CURSO LA CAJA DE CRISTAL: ACERCAMIENTO A LAS ARTES ESCÉNICAS

Imprimir

C053 1617

  • Fechas:  Del 18 de octubre al 29 de noviembre de 2022
  • Horario: De 17:00 a 19:30 h.
  • Relación de admitidos.
  • Destinatarios: Profesora de todas las etapas educativas
  • Lugar:  Palacio de Festivales de Cantabria
  • Duración/créditos: 15 h / 1,5 créditos
  • Plazas: 20

 

 

PRESENTACIÓN

El CEP de Santander y el Palacio de Festivales de Cantabria se unen un año más para acercar las artes escénicas al profesorado. La Caja de Cristal es un programa educativo y de mediación, abierto a los docentes, que establece un diálogo formativo con artistas y el equipo técnico del Palacio de Festivales.

Durante seis martes seguidos, en sesiones teórico-prácticas, un grupo de docentes tiene encuentros con distintos artistas, profesionales que vienen del mundo de las artes escénicas (danza, música, teatro o circo) y que comparte con el grupo información, dinámicas y herramientas prácticas para acercar distintas formas de pensar y crear en el aula.

Cada sesión está vinculada a un espectáculo programado de la temporada. Y, además, el grupo siempre está acompañado de un miembro del equipo del Palacio de Festivales que describe su trabajo como responsable de programación, regiduría, programación, iluminación, sonido, maquinaria, comunicación, etc. Asimismo, cada una de las sesiones tendrá lugar en un espacio distinto del Palacio de Festivales, con el fin de conocer todos los entresijos del edificio y descubrir zonas a las que no se puede acceder como espectadores.

De esta forma, la caja negra del teatro se vuelve transparente. El Palacio de Festivales alumbra así una caja de cristal, un lugar íntimo en el que intercambiar ideas, dudas e investigaciones. 

OBJETIVOS

• Acercar las artes escénicas (música, danza, teatro y circo) al profesorado. 
• Dar a conocer las distintas profesiones y tareas técnicas que se realizan tras bambalinas. 
• Mostrar distintos espacios, equipos y maquinaria del Palacio de Festivales a los que no se puede acceder normalmente Compartir aprendizajes y herramientas de la didáctica de las artes escénicas que puedan ser utilizados en otras áreas. 
• Compartir aprendizajes y herramientas en la pedagogía de las artes escénicas que puedan ser utilizados en el aula.
• Establecer conexiones entre artistas y docentes para posibles colaboraciones futuras. 
• Fomentar la reflexión y el debate sobre el potencial de las artes escénicas en la educación reglada. 

 

PROGRAMA

Las sesiones tendrán lugar los martes de 17,00 a 19,30 en el Palacio de Festivales (C/Gamazo. Santander).
El curso comenzará el martes 18 de octubre y terminará el martes 29 de noviembre. El martes 1 de noviembre, no habrá sesión. 

DATOS DE PARTICIPACIÓN

Duración: 15 horas / 1,5 créditos
Plazas: 20
Lugar: Palacio de Festivales de Cantabria, c/ Gamazo.
Fechas: 18 y 25 de octubre y 8, 15, 22 y 29 de noviembre de 2022
Horario: 17:00 a 19:30 horas  

PROFESORADO DESTINATARIO

Profesorado de todas las etapas educativas. 

CRITERIOS DE SELECCIÓN

La selección se realizará por orden de inscripción, según los siguientes criterios de preferencia: 
1. Profesorado de bachillerato de Artes, de Enseñanzas Artísticas y de la familia profesional de Imagen y Sonido, así como profesorado que imparta el ciclo formativo de Animación Sociocultural. 
2. Resto de profesorado destinatario. 
 Indicar estas circunstancias en el apartado de Datos Complementarios de la inscripción.   

INSCRIPCIÓN

A través de la web www.cepdecantabria.es/
Plazo: Hasta el 14 de octubre a las 12 horas
La relación de admisiones se publicará en la página web del CEP el día 14 a partir de las 13 horas. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación deberán comunicarlo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Es obligatorio utilizar la cuenta institucional de Educantabria para realizar la inscripción.  

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

Participación, como mínimo, en el 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente (Orden EDU/41/2009).  

RESPONSABLE

Asesoría de secundaria del CEP de Santander