PRESENTACIÓN
Para afrontar con garantías el diseño y la gestión de cursos de Español como Lengua Extranjera (ELE), los docentes han de disponer de ciertos conocimientos en el ámbito de la didáctica, la lingüística aplicada a la adquisición y el aprendizaje de lenguas, la interculturalidad y el marco competencial descrito por los documentos curriculares de referencia.
Esta formación sera impartida por Consuelo López Moya, profesora de Español como Lengua extranjera, y Catedrática de Enseñanza Secundaria y compagina la docencia de ELE y de Lengua española en un instituto de la provincia Alicante. Editora de literatura infantil y juvenil.
OBJETIVOS
• Programar y planificar conforme a documentos curriculares.
• Reflexionar sobre el proceso de adquisición de una lengua extranjera y sobre los diferentes estilos y estrategias de aprendizaje los alumnos.
• Adquirir los conocimientos y técnicas específicas para la enseñanza de ELE a migrantes, reflexionando sobre el proceso formativo en un entorno intercultural.
• Reflexionar sobre cómo trabajar en el aula de ELE las destrezas orales y escritas, y aprender dinámicas para llevarlos al aula de forma creativa y eficaz.
• Familiarizarse con las pruebas de certificación lingüística en español.
PROGRAMA
Miércoles, 18 de diciembre: Contexto normativo y curricular de la enseñanza del español como lengua extranjera.
- Legislación de Cantabria
- Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER)
- Plan Curricular del Instituto Cervantes
- Pruebas de certificación lingüística en español
Lunes, 13 de enero: Descripción de las principales estrategias metodológicas y enfoques que favorecen el proceso de aprendizaje en la clase de español como lengua extranjera.
- Enfoques
- Metodologías
- Aplicación de la pauta DUA
Jueves, 16 de enero: Criterios para la selección de materiales para la enseñanza del español como lengua extranjera. Diseño de materiales didácticos I.
- Creación y selección de materiales
- Manuales ELE
- Recursos ofrecidos por el Instituto Cervantes
- Recursos para trabajar las distintas destrezas
- Diccionarios y glosarios
Martes, 21 de enero: Pruebas para la evaluación de la competencia lingüística en español y autoevaluación.
- Pruebas de nivel
- La evaluación y la autoevaluación
- Tratamiento del error
- Porfolio europeo de las lenguas
Lunes, 27 de enero: Planificación de la enseñanza del español como lengua extranjera.
- Elaboración de programaciones
- Planificación de la enseñanza de ELE
- Elaboración de la programación
- Diseño de unidades
Jueves, 30 de enero. Criterios para la selección de materiales para la enseñanza del español como lengua extranjera. Diseño de materiales didácticos II.
- Recursos útiles para la creación de actividades: el pódcast, la música, el cine, la publicidad, la literatura y el arte
Martes, 4 de febrero. Compartimos experiencias.
- Docente ELE
- Muestra de más recursos y actividades
- Práctica y puesta en común de actividades
COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE
La realización de esta actividad formativa contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente, pues se trabaja la siguiente competencia de su marco de referencia:
1.1. Comunicación organizativa. 1.1. A 1.1
DATOS DE PARTICIPACIÓN
Duración: 21 horas / 2 créditos
Plazas: 25
Sesiones a través de la plataforma Teams.
Fechas: 18 de diciembre de 2024 a 4 de febrero de 2025
Horario: 9:30 a 12:30 horas.
PROFESORADO DESTINATARIO
Profesorado de Educación de Personas Adultas que imparta enseñanzas en CEPA y CEPO durante el presente curso 24-25.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
La selección de participantes se realizará por orden de inscripción, según los siguientes criterios de preferencia:
1. Profesorado destinatario que imparta Español como Lengua Extranjera (*)
2. Resto de profesorado destinatario.
(*) Es OBLIGATORIO indicar esta circunstancia en el apartado de Datos Complementarios de la inscripción.
INSCRIPCIÓN
A través de la web www.cepdecantabria.es
Plazo: Hasta el 13 de diciembre las 09:00 horas
La relación de personas preadmitidas se publicará en la página web del CEP el día 16 de diciembre a partir de las 13:00 horas.
Las personas preadmitidas en el curso deberán responder OBLIGATORIAMENTE al correo que se les enviará, para confirmar su asistencia.
En el caso de que renuncien a su participación deberán comunicarlo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Es OBLIGATORIO utilizar la cuenta institucional de Educantabria tanto para realizar la inscripción como para acceder a la formación.
CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN
Participación, como mínimo, en el 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente (Orden EDU/41/2009).
RESPONSABLE
Asesoría de Educación Permanente de Personas Adultas del CEP de Santander.