PRESENTACIÓN
En los centros educativos cada vez es mayor el número de equipos informáticos que tenemos conectados en red. Cuando el número de ordenadores es muy elevado, solemos echar en falta poder utilizar una herramienta que nos ayude a crear imágenes de disco y a clonar particiones y discos.
En esta actividad formativa veremos cómo utilizar Clonezilla, una aplicación gratuita y de código abierto que nos ayuda a restaurar nuestros equipos en caso de ser necesario. También veremos Fog Project, un programa enfocado a facilitar la administración de imágenes de ordenadores y clonado de las mismas sobre ordenadores en una red, haciendo uso de una interfaz web.
El objetivo de la actividad es que los docentes participantes conozcan de un modo totalmente práctico el funcionamiento de las aplicaciones Clonezilla (Live y Server) y el entorno FOG Project en una red de ordenadores.
PROGRAMA
HERRAMIENTAS DE CLONACIÓN DE ORDENADORES (sobremesa y portátiles)
-Ejemplos de uso de software que permite clonar equipos y desplegar las imágenes obtenidas, facilitando la gestión tanto de las aulas de informática como del resto de PCs de sobremesa y portátiles de los centros.
-Uso de Clonezilla Live, Clonezilla Server y FOG mediante prácticas realizadas en un laboratorio creado en Oracle VM VirtualBox:
• UEFI/BIOS y PXE
• Oracle VM VirtualBox. MV empleadas.
• Clonado de imágenes
• Despliegue de imágenes unicast y muticast
• Casos frecuentes
• Ejemplo de instalación de cero de:
o Clonezilla Server
o Servidor FOG
PONENTE
Alberto Gómez, coordinador TIC del IES Peñacastillo
DATOS DE PARTICIPACIÓN
Duración: 10 horas / 1 crédito
Plazas: 22
Lugar: IES Peñacastillo
Fechas: 11, 13, 18 y 20 de octubre de 2022
Horario: 17,00 a 19,30 h.
PROFESORADO DESTINATARIO
Docentes responsables de los medios informáticos en centros educativos.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
La selección se realizará por orden de inscripción, según los siguientes criterios de preferencia:
1. Coordinadores/as TIC
2. Secretarios/as de centros educativos
3. Resto de profesorado
Indicar estas circunstancias en el apartado de Datos Complementarios de la inscripción.
INSCRIPCIÓN
A través de la web www.cepdecantabria.es
Plazo: Hasta el 4 de octubre a las 11 horas
La relación de admisiones se publicará en la página web del CEP el día 5 de octubre a partir de las 12 horas. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación deberán comunicarlo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Es obligatorio utilizar la cuenta institucional de Educantabria para realizar la inscripción.
CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN
Participación, como mínimo, en el 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente (Orden EDU/41/2009).
RESPONSABLE
Asesoría de TIC del CEP de Santander