CURSO: LECTOESCRITURA Y ORTOGRAFÍA: UN ENFOQUE PRÁCTICO Y PREVENTIVO DESDE LA ETAPA DE INFANTIL (CEP SANTANDER)

Imprimir

C053 1617

  • Fechas: 19, 20 y 21 de noviembre de 2025.
  • Inscripción: Hasta el 17 de noviembre de 2025 a las 11 h.
  • Destinatarios: Docentes de Educación Infantil en activo de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
  • Lugar: CEP de Santander
  • Duración/créditos:  9 horas /  1 crédito
  • Plazas: 30.

 

PRESENTACIÓN

Este curso ofrece una formación integral dirigida a docentes de la etapa de Educación Infantil. A través de estrategias basadas en la práctica y en la evidencia, exploraremos los procesos implicados en la lectura y escritura, los factores que influyen en la adquisición ortográfica y las prácticas eficaces para prevenir dificultades desde edades tempranas. Con un enfoque práctico para poder aplicar en nuestras aulas, este curso proporciona herramientas para detectar señales de alerta, fortalecer las habilidades lingüísticas básicas y fomentar un aprendizaje sólido y duradero en los primeros años escolares.

OBJETIVOS

1. Prevenir las dificultades lectoras mediante el seguimiento de la evolución de la conciencia fonológica.
2. Identificar alumnos con dificultades lectoras desde los primeros años.
3. Conocer y ofrecer actividades que desarrollen los prerrequisitos lectores.
4. Automatizar herramientas en el niño que frenen las faltas de ortografía antes de que se cometan.
5. Evitar la escritura con faltas de ortografía desde las etapas más iniciales.
6. Ofrecer alternativas a la iniciación temprana de la lectoescritura.
7. Dominar herramientas que permitan detectar y trabajar las dificultades en la lectoescritura.

PROGRAMA

Miércoles, 19 de noviembre. De 17:30 a 20:30h.

Prerrequisitos lectores y su impacto en la lectoescritura.
• Concepto de prerrequisitos lectores: usos, herramientas e indicadores para prevenir el fracaso en lectoescritura.
• Fases de desarrollo de la lectoescritura y su aplicación real en el aula.
• Conocer y ofrecer actividades que desarrollen los prerrequisitos lectores.
• Prevenir las dificultades lectoras mediante el seguimiento de la evolución de la conciencia fonológica.
• Fases de desarrollo de la lectoescritura y su aplicación real en el aula.
Jueves, 20 de noviembre. De 17:30h a 19:30h.
¿Cómo reducir las faltas desde la etapa de Educación Infantil?
• Las faltas de ortografía: causas, establecimiento y estrategias para eliminarlas.
• Metodología para enseñar a leer y a escribir con un control de la ortografía.
• Automatizar herramientas en el niño que frenen las faltas de ortografía antes de que se cometan.
• Evitar la escritura con faltas de ortografía desde las etapas más iniciales.
 Viernes, 21 de noviembre. De 17:30h a 20:30h.
Detección precoz y herramientas para lograr un desarrollo ajustado.
• Detección e intervención en casos con dificultades en la lectoescritura.
• Identificar alumnos con dificultades lectoras desde los primeros años.
• Materiales para entrenar al alumnado en los componentes básicos de la lectoescritura.
• La asamblea como espacio de aprendizaje de la lectoescritura.

METODOLOGÍA

Se intercalará la teoría con la práctica y se presentarán casos reales para aplicar los aspectos teóricos aprendidos en las sesiones. Participación y realización de aplicaciones concretas para el aula.

COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE

La realización de esta actividad formativa contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente ya que se trabaja la siguiente competencia de su marco de referencia:
1.1. Comunicación organizativa. 1.1. A.1.1.

DATOS DE LA ACTIVIDAD

Fechas: 19, 20 y 21 de noviembre de 2025.
Duración: 9 horas / 1 crédito.
Plazas: 30 plazas.
Hora: 17:30h-20:30h.
Lugar: CEP de Santander.

PROFESORADO DESTINATARIO

Docentes de Educación Infantil en activo de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

La selección se realizará, por orden de inscripción, según los siguientes criterios de preferencia:

1- Docentes de Educación Infantil en activo de la Comunidad Autónoma de Cantabria en el presente curso 2025-2026.
2- Resto de profesorado que interviene en las aulas de Educación Infantil.
3- Profesorado de Educación Primaria. 
Indicar estas circunstancias en el apartado de Datos Complementarios de la inscripción.

INSCRIPCIÓN

INSCRIPCIÓN
A través de la página web del CEP: www.cepdecantabria.es
Plazo: Hasta el 17 de noviembre de 2025 a las 11 h. El listado de admisiones se publicará en la web el día 17 de noviembre, a partir de las 14:00 h. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación o no puedan acudir a la primera sesión, deberán comunicarlo al email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
(De no comunicar la ausencia a la primera sesión, se entenderá que se renuncia al curso, admitiendo a los/las docentes en reserva por orden de inscripción)
Es obligatorio inscribirse con la cuenta oficial del dominio institucional Educantabria y cumplimentarla con los datos de identificación completos, tal y como constan en los NIF de los participantes.
Cualquier inscripción realizada con otro dominio no será válida.

CERTIFICACIÓN

Asistencia, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente (Orden EDU/41/2009).

Transcurridos unos días desde la finalización del curso, los participantes podrán descargar su certificado a través de la página PUNTAL de Educantabria.
Para más información, puede consultar el siguiente tutorial sobre la descarga de certificados:

Tutorial Descarga Certificados.pdf   

RESPONSABLE

Asesoría de Educación Infantil del CEP de Santander.