- Fechas: 14 y 17 de febrero, 1, 3, 8 y 9 de marzo de 2022
- Horario: 17:00 a 20:00 horas
- Relación de personas admitidas
- Destinatarios: Ver "Leer más"
- Lugar: Sesiones por videoconferencia a través de la plataforma TEAMS
- Duración/créditos: 18 horas / 2 créditos
- Plazas: 35
PRESENTACIÓN
La competencia digital docente mantiene una relación directa con destrezas tecnológicas de uso responsable y crítico. Como docentes no debemos perder de vista que la tecnología en sí misma, sin un objetivo reflexivo de planificación didáctica y pedagógica, carece de impacto en el proceso de aprendizaje.
Este curso, en formato de videoconferencia a través de TEAMS, pretende incidir en esa visión didáctica y metodológica con diseños de tareas, en las cuales los formatos digitales favorezcan el desarrollo competencial de los alumnos. Es decir, pretendemos hacer propuestas para poner las herramientas al servicio de la pedagogía y así favorecer una metodología que potencie el aprendizaje activo, contextualizado y competencial.
OBJETIVOS
• Potenciar la competencia digital docente para mejorar propuestas didácticas activas y motivadoras.
• Diseñar planes de trabajo para desarrollar la autorregulación y la autonomía de trabajo en el alumnado.
• Promover las microtareas para desarrollar metodologías activas con TIC haciendo uso de saberes, criterios de evaluación y competencias.
• Generar aprendizaje significativo y motivador con herramientas TIC.
• Conocer experiencias de centros en torno a la implementación tecnológica y a la acogida digital docente en el centro educativo.
PROGRAMA
14 de febrero. “Atender lo esencial en el aula presencial y virtual”
José Luis Herrador Lindes, asesor del CEP de Almería
17 de febrero. “Herramientas y entornos de aprendizaje para enseñar y aprender”
José Luis Herrador
1 de marzo. “Autorregulación, planes de trabajo y desarrollo de la autonomía para trabajar con metodologías activas”
Julián Sanz Mamolar, maestro del CC San Gregorio de Aguilar de Campoo.
3 de marzo. “Micro tareas para desarrollar metodologías activas con TIC haciendo uso de saberes, criterios de evaluación y competencias”
Javier Ramos Sancha, maestro del CC San Gregorio de Aguilar de Campoo.
8 de marzo. “Alumnos prosumidores, alumnos competentes”.
Raúl Diego Obregón, maestro del Colegio Salesianos “María Auxiliadora” de Santander. Premio nacional de educación 2015.
9 de marzo.
“Plan de acogida docente para el desarrollo de la competencia TIC”
José Manuel Vallejo Rodríguez, maestro y coordinador TIC de CEIP Elena Quiroga de Santander.
“Implementando el plan TIC. Del papel a la práctica”
Raquel Rodríguez Cuevas, maestra y jefa de estudios del CEIP Aguanaz de Entrambasaguas.
DATOS DE PARTICIPACIÓN
Duración: 18 horas / 2 créditos
Plazas: 35
Sesiones por videoconferencia a través de la plataforma TEAMS.
Fechas: 14 y 17 de febrero, 1, 3, 8 y 9 de marzo de 2022
Horario: 17:00 a 20:00 horas
PROFESORADO DESTINATARIO
Profesorado de Educación Primaria.
La selección de participantes se realizará, entre el profesorado destinatario, por orden de inscripción.
INSCRIPCIÓN
Inscripción: A través de la web www.cepdecantabria.es
Plazo: Hasta el 10 de febrero a las 11:00 horas
La relación de admitidos se publicará en la página web del CEP el día 10 de febrero a partir de las 13:00 horas. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación deberán comunicarlo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Es obligatorio utilizar la cuenta institucional de Educantabria para realizar la inscripción.