- Fechas y horarios: Ver Programa.
- Inscripción: Hasta el 16 de octubre a las 9:00 horas
- Destinatarios: Profesorado de Formación Profesional
- Lugar: CEP de Torrelavega y trabajo a distancia en Plataforma Moodle
- Duración/créditos: 25 horas / 2,5 créditos
- Plazas: 48 (24 en turno de mañana y 24 en turno de tarde)
PRESENTACIÓN
La herramienta fundamental para impartir enseñanza virtual en nuestra comunidad autónoma es la plataforma Adistancia. Gran parte de la eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje dependerá del uso que el profesor haga de dicha plataforma, ya que durante el curso será en gran medida el nexo con los alumnos.
Las sesiones presenciales, que se desarrollarán en el CEP de Torrelavega, tendrán naturaleza eminentemente práctica sobre la plataforma de formación Adistancia.
Cada alumno diseñará un curso haciendo uso de las herramientas explicadas, que presentará como trabajo final al terminar la formación.
OBJETIVOS
• Conocer la metodología de educación virtual en nuestra comunidad autónoma.
• Manejar las opciones básicas de administración de la plataforma Adistancia.
• Diseñar recursos y actividades en la plataforma Adistancia.
• Gestionar un curso de enseñanza virtual a través de nuestra plataforma.
PROGRAMA / CONTENIDOS
• Enseñanza virtual: Modelos y perfiles. Contextualizando Moodle.
• Estructura y organización de un curso. Configuración de un curso. Bloques. Perfil de usuario. Grupos y agrupamientos.
• Herramientas de comunicación. Foros. Mensajería. Consultas.
• Recursos. Etiquetas. Páginas de texto y Web. Enlaces externos. Directorio.
• Actividades interactivas. Base de datos. Glosario. SCORM.
• Actividades de evaluación (I). Cuestionarios.
• Actividades de evaluación (II). Tareas.
• Calificaciones. Resultados. Libro de calificaciones.
• Gestión del curso. Simulación de tutoría y coordinación.
COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE
La realización de este curso contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente. Con esta actividad formativa se trabajan las siguientes competencias del marco de referencia de la CDD:
1.4. Desarrollo profesional digital continuo 1.4.B.2.
2.2. Creación y modificación de contenidos digitales 2.2.B.1.2.
3.2. Orientación y apoyo en el aprendizaje 3.2.A.1.
3.4. Aprendizaje autorregulado 3.4.A.2.
PONENTE
Mª Belén de Álava Millán, profesora del departamento de Informática del IES Miguel Herrero Pereda.
DESTINATARIOS
Docentes de Formación Profesional en activo con destino en los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
CRITERIOS DE SELECCIÓN*
1º.- Nuevo profesorado de FP Virtual
2º.- Resto de profesorado destinatario.
*Es obligatorio consignar estas circunstancias en datos complementarios.
DATOS DE LA ACTIVIDAD
Duración: 25 horas (9 de ellas presenciales y el resto de tareas) / 2,5 créditos
Plazas: 48 (24 plazas para el turno de mañana y 24 para el de tarde)
Lugar: Sesiones en CEP de Torrelavega y trabajo a distancia en Plataforma Moodle
Fechas y horarios:
Turno de mañana:
Sesiones presenciales obligatorias: 24 de octubre, 7 y 14 de noviembre de 2025
Horario: de 09:30 a 12:30 horas.
Turno de tarde:
Sesiones presenciales obligatorias: 22 de octubre, 5 y 12 de noviembre de 2025
Horario: de 16:30 a 19:30 horas.
INSCRIPCIÓN
A través de la web www.cepdecantabria.es
Plazo: Hasta el 16 de octubre a las 9:00 horas.
La relación de personas preadmitidas se publicará en la página web del CEP el día 17 de octubre a partir de las 10:00 horas.
Las personas preadmitidas en el curso deberán responder OBLIGATORIAMENTE al correo que se les enviará, para confirmar su asistencia.
En el caso de que renuncien a su participación deberán comunicarlo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Es obligatorio inscribirse en esta actividad con la cuenta oficial del dominio institucional Educantabria. Cualquier inscripción realizada con otro dominio no será válida. Es obligatorio consignar la inscripción con los datos de identificación completos, tal y como constan en los NIF de los participantes.
CERTIFICACIÓN
Asistencia, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente (Orden EDU/41/2009).
Realización y superación de las tareas propuestas por la ponente.
Transcurridos unos días desde la finalización del curso, los participantes podrán descargar su certificado a través de la página PUNTAL de Educantabria. Para más información, puede consultar el siguiente Tutorial de descarga de certificados: Tutorial Descarga Certificados.pdf