- Fechas: 6 de febrero a 19 de marzo de 2023.
- Horario: 16:00 a 19: horas.
- Inscripción: hasta el 2 de febrero a las 10:00 horas.
- Destinatarios: Ver "Leer más"
- Lugar: Sesiones por videoconferencia.
- Duración/créditos: 40 horas / 4 créditos
- Plazas: 40 en cada turno (existen dos turnos).
PRESENTACIÓN
El pasado trimestre se ofertó una formación denominada «Programaciones didácticas para ESO y bachillerato: una propuesta práctica y fundamentada», que contó con una notable inscripción a la que no se pudo atender. Por esta razón, volvemos a ofrecer el curso respondiendo a esa demanda y aspirando a que se convierta en un referente para la planificación educativa del profesorado.
En los últimos años se ha producido un cambio de paradigma educativo debido a la introducción del enfoque competencial en la legislación y se han desarrollado, por ejemplo, puntos relacionados con la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y la evaluación de la práctica docente, entre otros. No obstante, estas innovaciones no siempre se han trasladado a la práctica educativa completa y coherentemente, de manera que se percibe entre el profesorado la necesidad de contar con un curso que sirva de vínculo entre la normativa curricular y la elaboración de programaciones didácticas.
El curso parte de la normativa curricular derivada de la LOMLOE y, desde fundamentos pedagógicos consolidados, ofrece una propuesta reflexionada y práctica. Expone un modelo de programación didáctica, detallando cada uno de sus apartados, con oportunos ejemplos específicos que facilitan la aplicación práctica de sus principios.
El primordial objetivo de esta actividad formativa es, pues, mostrar la estructura, metodología y sistema de evaluación en las Programaciones Didácticas para ESO y Bachillerato.
El curso se organiza en cuatro bloques, que tendrán una duración de una semana e incluirán una videoconferencia y una tarea. Finalizaremos el curso con una quinta y última videoconferencia práctica para reflexionar y realizar tareas en grupo.