ESPACIOS DE DESARROLLO Y CRECIMIENTO EN EDUCACIÓN INFANTIL: ¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO?

Imprimir

C053 1617

  • Fechas:  20, 21 de noviembre y 11 de diciembre
  • Horario: De 17:30 a 20:30 horas
  • Lista de personas admitidas
  • Destinatarios: Profesorado de Educación Infantil interesado en iniciar procesos de transformación de espacios en su centros educativo
  • Lugar:  CEP de Santander
  • Duración/créditos: 9 h /  1 crédito
  • Plazas: 30

 

 

PRESENTACIÓN

 Un retrato cuidadoso del clima emocional en la escuela refleja una cultura, un estado de ánimo general y unos valores que dan seguridad y confianza.

Pensar los diferentes escenarios es aceptar, decidir y anticipar las variables que definen la evolución del entorno a lo largo del curso. Algunas variables tienen que ver con la edad, otras con las características del grupo y otras con la personalidad y recursos de los y las profesionales que intervienen. Pero existen criterios universales y específicos que nos permiten prever y ajustar las formas naturales de agrupación, juego y autorregulación, aunque sean diversas y complejas.

Los escenarios educativos son capaces de inhibir o promover distintos procesos en la escuela. De nuestras reflexiones, toma de decisiones e intervención, dependerá que se conviertan en un factor de ayuda en nuestro proyecto de centro.

OBJETIVOS

• Comprender los modos y el valor de la planificación del espacio (espacio como relación, regulación y lugar de la experiencia y del aprendizaje).
• Analizar la coherencia, distribución, funciones y acciones de los espacios.
• Reconocer modos directos e indirectos de hacer eficaz la presencia de la persona adulta en la relación educativa y el bienestar infantil
• Tomar conciencia de la coherencia entre el pensar, decir y hacer en relación con los espacios.

 

PROGRAMA

Lunes 20 de noviembre
“Escenarios y Agentes educativos en acción”.
Teresa Godall. Doctora en Pedagogía, Investigadora y Docente.

Martes 21 de noviembre
“Selección y ubicación de espacios y materiales”.
Teresa Godall

Lunes 11 de diciembre
“El ajuste funcional del grupo a través del cuidado de los materiales. Calidades de los objetos”.
Teresa Godall

 

COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE

La realización de esta actividad formativa contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente, pues se trabaja la siguiente competencia de su marco de referencia:
1.1. Comunicación organizativa 1.1.A1.1 

DATOS DE PARTICIPACIÓN

Duración: 9 horas / 1 crédito
Plazas: 30
Lugar: Centro de Profesorado de Santander
Fechas: 20, 21 de noviembre y 11 de diciembre
Horario: 17:30 a 20:30 horas 

PROFESORADO DESTINATARIO

 Profesorado de Educación Infantil interesado en iniciar procesos de transformación de espacios en su centro educativo.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

  La selección se realizará por orden de inscripción, según los siguientes criterios de preferencia:

1. Maestras y maestros de Educación Infantil
2. Técnicos superiores de Educación Infantil
3. Resto de profesorado que durante el presente curso interviene en la Etapa de Educación Infantil
 Indicar estas circunstancias en el apartado de Datos Complementarios de la inscripción.

 

INSCRIPCIÓN

 A través de la web www.cepdecantabria.es/
Plazo: Hasta el 16 de noviembre a las 10:00 horas

La relación de admisiones se publicará en la página web del CEP el día 16 de noviembre a partir de las 13:00 horas. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación deberán comunicarlo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Es obligatorio utilizar la cuenta institucional de Educantabria para realizar la inscripción.

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

 Participación, como mínimo, en el 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente (Orden EDU/41/2009).

RESPONSABLE

 Asesoría de Educación Infantil del CEP de Santander