CURSO: EL MOVIMIENTO LIBRE: BASE DEL DESARROLLO Y CRECIMIENTO EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL (CEP SANTANDER)

Imprimir

C053 1617

  • Fechas: 6, 13, 20 Y 27 de noviembre
  • Relación de personas admitidas
  • Destinatarios: Profesorado y Técnicos de Educación Infantil
  • Lugar: CEP de Santander
  • Duración/créditos: 12 horas / 1 crédito
  • Plazas: 30

 

PRESENTACIÓN

El desarrollo motor se considera un proceso secuencial y dinámico que se produce a lo largo de la infancia, mediante el cual las personas adquirimos una gran cantidad de habilidades motoras encaminadas a lograr la independencia física y funcional mientras se produce la maduración del sistema nervioso.

Es uno de los aspectos más importantes para niños y niñas en su proceso evolutivo que requiere de una mirada atenta, paciente y respetuosa por parte de la figura adulta.

Esta formación pretende establecer un marco de fundamentación sobre el proceso de desarrollo motor y las premisas en las que se ha de basar el acompañamiento a éste con el fin de favorecer un desarrollo armónico en la Infancia.

 

OBJETIVOS

• Ofrecer un marco teórico en torno al enfoque Pickleriano.
 
• Aproximarse al conocimiento del desarrollo motor y postural en la Infancia.
 
• Intercambiar miradas y propuestas prácticas vinculadas al acompañamiento del desarrollo motor.
 
• Generar un contacto reflexivo en torno a las implicaciones del movimiento en el desarrollo integral de los niños y las niñas.

 

PROGRAMA

Miércoles 6 de noviembre
El papel del movimiento.

Miércoles 13 de noviembre
El desarrollo motor y postural.

Miércoles 20 de noviembre
Las condiciones físicas del movimiento.

Miércoles 27 de noviembre
Las condiciones humanas del movimiento.

COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE

La realización de esta actividad formativa contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente, pues se trabaja la siguiente competencia de su marco de referencia:
1.1. Comunicación organizativa 1.1.A1.1 

DATOS DE LA ACTIVIDAD

Duración: 12 horas / 1 crédito
Plazas: 30
Lugar: Centro de Profesorado de Santander
Fechas: 6, 13, 20 y 27 de noviembre de 2024
Horario: 17:00 a 20:00 horas 

PROFESORADO DESTINATARIO

Profesorado y Técnicos superiores de Educación Infantil.  

CRITERIOS DE SELECCIÓN

La selección se realizará por orden de inscripción, según los siguientes criterios de preferencia:
1. Equipos educativos formados por profesorado y técnico de Educación Infantil presentes en las aulas de 1er ciclo (1 y 2 años) en el curso 24-25. 
2. Profesorado de Educación Infantil.
3. Técnicos superiores de Educación Infantil.

(*) Hacer constar estas circunstancias en el apartado de “Datos complementarios” de la inscripción. 

INSCRIPCIÓN

A través de la web https://www.cepdecantabria.es/
Plazo: Hasta el 4 de noviembre a las 10:00 horas.

La relación de admisiones se publicará en la página web del CEP el día 4 de noviembre a partir de las 13:00 horas. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación deberán comunicarlo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Es OBLIGATORIO utilizar la cuenta institucional de Educantabria para realizar la inscripción. 

CERTIFICACIÓN

Participación, como mínimo, en el 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente (Orden EDU/41/2009).  

PONENTE

Elena Herrán Izaguirre. Especialista en Psicomotricidad y Pedagoga Pickler.

RESPONSABLE

Asesoría de Educación Infantil del Centro de Profesorado de Santander