- Sesión inicial: 13 de diciembre (el resto se acordará en esta sesión)
- Horario: de 17:30 a 19:30 h.
- Relación de personas admitidas
- Destinatarios: Ver "Leer más"
- Lugar: Profesorado y Técnicos superiores de Educación Infantil
- Duración/créditos: 12 h / 1 crédito
- Plazas: 10 por grupo
PRESENTACIÓN
Se entiende como “comunidad de práctica” un espacio de intercambio entre educadoras y educadores con inquietudes similares. Un espacio de reflexión sobre la práctica, basado en el intercambio, la participación y el apoyo mutuo.
Esta nueva modalidad de aprendizaje va dirigida a profesionales que tienen interés por seguir aprendiendo y por profundizar en su desarrollo profesional. Profesionales que son conscientes del valor de los conocimientos adquiridos a través de la experiencia, que pueden aportar, en definitiva, que defienden un modelo de construcción colectiva de conocimiento basado en el análisis de la práctica y el rigor de la teoría que la sustenta.
Tradicionalmente, la Educación Infantil ha sido una etapa en la que se ha demostrado compromiso y responsabilidad ante la tarea. Muchos han sido los retos que se han ido superando a lo largo de estos últimos años; ahora, nos enfrentamos a una nueva dificultad intentando dar respuesta a una realidad compleja, ausente de referentes y cambiante, donde las reflexiones y aportaciones de ayer pueden estar caducas hoy.
Ante este panorama tan incierto, el intercambio profesional se hace más necesario que nunca para asegurar la supervivencia y renovación de los principios identitarios que sostienen la etapa, reflexionar sobre el impacto de las medidas acordadas, evaluar las consecuencias de nuestras decisiones y ofrecer una respuesta can calidez y calidad educativa.
Como colectivo de Educación Infantil de Cantabria, nos une más de lo que nos separa, aunque a veces pongamos la mirada en esas pequeñas diferencias; compartimos un discurso teórico sobre la identidad de la Educación Infantil y existen unos pilares básicos avalados por la documentación e investigación, que nos definen y dan soporte a nuestras decisiones pedagógico-organizativas.
Por estos motivos, es preciso constituir espacios de reflexión y trabajo colegiado que analicen la situación actual y acuerden propuestas de actuación sujetas a revisión.
OBJETIVOS
- Poner en común profesionales con inquietudes e intereses similares, propiciando espacios formativos enriquecedores.
- Legitimar las buenas prácticas nacidas de la formación permanente del profesorado, poniendo en valor el trabajo de compañeros y compañeras.
- Concretar el discurso teórico que se ha ido construyendo con relación a la Educación Infantil en documentos de trabajo susceptibles de ser compartidos en los centros educativos de Cantabria.
- Actualizar las competencias del rol profesional hacia actitudes más reflexivas e investigadoras.
LÍNEAS DE ESTUDIO
Serán el eje vertebrador del trabajo a desarrollar a lo largo de la actividad, por lo que los participantes deberán elegir en la inscripción una de las siguientes líneas temáticas indicándolo en el apartado de datos complementarios
- El juego como principio de intervención. Principios irrenunciables en la práctica cotidiana.
- Los grupos de edades mixtas. Acompañamiento y estructuración del ambiente de aula.
- Principios básicos de actuación en el primer ciclo de Educación Infantil.
Cada línea se concretará en un grupo de estudio, que será coordinado por una o dos personas que actuarán como dinamizadoras de la actividad, facilitando lecturas y recursos que propicien la reflexión.
Será competencia de cada grupo la autogestión de las reuniones, calendario y temporalización de la actividad.
Para favorecer la cohesión y la concreción de las tareas se elaborará un documento resumen por cada grupo, asegurando el rigor a partir de la documentación existente.
DATOS DE PARTICIPACIÓN
Duración: 12 horas / 1 crédito
Plazas: máximo 10 personas por grupo.
Sesión inicial el 13 de diciembre a través de Teams; el resto de reuniones se acordarán en esta sesión a razón de una cita de dos horas mensual.
Horario: De 17:30 a 19:30 horas.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
La selección de participantes se realizará por orden de inscripción, de acuerdo con los siguientes criterios de preferencia:
1. Profesorado destinatario
2. Resto de profesorado con ámbito de actuación en la etapa de educación infantil.
INSCRIPCIÓN
A través de la web www.cepdecantabria.es
Plazo: Hasta el 1 de diciembre a las 10:00 horas
La relación de admisiones se publicará en la página web del CEP el día 9 de diciembre a partir de las 13:00 horas. Las personas admitidas en el seminario que renuncien a su participación deberán comunicarlo al correo electrónico
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Es obligatorio utilizar la cuenta institucional de Educantabria para realizar la inscripción.