CURSO: BIBLIOTECAS ESCOLARES EN SECUNDARIA (CEP DE SANTANDER)

Imprimir

C053 1617

 

  • Fechas: 27 de marzo, 3 y 10 de abril de 2025
  • Relación de personas admitidas
  • Destinatarios: Profesorado de Educación Secundaria responsable de biblioteca escolar
  • Lugar: sesiones por videoconferencia a través de la plataforma Teams
  • Duración/créditos:  9 horas / 1 crédito
  • Plazas: 30

 

PRESENTACIÓN

La lectura es una puerta abierta hacia el conocimiento, la imaginación y el crecimiento personal. En un contexto educativo en constante transformación, proponemos que nuestras bibliotecas se establezcan como espacios de aprendizaje enriquecedores y accesibles para nuestro alumnado. Este curso tiene como objetivo explorar estrategias efectivas para revitalizar y potenciar el papel de la biblioteca escolar como un recurso fundamental en el proceso educativo.

A lo largo de las sesiones, abordaremos diversas metodologías y enfoques que promuevan la participación del alumnado y la comunidad educativa en la biblioteca. Nos centraremos en la implementación de actividades interactivas, proyectos colaborativos y el uso de herramientas digitales que no solo fomenten la lectura, sino que también desarrollen habilidades críticas, creativas y de investigación.

Asimismo, discutiremos la importancia de la biblioteca como un espacio inclusivo que responda a las diversas necesidades e intereses del alumnado. A través del intercambio de experiencias y buenas prácticas, buscaremos inspirar nuevas ideas que beneficien tanto al alumnado como a la comunidad educativa en su conjunto.

OBJETIVOS

• Presentar estrategias y actividades que promuevan el hábito lector y el pensamiento crítico con materiales cercanos a los intereses y realidades del alumnado.
• Diseñar e implementar espacios y actividades en la biblioteca que faciliten la colaboración y el trabajo en equipo. 
• Integrar recursos digitales y tecnológicos que enriquezcan la experiencia de aprendizaje en la biblioteca.
• Mostrar programas de actividades culturales, talleres y eventos que involucren al alumnado y a la comunidad educativa en la vida de la biblioteca.

CONTENIDOS

Jóvenes, bibliotecas y lectura
La dinamización y mediación de la lectura desde la biblioteca escolar

COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE

La realización de esta actividad formativa contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente, pues se trabajan las siguientes competencias de su marco de referencia:
1.1. Comunicación organizativa 1.1. A1.1
1.1. Comunicación organizativa 1.1. A1.2
1.2. Participación, colaboración y coordinación profesional 1.2. A2.1 

DATOS DE ACTIVIDAD

Duración: 9 horas / 1 crédito
Plazas: 30
Sesiones por videoconferencia a través de la plataforma Teams
Fechas: 27 de marzo 3 y 10 de abril
Horario: 16:30 a 19:30 horas.

PROFESORADO DESTINATARIO

Profesorado de Educación Secundaria responsable de biblioteca escolar

CRITERIOS DE SELECCIÓN

La selección de participantes se realizará por orden de inscripción, según los siguientes criterios de preferencia:
1. Responsables de bibliotecas en centros de Educación Secundaria (*).
2. Resto de profesorado que imparta docencia en ESO y Bachillerato. 
(*) Es imprescindible hacer constar estas circunstancias en el apartado de datos complementarios de la inscripción.

 

INSCRIPCIÓN

Hasta el 21 de marzo a las 10:00 horas.

La relación de admisiones se publicará en la página web del CEP el día 24 de marzo a partir de las 10:00 horas. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación deberán comunicarlo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Es OBLIGATORIO utilizar la cuenta institucional de Educantabria para realizar la inscripción.

CERTIFICACIÓN

Participación, como mínimo, en el 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente (Orden EDU/41/2009).

 

RESPONSABLE

Asesoría de Secundaria del Centro de Profesorado de Santander

 

PONENTE

Jùlia Baena Argudo, bibliotecaria, especialista en bibliotecas en secundaria y promoción de la lectura, profesora en Universidad Autónoma de Barcelona.