- Fechas: del 7 febrero al 21 marzo de 2022
- Horario: de 17:00 a 18:30 h
- Relación de personas admitidas
- Destinatarios: Profesorado de Formación Profesional
- Sesiones por videoconferencia obligatorias a través de Teams
- Duración/créditos: 30 h / 3 créditos (13,5 de videoconferencia y 16,5 en plataforma formativa)
- Plazas: 30
PRESENTACIÓN
La pandemia y el consecuente confinamiento han puesto de relieve la necesidad de capacitar a los docentes de todas las etapas educativas de recursos y conocimientos que les permitan desarrollar su actividad formativa independientemente de si es en formato presencial o telemático. En este sentido, las herramientas digitales para educación nos permiten integrar con éxito metodologías activas en el aula, es importante saber qué herramientas están disponibles y dónde pueden ser capaces de ayudar y mejorar nuestras dinámicas de trabajo diario.
Este curso se desarrollará a través de Teams y de una plataforma formativa. En Teams tendrán lugar las videoconferencias y en la plataforma de formación se realizará la parte práctica. Los participantes serán evaluados mediante observación por parte de los ponentes y de forma cualitativa a través de los trabajos y tareas encomendadas, de carácter obligatorio. Debido al carácter práctico del curso, sería conveniente disponer de pizarra digital para realizar la formación.
OBJETIVOS
Conocer y organizar paneles interactivos, o pizarras digitales y Microsoft Office 365, aprendiendo el uso básico de nuevas herramientas de comunicación en línea, más concretamente:
• Adquirir la destreza necesaria en el uso de un software libre y abierto para pizarras digitales interactivas compatible con cualquier cañón y dispositivo de entrada.
• Conocer diferentes recursos existentes para paneles táctiles.
• Adquirir las aptitudes necesarias para evaluar los contenidos existentes para paneles táctiles.
• Conocer las herramientas educativas digitales.
• Aprender a acceder a Office 365 y a cada una de las herramientas integradas en el paquete.
CONTENIDOS
Bloque 1. Paneles digitales interactivos.
Descarga e instalación de software libre y abierto para pizarras digitales interactivas.
Conocimiento del interfaz gráfico de este software.
Herramientas destacadas de este software.
Crear una presentación usando este software.
Bloque 2. Microsoft Office 365
Acceso a la cuenta de Office 365.
Uso de OneDrive para almacenamiento en la nube.
Colaboración de varios usuarios en documentos de ofimática en línea.
Gestión de correo en Outlook y uso de calendario.
Creación de cuadernos y/o portfolios digitales con OneNote.
Herramientas de recopilación de datos mediante formularios.
Creación, gestión y personalización de grupos de alumnos.
Creación y asignación de tareas.
Creación de salas de reuniones.
Evaluación en Teams.
DATOS DE PARTICIPACIÓN
Duración: 30 horas (13,5 de videoconferencia y 16,5 en plataforma formativa) / 3 créditos
Plazas: 30
Sesiones presenciales obligatorias a través de Teams los días 7, 10, 17 y 28 de febrero; 3, 10, 14, 17 y 21 de marzo de 2022.
Tareas en plataforma formativa.
Horario: 17:00 a 18:30 horas.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
La selección se realizará por orden de inscripción, según los siguientes criterios de preferencia:
1. Profesorado destinatario de centros que dispongan de pizarras digitales.
2. Resto del profesorado destinatario.
Indicar OBLIGATORIAMENTE estas circunstancias en el apartado de Datos Complementarios de la inscripción.
INSCRIPCIÓN
A través de la web www.cepdecantabria.es
Plazo: Hasta el 2 de febrero a las 09:00 horas
La relación de admitidos se publicará en la página web del CEP el día 2 de febrero a partir de las 13:00 horas. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación deberán comunicarlo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Es OBLIGATORIO utilizar la cuenta institucional de Educantabria tanto para realizar la inscripción como para acceder a la formación.
CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN
Participación, como mínimo, en el 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente (Orden EDU/41/2009), además de realizar y superar las tareas de carácter obligatorio.