USO DE PANTALLAS INTERACTIVAS EN EL AULA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (CEP LAREDO)

L033 1819

  • Fechas: 28 de noviembre; 5 y 10 de diciembre de 2024  
  • Horario: de 17:00  a 19:40 horas.
  • RELACIÓN PERSONAS ADMITIDAS
  • Destinatarios: Profesorado de Secundaria, F.P., EOI y Conservatorio
  • Lugar:  CEP de Laredo
  • Duración/créditos: 8 horas / 1 crédito
  • Plazas: 24

 

 

PRESENTACIÓN

La línea 3, competencia digital, del Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado 2021-2025 de Cantabria, subraya la importancia de las tecnologías digitales como agentes de cambios significativos en todos los aspectos de la sociedad. En este contexto, la educación y la formación desempeñan un papel crucial, donde la competencia digital se convierte en un elemento indispensable de la alfabetización básica en el siglo XXI.

Por lo tanto, proponemos una formación básica con un enfoque cercano, práctico y accesible que facilite la integración de las aplicaciones de las pantallas interactivas SMART en el entorno del aula.

La formación en competencia digital se presenta como un componente esencial y continuará siéndolo en nuestra labor docente. Por este motivo, ofrecemos este programa formativo con un marcado énfasis en la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos.

OBJETIVOS

⦁ Comprender las características básicas, componentes y funcionalidades específicas de la pantalla interactiva SMART Board  SBID MX. 
⦁ Desarrollar habilidades básicas para operar la pantalla táctil, utilizar las herramientas de escritura y manipular objetos en la interfaz.
⦁ Explorar formas de integrar la pantalla interactiva en las actividades de enseñanza y aprendizaje para mejorar la participación y la comprensión del alumnado.
⦁ Aprender a crear y presentar contenido interactivo utilizando software compatible con la pantalla.

CONTENIDOS

⦁ Introducción a las pantallas interactivas SMART Board SBID MX
⦁ Operación básica de la pantalla táctil
⦁ Uso del software compatible con la SMART Board
⦁ Aplicaciones pedagógicas en la enseñanza
⦁ Presentación de contenido interactivo
⦁ Resolución de problemas comunes y mantenimiento

PONENTE

 David J. Pérez Blanco, dinamizador de tecnologías digitales y profesor del IES Vega de Toranzo.

PROFESOR DESTINATARIO

 Profesorado de Secundaria, FP, EOI, y Conservatorio.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

La selección se realizará por orden de inscripción, entre los destinatarios, según los siguientes criterios de preferencia:
1. Docentes en Activo.
2. Resto del profesorado.

DATOS DE LA ACTIVIDAD

 Duración: 8 horas / 1 crédito
Plazas: 24
Lugar: CEP de Laredo. Laredo.
Fechas: 28 de noviembre, 5 y 10 de diciembre.
Horario: 17:00 – 19:40
Inscripción: A través de la web www.cepdecantabria.es
Es OBLIGATORIO utilizar la cuenta institucional de Educantabria para realizar la inscripción. 
Plazo: Hasta el 20 de noviembre a las 10:00 h.
La relación de admitidos y admitidas se publicará en la página web del CEP el día 20 de noviembre a partir de las 11:00 horas. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación deberán comunicarlo al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
(*De no comunicar la ausencia a la primera sesión, se entenderá que se renuncia al curso, admitiendo a los docentes en reserva por orden de inscripción)

CERTIFICACIÓN

Asistencia, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente (Orden EDU/41/2009).  

RESPONSABLE

 Asesoría TIC del CEP de Laredo.

COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE

 La realización de esta actividad formativa contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente, pues se trabajan las siguientes competencias de su marco de referencia:
1.1. Comunicación organizativa 1.1.A.1.1 / 1.1.A.1.2
1.2. Participación, colaboración y coordinación profesional 1.2.A.2.1
1.3. Práctica reflexiva 1.3.A2.1
1.4. Desarrollo profesional digital continuo 1.4.A.2.1 / 1.4.B.1.3 / 1.4.B.2.1
2.1. Búsqueda y selección de contenidos digitales 2.1.A.2.1 / 2.1.A.2.2
2.2. Creación y modificación de contenidos digitales 2.2.A.1.3 / 2.2.B.1.2
2.3. Protección, gestión e intercambio de contenidos digitales 2.3.A1.3. / 2.3.B1.2. / 2.3.B1.3.
3.1. Enseñanza 3.1.B1.1. / 3.1.B1.2. / 3.1.B1.3. / 3.1.B1.4.
3.2. Orientación y apoyo en el aprendizaje 3.2.B1.1. / 3.2.B1.2. / 3.2.B1.3. / 3.2.B1.4.
3.3. Aprendizaje colaborativo 3.3.B1.1. / 3.3.B1.2.
4.1. Estrategias de evaluación 4.1.B1.1. / 4.1.B1.2. / 4.1.B1.3.
5.1. Accesibilidad e inclusión 5.1.B1.1. / 5.1.B1.2.
6.2. Comunicación y colaboración digital. 6.2.B1.1. / 6.2.B1.2.
6.4. Uso responsable 6.4.B1.1. / 6.4.B1.2.