CURSO DE COMUNICACIÓN EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA. NIVEL A1.2 (CEP LAREDO)

L021 1819

  • Fechas:  Octubre: 1-8-15-22; Noviembre 5-12-19-26; Diciembre 3-10
  • Horario: De 17:00 a 20:00 horas
  • PUBLICACIÓN LISTA ADMITIDOS
  • Destinatarios: Profesorado en activo de cualquier etapa educativa con conocimientos de LSE.Ver "Leer más"
  • Lugar:  CEIP VILLA DEL MAR DE LAREDO. Aula de música
  • Duración/créditos: 30h /  3 créditos
  • Plazas: 20

 

 

PRESENTACIÓN

Dentro del Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado para el periodo 2021-2025 recogido en la Ley de Cantabria 6/2008, de 26 de diciembre y junto con la Estrategia Cántabra de Educación para el Desarrollo y la Transformación Social que “orienta la actuación de todos los actores de la Educación para el Desarrollo hacia objetivos comunes y enmarcados dentro del modelo de educación para la ciudadanía global, la Agenda2030 y los ODS”, se recoge una de las líneas prioritarias de formación: La Línea 5: EQUIDAD, INCLUSIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, para dar respuesta educativa en todos los entornos comunes y compartidos, partiendo del principio de equidad e igualdad de oportunidades.

Con este curso se adquiere el nivel A1.2 en Lengua de Signos Española adaptándose a diferentes situaciones y contextos en los que una persona oyente pueda interrelacionarse con una persona sorda

OBJETIVOS

⦁ Curriculares (basados en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas):
1. Satisfacer necesidades de tipo inmediato, comprendiendo y utilizando estructuras básicas de uso muy frecuente.
2. Establecer contactos sociales elementales siempre que el interlocutor colabore.
3. Tomar conciencia de las características culturales propias de la comunidad de personas sordas signantes.
⦁ A1.2:
1. Adquirir un repertorio de léxico básico relativo a datos personales y situaciones concretas, articulando correctamente los signos e identificando sus componentes.
2. Producir enunciados sencillos y preparados, aislados o enlazados con conectores muy básicos, gramaticalmente correctos.
3. Reconocer y comprender vocabulario y frases sencillas y breves sobre aspectos de la vida cotidiana.
4. Participar en intercambios comunicativos breves sobre actividades y asuntos cotidianos.

CONTENIDOS

1. Gramaticales: cuantificadores, el verbo los adverbios, la fonología
2. Léxicos: relaciones personales, educación, trabajo, ocio, salud…
3. Socioculturales: diversidad lingüística de la LSE
4. Pragmáticos: expresar opiniones, gustos, deseos, sentimientos…

PONENTES

 Francisco Javier Núñez Marcos: Especialista en LSE.
Cristina Assal: Asesora educativa de FESCAN 

DATOS DE LA ACTIVIDAD

Duración: 30 horas / 3 créditos
Plazas: 20 plazas
Lugar: CEIP VILLA DEL MAR (Laredo); aula de música.
Fechas: Octubre: 1-8-15-22/Noviembre: 5-12-19-26/Diciembre: 3-10 de 2024.
Horario: 17:00h a 20:00hs.
Inscripción: A través de la web www.cepdecantabria.es
*Es OBLIGATORIO utilizar la cuenta institucional de Educantabria para realizar la inscripción y aprovechar el curso. *

Plazo: Hasta el 30 de septiembre de 2024 hasta las 10:00 horas.
La relación de admitidos y admitidas se publicará en la página web del CEP el día 30 de septiembre de 2024 a las 12:00 horas. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación deberán comunicarlo al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
(*De no comunicar la ausencia a la primera sesión, se entenderá que se renuncia al curso, admitiendo a los/las docentes en reserva por orden de inscripción).

DESTINATARIOS

 Profesorado en activo de cualquier etapa educativa con conocimientos de LSE.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

La selección se realizará por orden de inscripción, según los siguientes criterios de preferencia:
1 Profesorado que realizó el curso LSE A1.1 en el 2023-2024.
2 Profesorado en activo con alumnado con necesidades LSE y/o Modal y con experiencia en LSE (Especificar en observaciones).
3 Profesorado en activo con experiencia en LSE (Especificar en observaciones).

COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE

 La realización de esta actividad formativa contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente, pues se trabajan las siguientes competencias de su marco de referencia: 
1.1. Comunicación organizativa 1.1.A.1.1 

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

 Asistencia, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente (Orden EDU/41/2009).

RESPONSABLE

 Asesoría de primaria del CEP de Laredo.