CURSO ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y COMPETENCIALES PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS (SEMIPRESENCIAL CEP LAREDO)

L021 1819

 

  • Fechas:  20,21,27 de enero (presencial) CEP LAREDO, excepto el 21 en el IES Bernardino de Escalante; 05 y 12 de febrero del 2025 (online)
  • Horario: 20,21 y 27 de enero (16:30h a 19:30h); 05 y 12 de febrero de 17:30h a 20:00h
  • CURSO ANULADO POR FALTA DE INSCRIPCIONES SUFICIENTES
  • Destinatarios: Docentes de secundaria en activo de centros educativos de la Comunidad Autónoma de Cantabria (ver criterios de selección)
  • Lugar:  Semipresencial
  • Duración/créditos:  14 horas /  1,5 créditos
  • Plazas:  30

 

PRESENTACIÓN

 Las matemáticas competenciales ofrecen a los docentes la posibilidad de ayudar a su alumnado a impulsar el pensamiento crítico y la creatividad, permitiéndoles desarrollar habilidades clave para su futuro académico y profesional. Además, fomentan la disciplina, la resolución de problemas y el trabajo en equipo. El enfoque está dirigido a la resolución de problemas 

OBJETIVOS

⦁ Conocer el Pensamiento Computacional (PC) y el pensamiento matemático.
⦁ Del Sentido Estocástico al PC.
⦁ Del Sentido Numérico y Algebraico al PC
⦁ Aplicar el Thinking Classroom
⦁ Relacionar la resolución de problemas y PC
⦁ Aprender los elementos básicos a diseñar, adaptar e implementar situaciones de aprendizaje desde un enfoque de enseñanza a través de la resolución de problemas.
⦁ Conocer los fundamentos de la didáctica de contenidos concretos de diferentes sentidos del currículo.
⦁ Aprender algunas técnicas y estrategias sobre evaluación formativa.

 

CONTENIDOS

 

⦁ Talleres prácticos sobre PC, Thinking Classroom y resolución de problemas
⦁ Generalidades de la enseñanza y el aprendizaje a través de la resolución de problemas.
⦁ Conexiones entre el sentido de la medida y el sentido espacial.
⦁ Desarrollo de la competencia en representación. Conectando representaciones del número racional.
⦁ Sentido estocástico a través de la resolución de problemas. Algunos aspectos básicos y un ejemplo práctico para el aprendizaje de la dispersión.
⦁ Sentido algebraico a través de la resolución de problemas. Relaciones funcionales y no funcionales. Ejemplos de conexiones con otros sentidos del currículo.
⦁ Conexiones entre sentido numérico y sentido algebraico: construcción de los enteros en un entorno algebraico.
⦁ Elementos para una evaluación centrada en procesos (competencias específicas).

 

PONENTE

 Belén Palop del Río: Profesora Titular de la Universidad Complutense de Madrid del área de Didáctica de la Matemática, especialidad en Didáctica de la Computación. Ponente en numerosos cursos y jornadas sobre didáctica de las matemáticas, formadora de docentes y coordinadora de diversos proyectos europeos de colaboración entre universidades y centros educativos.
Juan José Santa Engracia de Pedro: Doctorando en didáctica de las matemáticas con especialización en didáctica del pensamiento computacional y su relación con las matemáticas en el Dpto. de Estadística e IO y Didáctica de la Matemática, Facultad de formación del profesorado, Universidad de Oviedo. Pertenece al grupo de investigación de MATHEMATICS EDUCATION RESEARCH GROUP.
Pablo Beltrán Pellicer: Profesor Titular en el área de Didáctica de la Matemática en la Universidad de Zaragoza, los grados de Magisterio de Infantil y de Primaria y en el Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Ha colaborado en el desarrollo del currículo aragonés de Matemáticas. Divulga sobre educación matemática desde su web www.tierradenumeros.com, donde mantiene un blog y recoge todas sus publicaciones.
Sergio Martínez Juste: Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Zaragoza, Doctor en Didáctica de las Matemáticas por la Universidad de Valladolid, es profesor de educación secundaria, especialidad de matemáticas, desde 2004. Ha trabajado como asesor técnico de ordenación académica y actualmente como asesor docente coordinando el plan de refuerzo de matemáticas en la Comunidad Autónoma de Aragón.

 

DATOS DE LA ACTIVIDAD

 

 Duración: 14 horas / 1,5 créditos
Plazas: 30
Lugar: Semipresencial
Fechas: 20,21, 27 de enero (presencial) CEP LAREDO excepto el 21 en el IES Bernardino Escalante 5 y 12 febrero (online) del 2025
Horario: 20, 21 y 27 enero (16:30 a 19:30) 5 y 12 febrero de 17:30 a 20:00
Inscripción: A través de la web www.cepdecantabria.es
Es OBLIGATORIO utilizar la cuenta institucional de Educantabria para realizar la inscripción y aprovechar el curso. 
Plazo: Hasta el 16 enero a las 11:00 h.
La relación de admitidos y admitidas se publicará en la página web del CEP el día 16 de enero a partir de las 11:00 horas. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación deberán comunicarlo al mail
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
(*De no comunicar la ausencia a la primera sesión, se entenderá que se renuncia al curso, admitiendo a los docentes en reserva por orden de inscripción

DESTINATARIOS

 Docentes de secundaria en activo de centros educativos de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

 

La selección se realizará por orden de inscripción, según los siguientes criterios de preferencia:
 
1. Profesorado que imparte docencia en la especialidad de Matemáticas en las etapas de ESO y Bachillerato, CEPAs y Ciclos Formativos.
2. Resto de profesorado en activo.

 

COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE

La realización de esta actividad formativa contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente, pues se trabajan las siguientes competencias de su marco de referencia:
1.1 Comunicación organizativa 1.1A1.1 

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

 Asistencia, como mínimo, al 85% de la formación, de acuerdo con la normativa vigente (Orden EDU/41/2009). 

RESPONSABLE

Asesoría de Secundaria del CEP de Laredo. (Acceso a la Web del CEP)