práctica y evaluación del desarrollo docente.

COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE

La realización de esta actividad formativa contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente, pues se trabaja la siguiente competencia de su marco de referencia:
1.1. Comunicación organizativa 1.1.A1.1

DATOS DE LA ACTIVIDAD

Duración: 21 horas / 2 créditos
Horario: 9:30 a 12:30 horas.
Lugar: Plataforma TEAMS

PROFESORADO DESTINATARIO

Profesorado de Educación de Personas Adultas que imparta enseñanzas en CEPA y CEPO durante el presente curso 2025/2026.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

La selección se realizará por orden de inscripción, según los siguientes criterios de preferencia:
1. Profesorado destinatario que imparta Español como Lengua Extranjera en el presente curso.
3. Resto de profesorado destinatario.

Es OBLIGATORIO hacer constar estas circunstancias en el apartado de Datos Complementarios de la inscripción.
Plazas: 25

INSCRIPCIÓN

A través de la página web del CEP: www.cepdecantabria.es
Plazo: Hasta el 2 de diciembre de 2025 a las 9:00 horas. La lista de admisión se publicará en la web el día 3 de diciembre a partir de las 11:00 horas. Las personas preadmitidas en el curso deberán responder obligatoriamente al correo que se les enviará para confirmar su asistencia. En el caso de renuncia a su participación deberán comunicarlo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Es obligatorio inscribirse con la cuenta oficial del dominio institucional Educantabria y cumplimentarla con los datos de identificación completos, tal y como constan en los NIF de los participantes. Cualquier inscripción realizada con otro dominio no será válida.  

CERTIFICACIÓN

Asistencia, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente (Orden EDU/41/2009).

Transcurridos unos días desde la finalización del curso, los participantes podrán descargar su certificado a través de la página PUNTAL de Educantabria.
Para más información, puede consultar el siguiente tutorial sobre la descarga de certificados:
Tutorial Descarga Certificados.pdf   

RESPONSABLE

Asesoría de Educación Permanente y Formación Profesional del CEP de Santander (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..) 

PONENTE

Consuelo López Moya
Catedrática de Lengua Castellana y Literatura, que actualmente compagina la docencia de ELE y de Lengua Española en Alicante, con la formación para el profesorado de ELE y su labor de editora de literatura infantil y juvenil.