CURSO: IDEAS, ESTRATEGIAS Y RECURSOS PARA EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA EN SECUNDARIA (CEP SANTANDER)

Imprimir

C053 1617

 

  • Fechas: 19 y 20 de febrero; 4, 5 y 6 de marzo.
  • Listado de personas admitidas
  • Destinatarios: Profesorado de la especialidad de Lengua Castellana y Literatura en Secundaria.
  • Lugar: CEP de Santander
  • Duración/créditos: 15 horas / 1,5 créditos
  • Plazas: 30

 

PRESENTACIÓN

Este curso está dirigido específicamente al profesorado de Lengua Castellana y Literatura de Secundaria. Responde a la necesidad de aprender a diseñar situaciones de aprendizaje que sean estimulantes para el alumnado y para los docentes, que permitan evaluar las competencias y que faciliten al profesorado su tarea y el registro adecuado de la misma.

Se describirá la estructura y el sentido del nuevo currículo educativo; se aprenderá a planificar situaciones de aprendizaje y a relacionarlas con los elementos del currículo; y se atenderá a la evaluación competencial. Además, se ofrecerá una reflexión sobre la lengua y, por último, se abordará la educación literaria, con muchos ejemplos prácticos, para poder atender tanto a la lectura guiada como a la lectura autónoma. 

OBJETIVOS

• Conocer la estructura de la LOMLOE, los elementos del currículo y su relación. El desarrollo competencial en el horizonte.
• Conocer la estructura, características y elementos fundamentales de una Situación de Aprendizaje. Analizar recursos y ejemplos de Situación de Aprendizaje.
• Proponer Situaciones de Aprendizaje con estrategias metodológicas que permitan combinar equidad y excelencia para una educación más inclusiva. 

PROGRAMA

Miércoles 19 y jueves 20 de febrero. 16:30 a 19:30 horas.
Del currículo al aula: diseño e implementación de situaciones de aprendizaje.
Ana Muñoz Pérez. Profesora de Lengua Castellana y Literatura y asesora técnica de Comunicación Lingüística del Gobierno de Canarias.

Martes 4 de marzo. 16:30 a 19:30 horas.
Situaciones de aprendizaje para la enseñanza de la gramática. Enseñar a
reflexionar sobre la lengua.
Carme Durán Rivas, doctora en Didáctica de la Lengua y la Literatura. Profesora titular de la UAB.

Miércoles 5 y jueves 6 de marzo. 16:30 a 19:30 horas.
Educación literaria: lectura autónoma y lectura guiada.
Guadalupe Jover, profesora de Lengua Castellana y Literatura e integrante del grupo Guadarrama y Mireia Manresa, profesora de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la UAB e investigadora en el Instituto de Ciencias de la Educación.

COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE

La realización de esta actividad formativa contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente, pues se trabaja la siguiente competencia de su marco de referencia:
1.1. Comunicación organizativa 1.1. A1.1  

DATOS DE ACTIVIDAD

Duración: 15 horas / 1,5 créditos
Plazas: 30
Lugar: CEP Santander
Fechas: 19 y 20 de febrero; 4, 5 y 6 de marzo.
Horario: 16:30 a 19:30 horas. 

PROFESORADO DESTINATARIO

Profesorado de la especialidad de Lengua Castellana y Literatura de Secundaria. 

CRITERIOS DE SELECCIÓN

La selección de participantes se realizará, por orden de inscripción, según los siguientes criterios de preferencia:
1. Profesorado de la especialidad de Lengua Castellana y Literatura de Secundaria.
2. Profesorado que imparta el área de Lengua Castellana en Educación Primaria (*).
3. Resto de profesorado. 
(*) Hacer constar estas circunstancias en el apartado de “Datos complementarios” de la inscripción. 

INSCRIPCIÓN

A través de la web www.cepdecantabria.es/
Plazo: Hasta el 12 de febrero a las 12:00 horas.

La relación de admisiones se publicará en la página web del CEP el día 12 de febrero a partir de las 14:00 horas. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación deberán comunicarlo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Es obligatorio utilizar la cuenta institucional de Educantabria para realizar la inscripción. 

CERTIFICACIÓN

Participación, como mínimo, en el 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente (Orden EDU/41/2009).  

RESPONSABLE

Asesoría de Secundaria del Centro de Profesorado de Santander