CURSO: DESREGULACIÓN EMOCIONAL: PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN (CEP DE SANTANDER)

Imprimir

C053 1617

  • Fechas: 28 de abril y 5 y 7 de mayo de 2025, de 17:00 a 20:00
  • Relación de personas admitidas
  • Destinatarios: Profesorado en general
  • Lugar: CEP de Santander
  • Duración/créditos:  9 horas / 1 crédito
  • Plazas: 30

 

PRESENTACIÓN

En el ámbito educativo, las conductas de desregulación emocional pueden presentar desafíos significativos para el desarrollo y bienestar del alumnado. Ante esta realidad, es esencial adoptar un enfoque proactivo y preventivo que permita gestionar de manera efectiva estas conductas, promoviendo un entorno de aprendizaje positivo y saludable. Este curso, dirigido a docentes, tiene como objetivo ofrecer herramientas y estrategias para la prevención e intervención en situaciones de desregulación emocional, con un énfasis especial en la implementación del Modelo de Apoyo Conductual Positivo (ACP).
El ACP se presenta como una metodología integral que no solo busca modificar conductas disruptivas, sino también mejorar la calidad de vida del alumnado a través de la enseñanza de habilidades sociales, emocionales y conductuales. Este enfoque pone el foco en la prevención y la intervención temprana, priorizando siempre la creación de un ambiente inclusivo y respetuoso.
Asimismo, se abordarán estrategias de intervención y protección, que puedan aplicarse en situaciones de máxima desregulación emocional.

OBJETIVOS

• Conocer qué son las alteraciones emocionales y de conducta del alumnado y sus implicaciones educativas. 
• Reflexionar sobre pautas que se pueden desarrollar en los centros, desde una perspectiva inclusiva y preventiva, con el objeto de potenciar el desarrollo personal y el ajuste positivo del alumnado con alteraciones de las emociones y de la conducta.   
• Actuar desde el modelo de apoyo conductual positivo, a través de la evaluación funcional de la conducta y de la elaboración de un plan individual para el alumnado.
• Mejorar la comunicación y practicar la persuasión para generar cooperación por parte del alumnado.
• Aplicar medidas de protección para el alumnado y el profesorado con el fin de aumentar la seguridad.

PROGRAMA

28 de abril. Alteraciones de las emociones y la conducta: concepto y prevención.
Equipo específico de atención a las alteraciones de las emociones y la conducta.

5 de mayo. Apoyo conductual positivo como estrategia para la prevención de la desregulación emocional del alumnado con necesidades educativas especiales.
María Virginia Melero Rioz y Maria Dolores Ordierez Bárcena. CEE Parayas.

7 de mayo. Manejo de crisis conductuales y situaciones de desregulacion emocional en el ámbito educativo.
Tereza Dencheva Kinova, enfermera del Aula Educativo Terapéutica.

DATOS DE PARTICIPACIÓN

28 de abril y 5 y 7 de mayo de 2025, de 17:00 a 20:00
9 horas / 1 crédito
Centro de Profesorado de Santander
30 plazas 

PROFESORADO DESTINATARIO

La selección de participantes se hará por orden de inscripción, de acuerdo con los siguientes criterios de preferencia:
1.- Profesorado de la especialidad de pedagogía terapéutica.
2.- Resto de profesorado.  

INSCRIPCIÓN

Hasta el 11 de abril a las 10:00 horas. La relación de admitidos se publicará en la página web del CEP el día 11 de abril de 2025 a partir de las 12:00 horas.
Es imprescindible utilizar la cuenta institucional de Educantabria para realizar la inscripción.

RESPONSABLES

Unidad Técnica de Equidad Educativa y Convivencia y Asesoría de Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva del Centro de Profesorado de Santander.