CURSO SEMIPRESENCIAL: INICIACIÓN AL MOODLE. CREAR UN CURSO DESDE CERO (CEP SANTANDER)

Imprimir

C053 1617

 

  • Fechas: Del 25 de noviembre de 2024 al 15 de enero de 2025
  • Relación de personas admitidas
  • Destinatarios: Profesorado de cualquier etapa educativa que no haya participado en las dos últimas convocatorias del curso "Iniciación a Moodle"
  • Lugar: Curso semipresencial, a través de la plataforma Moodle, con sesión obligatoria a través de Teams el 25 de noviembre de 18:00 a 20:00 horas.
  • Duración/créditos: 30  horas / 3 créditos
  • Plazas: 50

 

PRESENTACIÓN

Moodle es un recurso de teleformación (e-learning), una Plataforma LMS (Sistemas para la gestión del aprendizaje) ampliamente extendida que, además de utilizarse para la enseñanza a distancia, puede ser una potente herramienta para complementar la educación presencial y para proporcionar al alumnado un primer contacto con los entornos de aprendizaje a distancia, que tanta importancia tienen en la actualidad. Este curso pretende iniciar al profesorado en el uso de esta plataforma. La actividad tendrá continuidad con un curso de profundización, que se desarrollará en los próximos meses.
El objetivo del curso es que el participante, incluso quien accede por primera vez a esta plataforma, conozca de un modo totalmente práctico el funcionamiento de Moodle desde el punto de vista del docente, cree su propio curso e incluya en él componentes básicos, tanto para proporcionar información al alumnado, como para encargarles tareas y realizar controles, cuyos resultados quedan registrados en un calificador configurable. 
El curso es eminentemente práctico y con un alto componente de autoformación. El esquema de funcionamiento consiste en realizar una serie de pasos orientados a conseguir el objetivo propuesto, cada uno de los cuales se alcanzan mediante: 
• Visionado de vídeos explicativos.
• Realización de tareas sucesivas, que consisten en reproducir -con las adaptaciones pertinentes según la especialidad de cada participante- los ejemplos explicados en los vídeos, hasta completar la creación de un curso propio. 
• Comunicación con la tutora, y con el resto de participantes, mediante foros, correo electrónico y sistema de mensajería interna.  

PONENTE

Laura Gisler Ferreras. Docente

PROGRAMA

 Crear un curso para un área y nivel específicos.
 Configurar los aspectos básicos de un curso.
 Activar y situar bloques en las columnas laterales.
 Gestionar los archivos privados.   
 Crear etiquetas para dar información y mejorar el diseño del curso.  
 Subir documentos y establecer enlaces a páginas web.
 Crear distintos tipos de tareas para los alumnos y corregirlas.
 Crear bancos de preguntas de diversos tipos y organizarlas en categorías.
 Crear cuestionarios con distintos fines educativos.
 Organizar (duplicar y desplazar) los elementos del curso para modificar su diseño.
 Crear una copia de seguridad del curso. 

COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE

La realización de este curso contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente. Con esta actividad formativa se trabajan las siguientes competencias del marco de referencia de la CDD:
2.1. Búsqueda y selección de contenidos digitales: 2.1.B1.2. , 2.1.B2.1.
2.2. Creación y modificación de contenidos digitales: 2.2.B2.1. , 2.2.B2.3.
2.3. Protección, gestión y compartición de contenidos digitales.
2.3.B1.1. , 2.3.B1.2. , 2.3.B1.3.
3.1. Enseñanza: 3.1.B1.1. , 3.1.B1.2.
3.2. Orientación y apoyo en el aprendizaje: 3.2.B1.2.
4.1. Estrategias de evaluación: 4.1.B1.2.
4.3. Retroalimentación y toma de decisiones: 4.3.B1.1.  

DATOS DE ACTIVIDAD

Duración: 30 horas / 3 créditos
Plazas: 50
Curso semipresencial, a través de la plataforma Moodle, con sesión obligatoria a través de Teams el 25 de noviembre, de 18,00 a 20,00 horas
Fechas: del 25 de noviembre de 2024 al 15 de enero de 2025

PROFESORADO DESTINATARIO

Profesorado de cualquier etapa educativa que no haya participado en las dos últimas convocatorias del curso “Iniciación a Moodle”. 

CRITERIOS DE SELECCIÓN

La selección se realizará, por orden de inscripción, según los siguientes criterios de preferencia:
1º.- Coordinadores DTD de los centros (*).
2º.- Profesorado que disponga de aula Moodle en su centro educativo.
3º.- Resto de profesorado (*).
(*) Hacer constar estas circunstancias en el apartado de “Datos complementarios” de la inscripción. Para acogerse al segundo criterio es imprescindible indicar la dirección de acceso al Moodle del centro. 

INSCRIPCIÓN

A través de la web https://www.cepdecantabria.es/
Plazo: Hasta el 22 de noviembre de 2024 a las 10 horas  

Relación de personas admitidas. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación deberán comunicarlo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Es OBLIGATORIO utilizar la cuenta institucional de Educantabria (de docente) para realizar la inscripción.

CERTIFICACIÓN

Asistir a la sesión por videoconferencia obligatoria y superar las tareas evaluables propuestas en el curso.  

RESPONSABLE

Asesoría de TIC del CEP de Santander