CURSO: ESPACIOS DE CIENCIA EN EDUCACIÓN INFANTIL (CEP SANTANDER)

Imprimir

C053 1617

 

  • Fechas: 22 y 31 de enero; 1, 5 y 12 de febrero
  • Relación de personas admitidas
  • Destinatarios: Maestras/os de Educación Infantil
  • Lugar: CEP de Santander y Teams
  • Duración/créditos:  15 horas /  1,5 créditos
  • Plazas: 40

 

PRESENTACIÓN

Los seres humanos desde que nacemos sentimos la curiosidad por el entorno y empezamos a reflejar inquietudes y preguntas sobre lo que nos rodea. Debido a este interés de los niños, nuestra labor como docentes es favorecer la investigación científica en el aula. Esta formación está destinada a plantear la forma en la que se puede desarrollar en diversos contextos reales, entendiendo que las ciencias nos aportan herramientas para comprender mejor el mundo. A partir de situaciones cotidianas y de espacios de juego, de manipulación y de la presentación de diversos materiales, se ejemplifican propuestas que inspiren nuestra intervención educativa.

OBJETIVOS

• Acercar posturas en cuanto a enfoques metodológicos, roles, organización, espacios, recursos y agrupamientos, que puedan permitir el desarrollo global y continuo de los alumnos/as. 
• Intercambiar propuestas prácticas desarrolladas en el aula entre los participantes en esta actividad. 
• Poner en valor un enfoque pedagógico de la ciencia conectada con la vida de nuestro alumnado y que dé sentido a sus aprendizajes. 
• Conocer propuestas científicas para las primeras edades.

PROGRAMA

 

Miércoles, 22 de enero, sesión por videoconferencia, 17:00 a 19:00.
Ciencia, infancia y espacios de ciencia en libre elección.
Marta Llebaria Ferrer y Raquel Ortega Zamora. Maestras de Educación Infantil en el Lab 0-6 de Manresa.

Viernes, 31 de enero, CEP de Santander, 17:00 a 20:00.
Talleres y reflexiones: Método científico y conceptos científicos de la luz. Transformación de la materia (Geología): Bolas de tierra. Exploración con propuestas de ciencia en libre lección.
Marta Llebaria Ferrer y Jagoba Lista Akasuso, químico y técnico de laboratorio.

Sábado, 1 de febrero, CEP de Santander, 9:30 a 14:30.
Talleres y reflexiones: Transformación de la materia (química): agua de colores.
Marta Llebaria Ferrer y Jagoba Lista Akasuso.

Miércoles, 5 de febrero, sesión por videoconferencia, 17:00 a 19:00.
Modelos y procesos de ciencia.
Marta Llebaria Ferrer y Raquel Ortega Zamora.

Miércoles, 12 de febrero, sesión por videoconferencia, 17:00 a 19:00.
Papel de la maestra y presentación de la propuesta.
Marta Llebaria Ferrer y Raquel Ortega Zamora.

COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE

La realización de esta actividad formativa contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente, pues se trabaja la siguiente competencia de su marco de referencia:
1.1. Comunicación organizativa 1.1.A1.1

DATOS DE PARTICIPACIÓN

Duración: 15 horas / 1,5 créditos
Plazas: 40
Sesiones en Centro de Profesorado de Santander y por videoconferencia a través de Teams.
Fechas: 22 y 31 de enero, 1, 5 y 12 de febrero.

PROFESORADO DESTINATARIO

Maestras/os de Educación Infantil.
La selección de participantes se realizará, entre el profesorado destinatario, por orden de inscripción.

INSCRIPCIÓN

Inscripción: A través de la web https://www.cepdecantabria.es/
Plazo: Hasta el 20 de enero a las 10:00 horas.

La relación de admisiones se publicará en la página web del CEP el día 20 de enero a partir de las 13:00 horas. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación deberán comunicarlo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Es OBLIGATORIO utilizar la cuenta institucional de Educantabria para realizar la inscripción.

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

Participación, como mínimo, en el 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente (Orden EDU/41/2009).

RESPONSABLE

Asesoría de Educación Infantil del Centro de Profesorado de Santander