CURSO: ESTRATEGIAS PARA MEJORAR EL CLIMA DE AULA Y LA CONVIVENCIA EN SECUNDARIA. HERRAMIENTAS PARA LA ACCIÓN TUTORIAL (CEP DE SANTANDER)

Imprimir

C053 1617

 

  • Fechas: 7, 8, 10 y 28 de abril de 2025
  • Relación de personas admitidas
  • Destinatarios: Profesorado que imparta Educación Secundaria Obligatoria y/o Bachillerato.
  • Lugar: CEP de Santander
  • Duración/créditos: 11 horas /  1 crédito
  • Plazas: 30

 

PRESENTACIÓN

Este curso está diseñado para el profesorado de secundaria que busca crear un ambiente de aprendizaje positivo y fomentar la convivencia en sus aulas. A lo largo de las sesiones, los participantes explorarán y vivenciarán diversas estrategias y herramientas prácticas para mejorar el clima de aula, abordándolas fundamentalmente desde la prevención.

Se proporcionarán recursos para la acción tutorial, con el objetivo de fortalecer las habilidades de los docentes en la gestión de la convivencia y el desarrollo de relaciones saludables entre el alumnado.

El curso también ofrecerá técnicas para formular preguntas de manera efectiva, sugiriendo ideas para su desarrollo y evaluando los recursos disponibles según el contexto (profesores, orientación, equipo directivo, otros estudiantes, familias, etc.).

También se abordará cómo organizar y conducir reuniones o entrevistas familiares, y cómo implementar todas las estrategias y perspectivas trabajadas en las sesiones anteriores.

OBJETIVOS

• Desarrollar un ambiente de aprendizaje positivo en el aula.
• Fortalecer las habilidades de gestión de la convivencia.
• Optimizar el uso de recursos disponibles: enseñar a los docentes a formular las preguntas adecuadas, proponer ideas innovadoras y evaluar los recursos disponibles.
• Mejorar la comunicación con el alumnado y las familias. 

PROGRAMA

Lunes 7 de abril, 16:30 a 18:30 horas.
Convivencia y clima de aula desde el marco de la Neurociencia.
Asesoría de formación de Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva del CEP Santander.

Martes 8 de abril, 16:30 a 19:30 horas.
Por qué la acción tutorial.
Eneida Cabo Dinten, orientadora educativa del CEO Príncipe de Asturias, Ramales de la Victoria.

Jueves 10 de abril, 16:30 a 19:30 horas.
Cómo abordar la acción tutorial en el aula.
Eneida Cabo Dinten

Lunes 28 de abril, 16:30 a 19:30 horas.
Sesión grupal y estudio de casos.
Eneida Cabo Dinten

COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE

La realización de esta actividad formativa contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente, pues se trabaja la siguiente competencia de su marco de referencia:
1.1. Comunicación organizativa 1.1.A1.1

DATOS DE ACTIVIDAD

Duración: 11 horas / 1 crédito
Plazas: 30
Lugar: Centro de Profesorado de Santander
Fechas: 7, 8, 10 y 28 de abril de 2025
Horario: 16:30 a 19:30 horas, salvo sesión inicial de 16:30 a 18:30 horas.

PROFESORADO DESTINATARIO

Profesorado que imparta Educación Secundaria Obligatoria y/o Bachillerato. 

CRITERIOS DE SELECCIÓN

La selección de participantes se realizará, dentro del profesorado destinatario, por orden de inscripción, según los siguientes criterios de preferencia: 
1. Profesores tutores de secundaria (*).
2. Resto de profesorado
(*) Hacer constar esta circunstancia en el apartado de “Datos complementarios” de la inscripción.

INSCRIPCIÓN

Hasta el 3 de abril a las 10:00 horas.

La relación de admisiones se publicará en la página web del CEP el día 3 de abril a partir de las 13:00 horas. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación deberán comunicarlo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Es OBLIGATORIO utilizar la cuenta institucional de Educantabria para realizar la inscripción.

CERTIFICACIÓN

 Participación, como mínimo, en el 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente (Orden EDU/41/2009) así como la entrega en tiempo y forma de las tareas que se demanden en la formación.

RESPONSABLE

Asesoría de Secundaria del Centro de Profesorado de Santander