CURSO DE ACOMPAÑAMIENTO PARA LA IMPLANTACIÓN DEL PROYECTO LINGÜISTICO DE CENTRO (PLC) SEMIPRESENCIAL (CEP LAREDO)

L021 1819

  • Fechas:  Del 13 de enero al 10 de marzo de 2026. Presencial: 13 de enero (CEP LAREDO); 14 de enero (CEP TORRELAVEGA); 15 de enero (CEP SANTANDER). Online: 3 y 10 de febrero; 2 y 10 de marzo de 2026.
  • Horario: Sesiones presenciales de 17:00 a 20:00 horas. Sesiones Online de 17:00 a 19:30 horas
  • Inscripción: hasta el 8 de enero de 2026 a las 10:00 horas 
  • Destinatarios: Profesorado de Primaria y Secundaria en activo en centros docentes sostenidos con fondos públicos de Cantabria
  • Lugar:  CEPs de Laredo, Torrelavega y Santander. Sesiones en linea a través de plataforma virtual
  • Duración/créditos: 8 horas / 1 crédito
  • Plazas: 40 plazas por CEP (Laredo, Torrelavega y Santander). 120 participantes en total

 

 

PRESENTACIÓN

El Proyecto Lingüístico de Centro constituye una herramienta clave para mejorar de forma planificada y coherente las habilidades comunicativas del alumnado. Esta formación responde a la necesidad de ofrecer un marco común que oriente la elaboración, coordinación y evaluación del PLC en los centros educativos. A partir de claves prácticas y ejemplos reales, se favorece la reflexión compartida sobre la lectura y la comunicación como responsabilidad de todo el centro. El curso impulsa así la consolidación de proyectos lingüísticos sostenibles y ajustados a las necesidades de cada comunidad educativa.

OBJETIVOS

⦁ Presentar el concepto de PLC y sus diferentes líneas de actuación. 
⦁ Ofrecer claves prácticas para la elaboración y puesta en marcha de un PLC. 
⦁ Establecer ejes de planificación y de coordinación para implementar y estabilizar un PLC. 
⦁ Explorar las prácticas y actuaciones de los centros participantes en torno a la lectura y a la mejora de las habilidades comunicativas. 

CONTENIDOS

⦁ Líneas de actuación de un Proyecto Lingüístico de Centro. 
⦁ La coordinación y evaluación de un PLC. 
⦁ La mejora de las habilidades comunicativas como proyecto de centro. 
⦁ Las fases de elaboración de un PLC. 

METODOLOGÍA

Participativa y activa.

PONENTE

Santiago Fabregat Barrios. es Profesor Titular de Universidad en el área de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Jaén. Con una sólida formación en Filología Hispánica y un máster en investigación, ha desarrollado una amplia trayectoria como docente tanto en Secundaria como en la universidad, además de haber sido asesor de formación permanente durante ocho cursos. Ha participado en proyectos de investigación, coordinado iniciativas de innovación educativa y ejercido un papel destacado en el Programa para la Innovación Educativa Proyecto Lingüístico de Centro entre 2015 y 2023. Su experiencia como formador incluye numerosos cursos, dirección de trabajos académicos y participación en congresos internacionales. Además, cuenta con una producción científica relevante en revistas, libros y capítulos, centrada en la competencia comunicativa,la educación literaria y la innovación docente.

DESTINATARIOS

 

⦁ Profesorado de Primaria y Secundaria en activo en centros sostenidos con fondos públicos de Cantabria.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

1. Coordinadores y asesores PCT de refuerzo de la Competencia Lectora.
2. Resto del profesorado en activo de las etapas de Primaria y Secundaria.

DATOS DE LA ACTIVIDAD

Fechas:
⦁ Presencial: Una sesión en el CEP correspondiente según la adscripción geográfica del puesto de trabajo:
⦁ 13 de enero – CEP Laredo
⦁ 14 de enero – CEP Torrelavega
⦁ 15 de enero – CEP Santander
⦁ Online (dos grupos): La adscripción a cada grupo se realizará por orden alfabético.
⦁ Grupo A: 3 de febrero y 2 de marzo de 2026
⦁ Grupo B: 10 de febrero y 10 de marzo de 2026
Horario:
⦁ Sesiones presenciales: 17:00–20:00
⦁ Sesiones online: 17:00–19:30
Duración:
⦁ 8 horas / 1 crédito
Plazas
⦁ 40 plazas por CEP (Santander, Torrelavega y Laredo).120 participantes en total.
⦁ La formación online se organiza en dos grupos (A y B).
Lugar
⦁ CEP de Laredo, Santander y Torrelavega.
⦁ Sesiones en línea a través de plataforma virtual.
Inscripción: 
A través de la página web del CEP: www.cepdecantabria.es
Plazo: Hasta las 10:00 horas del 08 de enero del 2026. La lista de admitidos se publicará en la web el día 08 de enero a partir de las 11:00. Las personas admitidas que decidan renunciar a su participación han de comunicarlo lo antes posible a la dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
*Es obligatorio inscribirse en esta actividad con la cuenta oficial del dominio institucional Educantabria.
Cualquier inscripción realizada con otro dominio no será válida. Es obligatorio consignar la inscripción con los datos de identificación completos, tal y como constan en los NIF de los participantes.

COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE

 La realización de esta actividad formativa contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente ya que se trabaja la siguiente competencia de su marco de referencia:
1.1. Comunicación organizativa. 1.1. A.1.1.

CERTIFICACIÓN

Asistencia, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente (Orden EDU/41/2009). 

RESPONSABLE

 Secundaria CEP de Laredo (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)