CURSO: ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN SECUNDARIA (CEP DE SANTANDER)

Imprimir

C053 1617

  • Fechas: 29 de abril y 6, 14 y 20 de mayo
  • Relación de Personas Admitidas
  • Destinatarios: Profesorado que imparta ESO y Bachillerato
  • Lugar: Sesiones por videoconferencia a través de Teams
  • Duración/créditos:  8 horas / 1 crédito
  • Plazas: 30

 

PRESENTACIÓN

En esta formación se explorarán diversos métodos para fomentar un ambiente de descubrimiento, permitiendo al alumnado experimentar la sorpresa de los resultados matemáticos y desarrollar una comprensión más profunda de los conceptos.

Se utilizarán materiales manipulativos en el área de las matemáticas, ya que estos objetos gráficos o actividades ayudan al alumnado a desarrollar habilidades matemáticas de manera práctica y visual y facilitan la comprensión de conceptos abstractos, al hacerlos más concretos y visuales. Además, fomentan el trabajo en equipo, la aceptación de críticas constructivas y el aprendizaje a partir de errores. En la última sesión se presentarán herramientas digitales junto con ejemplos de su uso en el aula.

OBJETIVOS

1. Estimular y fomentar la actividad matemática mediante la presentación y exploración de teoremas, así como la transformación de tareas rutinarias en problemas enriquecidos.

2. Crear un ambiente de descubrimiento y experimentación que permita a los alumnos experimentar la sorpresa de los resultados matemáticos y desarrollar una comprensión más profunda de los conceptos.
3. Desarrollar habilidades matemáticas prácticas y visuales con materiales manipulativos.
4. Integrar herramientas digitales en el aula proporcionando ejemplos prácticos de su aplicación en el aula.

PROGRAMA

Martes 29 de abril
Ayudar a descubrir, una manera de generar oportunidades de aprendizaje en Matemáticas.
Cecilia Calvo Pesce, profesora de matemáticas de Escola Galí Bellesguard e Innovamat (Barcelona).

Martes 6 de mayo
Cómo enriquecer los ejercicios de matemáticas.
Albert Vilalta Riera, profesor de matemáticas en la Facultad de Educación de la UAB y miembro de Innovamat (Barcelona).

Miércoles 14 de mayo
Aprender y enseñar matemáticas con manipulativos virtuales.
Luis Miguel Iglesias Albarrán, profesor de matemáticas y director del IES San Antonio de Bollullos Par del Condado (Huelva).

Martes 20 de mayo
Herramientas digitales para la enseñanza de las matemáticas
Luis Miguel Iglesias Albarrán

COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE

La realización de esta actividad formativa contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente, pues se trabajan las siguientes competencias de su marco de referencia:
1.1 Comunicación organizativa 1.1.A1.1 y 1.1.A1.2
1.2 Participación, colaboración y coordinación profesional 1.2.A.2.1

DATOS DE PARTICIPACIÓN

Duración: 8 horas / 1 crédito
Plazas: 30
Sesiones por videoconferencia a través de Teams
Fechas: 29 de abril y 6, 14 y 20 de mayo.
Horario: 16:30 a 18:30 horas

PROFESORADO DESTINATARIO

Profesorado que imparta ESO y Bachillerato

CRITERIOS DE SELECCIÓN

La selección de participantes se realizará por orden de inscripción, según los siguientes criterios de preferencia: 
1. Profesorado de secundaria de Matemáticas.
2. Profesorado que imparta el área de matemáticas en Educación Primaria (*).
3. Resto de profesorado de la etapa de secundaria.
(*) Hacer constar esta circunstancia en el apartado de “Datos complementarios” de la inscripción.

INSCRIPCIÓN

Hasta el 15 de abril a las 10:00 horas.

La relación de admisiones se publicará en la página web del CEP el día 15 de abril a partir de las 13:00 horas. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación deberán comunicarlo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Es OBLIGATORIO utilizar la cuenta institucional de Educantabria para realizar la inscripción.

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

Participación, como mínimo, en el 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente (Orden EDU/41/2009).

 

RESPONSABLE

Asesoría de Secundaria del Centro de Profesorado de Santander