- Fechas: Del 27 de enero al 20 de marzo
- Inscripción: Hasta el 23 de enero a las 10:00 horas
- Destinatarios: Docentes de todas las etapas educativas
- Lugar: CEP de Santander
- Duración/créditos: 25 horas (6 horas de trabajo personal) / 2,5 créditos
- Plazas: 40
PRESENTACIÓN
La Educación para el Desarrollo pretende construir una ciudadanía global crítica, políticamente activa y socialmente comprometida con un desarrollo humano justo y equitativo para todas las comunidades del planeta.
… generar conciencia crítica sobre la realidad mundial y facilitar herramientas para la participación y la transformación social en claves de justicia y solidaridad.
Gema Celorio (Diccionario de Educación para el Desarrollo)
La Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global tiene ya un largo recorrido en el ámbito de la educación formal, como propuesta educativa orientada a la transformación social, comprometida en la lucha contra la exclusión y en la promoción de un desarrollo humano sostenible. Es un enfoque educativo integrador que, desde una perspectiva crítica y con un planteamiento globalizador, recoge e imbrica distintas temáticas y propuestas educativas incorporadas hace tiempo a nuestra tradición pedagógica, tales como la educación ambiental, la educación para la paz, la educación en derechos humanos, la educación para la igualdad de género y la educación intercultural.
En el marco de la LOMLOE queda reflejada la relevancia de la Agenda 2030 y de sus ODS, haciéndose referencia expresa a la Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Mundial. Por su parte, nuestra comunidad autónoma tiene, desde 2018, una Estrategia Cántabra de Educación para el Desarrollo y la Transformación Social, que tiene por objetivo “promover una ciudadanía cántabra activa y comprometida con la lucha contra la pobreza, la justicia, la equidad, los derechos humanos y el Desarrollo Humano Sostenible (DHS)”, sirviendo de marco de referencia para orientar las políticas y actuaciones de los diferentes agentes de la Educación para el Desarrollo y la Transformación Social (EDTS).
El primer bloque de este curso está orientado a conocer los principios y fundamentos básicos para una EDTS en el ámbito educativo entendida como formación para la transformación social: los valores que la sustentan, las dimensiones desde las que se aborda y las estrategias metodológicas que facilitan el trabajo en el aula desde esa perspectiva, así como algunas propuestas didácticas y experiencias que ayuden a incorporar el trabajo en EDTS y los ODS a sus prácticas educativas.
El segundo bloque se orientará a la elaboración por parte del profesorado de un trabajo práctico (individual o de equipos de centro) en el que se plantee una propuesta didáctica en torno a los ODS para su integración en las materias curriculares y/o en la vida educativa del centro escolar. Para esa tarea contaremos con un aula virtual en Teams, en la que habrá un repositorio de recursos, así como un foro de debate y tutorización para la elaboración de esos trabajos, a cargo de Alexandra Gutiérrez Cruz, profesora de Intervención sociocomunitaria. Esos trabajos serán compartidos en el aula virtual y puestos en común en las dos sesiones finales del curso.
OBJETIVOS
PROGRAMA
DATOS DE PARTICIPACIÓN
Duración: 25 horas (6 de trabajo personal) / 2,5 créditos
Plazas: 40
Lugar: Centro de Profesorado de Santander
Fechas: 27 de enero a 20 de marzo de 2025
Horario: Sesiones 1 a 4, de 17:30 a 20:00; sesiones 5, 6 y 7 de 17:00 a 20:00.
PROFESORADO DESTINATARIO
Docentes de todas las etapas educativas que no hayan realizado este curso en una edición anterior.
La selección de participantes se realizará, entre el profesorado destinatario, por orden de inscripción.
INSCRIPCIÓN
A través de la web www.cepdecantabria.es
Plazo: Hasta el jueves 23 de enero a las 10:00 horas
La relación de admisiones se publicará en la página web del CEP el día 24 de enero a partir de las 12:00 horas. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación deberán comunicarlo al correo electrónico diversidad2.cepsantander @educantabria.es
Es obligatorio utilizar la cuenta institucional de Educantabria para realizar la inscripción.
CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN
Participación, como mínimo, en el 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente (Orden EDU/41/2009), y realización del trabajo de carácter obligatorio.
COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE
La realización de esta actividad formativa contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente, pues se trabajan las siguientes competencias de su marco de referencia:
1.1. Comunicación organizativa 1.1. A1.1
1.1. Comunicación organizativa 1.1. A1.2
1.2. Participación, colaboración y coordinación profesional. 1.2. A2.1