CURSO A DISTANCIA: COEDUCACIÓN I: CLAVES DE LA EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO (CEP SANTANDER)

Imprimir

C053 1617

 

  • Fechas: 3 de marzo a 21 de mayo de 2025
  • Relación de personas admitidas
  • Destinatarios: Profesorado de cualquier etapa educativa que no haya realizado el curso en su edición anterior.
  • Lugar: A distancia a través de plataforma Moodle
  • Duración/créditos: 45  horas / 4,5 créditos
  • Plazas: 100

 

PRESENTACIÓN

¿En alguna ocasión tu alumnado te ha preguntado sobre algún aspecto relacionado con educación sexual que no has sabido abordar con seguridad? ¿Necesitas mayor formación para desenvolverte con confianza cuando se plantean en tu centro educativo situaciones en las que la igualdad de género está implicada? ¿Has presenciado alguna escena negacionista de la violencia de género en tu aula y no has sabido cómo actuar? ¿Quieres actualizar tu formación en coeducación para preparar la programación de alguna de las áreas, materias o módulos que impartes?
Este curso pretende proporcionar una formación básica en coeducación, entendiendo este término como una propuesta pedagógica para dar respuesta a la reivindicación de igualdad de género, que introduce la perspectiva de género en todos los actos y espacios dedicados a la educación.
Se desarrollará enteramente a través de la plataforma Moodle. Se crearán cuatro grupos. La primera semana corresponderá al módulo de introducción para todos los grupos. Posteriormente cada grupo seguirá un itinerario diferente en cuanto al orden de los distintos módulos.

OBJETIVOS

• Revisar la normativa vigente en materia de coeducación.
• Situar históricamente el momento actual en la lucha feminista por la igualdad entre mujeres y hombres.
• Conocer mujeres referentes en las distintas áreas del currículo e integrarlas de forma óptima en el mismo.
• Adquirir una perspectiva general de las creencias más habituales de nuestro alumnado en relación con la sexualidad, la violencia machista y las desigualdades de género en general.
• Favorecer un acompañamiento saludable en el desarrollo de la sexualidad del alumnado para que sus cimientos principales sean el respeto y el buen trato.
• Dotar de las herramientas más eficaces para realizar intervenciones orientadas a la prevención de las violencias machistas.
• Reflexionar sobre el papel de los hombres en una sociedad igualitaria.
• Potenciar el trabajo específico en las aulas sobre masculinidades comprometidas con la igualdad.
• Visibilizar las formas de comunicación sexista y aprender a hacer un uso no sexista de lenguaje e imágenes.
• Proporcionar una colección de recursos didácticos para facilitar el trabajo coeducativo en todas las etapas.
• Crear, a través del trabajo del propio profesorado, un banco de modelos de intervención en diferentes etapas sobre las temáticas planteadas en cada una de las tareas del curso.

PROGRAMA

Módulo 1. Introducción: normativa en materia de coeducación, historia del feminismo y mujeres en el currículo. (Primera semana)
Módulo 2. Educación afectivo-sexual. (Dos semanas)
Módulo 3. Prevención de las violencias machistas. (Dos semanas)
Módulo 4. Masculinidades comprometidas con la igualdad. (Dos semanas)
Módulo 5. Uso no sexista del lenguaje y las imágenes. (Dos semanas)

Materiales del curso elaborados por Ana Magallanes Camón, Carmen Ruiz Repullo, Miguel Ángel Arconada Melero, Marian Moreno Llaneza y Paloma García Manrique.
Profesorado tutor: Ana Magallanes Camón, Carmen Ruiz Repullo, Miguel Ángel Arconada Melero, Marian Moreno Llaneza y Paloma García Manrique.

COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE

La realización de esta actividad formativa contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente, pues se trabajan las siguientes competencias de su marco de referencia: 
1.1. Comunicación organizativa: 1.1.A.1.1 y 1.1.A.1.2
2.1. Búsqueda y selección de contenidos digitales: 2.1.A.2.1

DATOS DE LA ACTIVIDAD

Duración: 45 horas / 4,5 créditos
Plazas: 100
Curso a distancia a través de plataforma Moodle
Fechas: 3 de marzo a 21 de mayo. 

PROFESORADO DESTINATARIO

Profesorado de cualquier etapa educativa que no haya realizado el curso en su edición anterior.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

La selección se realizará por orden de inscripción, según los siguientes criterios de preferencia*: 
1. Profesorado que actualmente imparte las asignaturas Educación en valores cívicos y éticos en educación primaria o Valores cívicos y éticos en educación secundaria, profesorado que actualmente imparte el ciclo de FP de Promoción de la Igualdad de Género y responsables de igualdad de género de centros educativos.
2. Profesorado con jornada laboral vespertina.
3. Resto de profesorado.
(*) Indispensable hacer constar estas circunstancias en el apartado de “Datos complementarios” de la inscripción.

INSCRIPCIÓN

A través de la web www.cepdecantabria.es
Plazo: Hasta el 17 de febrero a las 11 horas.

Relación de admisiones. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación deberán comunicarlo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Es OBLIGATORIO utilizar la cuenta institucional de Educantabria para realizar la inscripción.

CERTIFICACIÓN

 Realización de cuestionarios y tareas de forma satisfactoria en los plazos establecidos.

RESPONSABLE

Asesoría de Coeducación e Igualdad de Género de CEP de Santander.