- Fechas: 16, 17, 21, 24 y 30 de marzo de 2022
- Horario: 17:30 a 19:30 horas, salvo el lunes 21, de 17:30 a 20:00 h.
- Todas las personas inscritas están admitidas
- Destinatarios: Ver "Leer más"
- Lugar: CEP de Santander
- Duración/créditos: 11 horas / 1 crédito
- Plazas: 50
PRESENTACIÓN
Los datos nos indican que sigue siendo necesario e ineludible continuar educando para equilibrar la presencia y visibilidad de las mujeres en los distintos ámbitos del conocimiento y, de manera muy evidente, si hablamos de ciencia y tecnología.
Es nuestra responsabilidad activarnos para compensar la desigualdad de base, tomando y generando conciencia de los sesgos de género que condicionan nuestra aproximación y expectativas hacia las diferentes disciplinas científicas y tecnológicas. También podemos inocular la idea de posibilidad de cambio, de la capacidad para mover estructuras poco igualitarias y apenas conciliadoras que nuestras chicas encontrarán si deciden orientar hacia estos universos sus pasos. Y por supuesto, la propuesta coeducativa de un imaginario científico y tecnológico ha de ampliar los referentes para ellas y ellos, poniendo en valor la cultura científica y la tecnología como herramienta para mejorar la sociedad.
Esta actividad, en definitiva, se propone sembrar algunas cuestiones: cómo enseñamos estas materias, con qué enfoque entran en las aulas, qué estamos dejando escapar, cómo apasionarnos y, por supuesto, cómo apasionar.
OBJETIVOS
• Reflexionar y analizar los sesgos de género que aún están arraigados en el campo de la ciencia y la tecnología, incidiendo en las expectativas de aprendizaje de niñas y niños, en su orientación académica y profesional y en la presencia de mujeres en los diversos desempeños profesionales, especialmente en algunas disciplinas, así como en la representación social de las mismas.
• Visibilizar la presencia y el trabajo de mujeres científicas a lo largo de la historia y en el momento actual.
• Llevar la divulgación científica con perspectiva de género a las aulas, estrategias y herramientas para generar cultura científica, para entender su importancia en la cotidianeidad, para espolear la curiosidad.
• Aproximarnos a las TRICS y a la inteligencia artificial desde un enfoque positivo y posibilitador de mejoras para nuestra convivencia.
• Ciencia, Tecnología y Arte hermanadas: descubrir vínculos y procesos que unen su historia.
PROGRAMA
Sesión 1, 16 de marzo.- “Estereotipos que alejan a las mujeres de la ciencia y la tecnología”.
Marta Macho Stadler: Profesora de la Universidad del País Vasco y Doctora en Matemáticas. Divulgadora científica y editora del blog “Mujeres con ciencia”. Premio Emakunde 2016.
Sesión 2, 17 de marzo.- “Inteligencia artificial al alcance de tu clase”
Nerea Luis Mingueza: Doctora en Ciencias de la Computación, cofundadora de T3chFesty, Ingeniera en Inteligencia Artificial.
Sesión 3, 21 de marzo.- “Proyecto Women’s Legacy: cómo introducir las científicas en las aulas”
Nuria Solsona Pairó: Química y Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora e investigadora, experta en coeducación e historia de la ciencia. Forma parte del equipo del proyecto “Women’s Legacy”.
Sesión 4, 24 de marzo.- “Entre lo visible y lo invisible. Diálogos e intersecciones entre artistas, científicas y tecnólogas”
Marta Mantecón Pérez: Licenciada en Historia del Arte, gestora cultural y escritora de arte contemporáneo especializada en arte y género, feminismos e interculturalidad.
Sesión 5, 30 de marzo.- “Mujeres Matemáticas en el aula de Secundaria. Del problema isoperimétrico al criptoanálisis”
Pilar Sabariego Arenas: Doctora en Ciencias Matemáticas por la UC. Profesora de Secundaria y Responsable de Igualdad en el IES Santa Cruz de Villabáñez.
DATOS DE PARTICIPACIÓN
Duración: 11 horas / 1 crédito
Plazas: 50
Lugar: CEP Santander
Fechas: 16, 17, 21, 24 y 30 de marzo
Horario: 17:30 a 19:30 horas, salvo el lunes 21, de 17:30 a 20:00 h.
PROFESORADO DESTINATARIO
Profesorado de cualquier etapa y especialidad educativa.
La selección de participantes se realizará por orden de inscripción.
Es obligatorio utilizar la cuenta institucional de Educantabria para realizar la inscripción.
INSCRIPCIÓN
Inscripción: A través de la web www.cepdecantabria.es
Plazo: Hasta el 14 de marzo a las 10 horas
La relación de admisiones se publicará en la página web del CEP el día 14 de marzo a partir de las 13:00 horas. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación deberán comunicarlo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Es obligatorio utilizar la cuenta institucional de Educantabria para realizar la inscripción.