IMPLICACIONES DEL SISTEMA NERVIOSO EN EL BIENESTAR FÍSICO, EMOCIONAL Y MENTAL: UN CAMINO HACIA LA CONEXIÓN Y LA SEGURIDAD EN LA INFANCIA

Imprimir

C053 1617

  • Fechas:  Del 21 al 30 de noviembre.
  • Horario: 17:30 a 20:30 horas.
  • Relación de personas admitidas
  • Destinatarios: Ver "Leer más"
  • Lugar:  CEP de Santander
  • Duración/créditos: 12 h / 1 crédito
  • Plazas: 25

 

 

PRESENTACIÓN

 

Trabajar en educación implica tener presentes diferentes campos de estudio para nutrirnos de interesantes y valiosas aportaciones que nos ayuden en la comprensión de la conducta humana y, por tanto, en el replanteamiento de nuestras concepciones y modos de intervenir. Comprender el funcionamiento del sistema nervioso autónomo y la importancia que este tiene en nuestra experiencia vital, es básico para poder sentir seguridad y facilitar el establecimiento de relaciones y vínculos sanos.

En este curso, entendido como un taller, pretendemos introducir y acercarnos, de forma accesible y práctica, al modo en el que el sistema nervioso autónomo media inconscientemente en la implicación social, la confianza y la intimidad, relacionando cerebro, cuerpo y vínculos. De este modo, entenderemos cómo influye en la interacción con otros y cómo es, a su vez, influido por ellos.

Si trasladamos esta visión al campo de la educación y, más en concreto, a la relación que establecemos con las niñas y los niños, de pronto entendemos cosas que se repiten cada día, cómo es que una expresión facial, un gesto o cierto tono de voz pueden hacer sentir seguridad o peligro y, por tanto, activar respuestas de conexión social y bienestar o respuestas de defensa, lucha o huida, o de congelación y bloqueo.

En este curso, entendido como un taller, pretendemos introducir y acercarnos, de forma accesible y práctica, al modo en el que el sistema nervioso autónomo media inconscientemente en la implicación social, la confianza y la intimidad, relacionando cerebro, cuerpo y vínculos. De este modo, entenderemos cómo influye en la interacción con otros y cómo es, a su vez, influido por ellos.

OBJETIVOS

 
• Introducir una perspectiva que nos facilite la comprensión de cómo podemos conectamos con otras personas a través de la regulación de nuestro estado fisiológico básico.
• Conocer algunos principios teóricos relacionados con el funcionamiento del sistema nervioso autónomo que nos ayuden a comprender la conducta humana
• Tomar conciencia de la importancia y experimentar, dentro de lo posible, la vinculación de la regulación de los procesos corporales con la implicación social.
• Establecer conexiones que nos permitan abordar situaciones, desde esta perspectiva, dentro del ámbito educativo, teniendo presentes aspectos como la conciencia, la regulación, la comunicación, la escucha y el apego.

PONENTES

 Miryam Cubiles, terapeuta psicocorporal, especializada en trauma (estrés y regulación del sistema nervioso), en escucha activa y en técnicas de comunicación.

DATOS DE PARTICIPACIÓN

 

Duración: 12 horas / 1 crédito
Plazas: 25
Lugar: CEP de Santander
Fechas: 21, 23, 28 y 30 de noviembre
Horario: 17:30 a 20:30 horas

PROFESORADO DESTINATARIO

 Profesionales que trabajan en aulas de Educación Infantil 

CRITERIOS DE SELECCIÓN

  

La selección se realizará por orden de inscripción, según los siguientes criterios de preferencia:
1. Maestras y maestros de Educación Infantil 
2. Técnicos/as Superiores de Educación Infantil (*)
3. Otros profesionales docentes que intervienen en aulas de Educación Infantil (*)
 
(*) Es imprescindible señalar esa circunstancia en el apartado de Datos complementarios de la inscripción.

 

INSCRIPCIÓN

 

Inscripción: A través de la web www.cepdecantabria.es/
Plazo: Hasta el 15 de noviembre a las 10:00 horas

La relación de admisiones se publicará en la página web del CEP el día 16 de noviembre a partir de las 13:00 horas. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación deberán comunicarlo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Es obligatorio utilizar la cuenta institucional de Educantabria para realizar la inscripción.

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

 Participación, como mínimo, en el 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente (Orden EDU/41/2009).

RESPONSABLE

 Asesoría de Educación Infantil del CEP de Santander