LOMLOE EN EDUCACIÓN INFANTIL. APLICACIÓN PRÁCTICA, SITUACIONES DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN COMPETENCIAL (CEP TORRELAVEGA)

Imprimir

  • Fechas: 2, 3 y 4 de diciembre de 2025
  • Horario:  de 17:00 a 20:00 horas
  • Inscripción: Hasta el 28 de noviembre a las 10:00 horas 
  • Destinatarios: docentes de la especialidad de Infantil en activo de la Comunidad Autónoma de Cantabria
  • Lugar: CEP de Torrelavega
  • Duración/créditos: 9 horas / 1 crédito
  • Plazas: 30

 

 

PRESENTACIÓN

Los docentes de la etapa se enfrentan a una concreción curricular confusa e incierta ante la amplitud y gran abanico de conocimientos y destrezas que abordan los elementos curriculares LOMLOE. Por lo tanto, es preciso ofrecer herramientas que ayuden al docente a comprender y desglosar el currículo en el marco de la autonomía del centro y el aula.

OBJETIVOS

• Aclarar la terminología LOMLOE con la mirada puesta en la infancia: competencias específicas, criterios de evaluación y su relación con los saberes básicos.
• Comprender la labor docente en la cascada curricular: centro y aula.
• Desglosar los criterios de evaluación en descriptores operativos y viables que faciliten la evaluación competencial.
• Conocer los componentes de la secuencia didáctica competencial.
• Diseñar e implementar situaciones de aprendizaje integradas en las unidades de programación.

CONTENIDOS

1. La concreción curricular: el aprendizaje competencial a través de los 4 niveles.
- Contribución a las competencias clave a través de las competencias específicas de área.
2. La evaluación competencial como guía del proceso de enseñanza-aprendizaje: procedimientos, evidencias e instrumentos.
- Concreción de los criterios de evaluación de las áreas en la propuesta pedagógica y en las programaciones de aula.
- La orientación sobre los saberes básicos.
- Instrumentos de evaluación adecuados y operativos para la etapa Educación Infantil.
- La evaluación del proceso de enseñanza y práctica docente.
3. De la Unidad de programación a la Situación de aprendizaje: ejemplos prácticos.
- Sentido de la secuencia didáctica de la situación de aprendizaje hacia procesos cognitivos de orden superior en contextos significativos. Componentes indispensables.
- Metodologías activas como vehículo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

METODOLOGÍA

Cada bloque de contenido conlleva dinámicas cooperativas para poner en práctica los contenidos expuestos.

COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE

1.1. Competencia organizativa 1.1.A1.1

PONENTE

Ana Casado Soto.
Docente CEIP Quinta Porrúa, especializada en el desarrollo de la concreción curricular de la LOMLOE.
Ponente en cursos de Verano de la Universidad de Cantabria.

DESTINATARIOS

Docentes de la especialidad de Infantil en activo con destino en los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

La selección se realizará por orden de inscripción, atendiendo a los siguientes criterios:
1- Docentes de Educación Infantil en activo de la Comunidad Autónoma de Cantabria en el presente curso 2025-2026.
2- Resto de profesorado que interviene en las aulas de Educación Infantil.

DATOS DE LA ACTIVIDAD

Duración: 9 horas / 1 crédito
Plazas: 30
Lugar: CEP de Torrelavega
Fechas: 2, 3 y 4 de diciembre de 2025
Horario:
 de 17:00 a 20:00 horas

INSCRIPCIÓN

A través de la web www.cepdecantabria.es 

Plazo: Hasta el 28 de noviembre de 2025 a las 10:00 horas.
La lista de personas admitidas se publicará en la web el día 28 de noviembre a partir de las 12:00 horas. Quienes decidan renunciar a su participación han de comunicarlo lo antes posible a la dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Es obligatorio inscribirse en esta actividad con la cuenta oficial del dominio institucional Educantabria. Cualquier inscripción realizada con otro dominio no será válida. Es obligatorio consignar la inscripción con los datos de identificación completos, tal y como constan en los NIF de los participantes.

CERTIFICACIÓN

Asistencia, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente (Orden EDU/41/2009).

Transcurridos unos días desde la finalización del curso, los participantes podrán descargar su certificado a través de la página PUNTAL de Educantabria. Tutorial Descarga Certificados.pdf

 

RESPONSABLE

Asesoría de Educación Infantil del CEP de Torrelavega.