- Fechas: 16 y 17 de octubre y 6, 7, 27 y 28 de noviembre de 2024
- Horario: De 17:00 a 20:00 horas
- Inscripción: hasta el 15 de octubre a las 10:00 horas
- Destinatarios: Profesorado de Educación Primaria. Ver "leer más"
- Lugar: CEP de Laredo
- Duración/créditos: 18 horas / 2 créditos
- Plazas: 30
PRESENTACIÓN
El presente curso pretende ser un acercamiento al concepto de educación lúdica en el aula. Vamos a vivenciar una experiencia inmersiva en el mundo lúdico adentrándonos en un universo gamificado “DIVERGENTE”, experimentando en nuestra propia piel las posibilidades y motivación que contiene esta estrategia didáctica. Utilizaremos para ello el metodologías activas y vivenciales donde abordaremos contenidos relacionados con el ABJ (aprendizaje basado en juego), el juego serio y la gamificación, relacionando estos con el currículum y la potencialidad para el desarrollo de las competencias clave en el alumnado. ¿Te atreves a participar? Sólo los y las docentes más competentes y tenaces conseguirán superar todos los retos. Desenfundad vuestros dispositivos móviles, LA RESISTENCIA os espera.
OBJETIVOS
2. Aprender a crear compromiso y motivación en los alumnos a través de la gamificación.
3. Conocer los elementos que componen una gamificación.
4. Diferenciar entre el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje competitivo en gamificación.
5. Aplicar los elementos de la gamificación en entornos educativos.
6. Conocer diferentes aplicaciones y herramientas digitales que demuestran los principios de la gamificación.
7. Crear tareas y actividades personalizadas y gamificadas para el aula con aplicaciones digitales.
9. Aprender a desarrollar y a utilizar actividades y recursos lúdicos y gamificadores para el trabajo de las competencias clave.
10.Entender las posibilidades que tiene la gamificación como estrategia para programar y evaluar Unidades Didácticas.
11. Desarrollar un proyecto gamificado para aplicar en el aula.
PROGRAMA
Miércoles 16 de OCTUBRE: Presentación del curso- Tarjetas de personajes- Educación lúdica: el aprendizaje basado en juego como estrategia de enseñanza aprendizaje- Los juegos de mesa como recurso de aprendizaje en el aula- Juegos de mesa para enriquecer mis Unidades Didácticas.
Jueves 17 de OCTUBRE: - Serious game ¿Qué son? ¿Cómo pueden mejorar nuestra praxis? - Ejemplos de juegos serios para trabajar contenidos/ competencias en el aula- Creamos y adaptamos juegos serios.
Miércoles 6 de NOVIEMBRE: Fundamentos teóricos de la gamificación: elementos de la gamificación- La importancia de la Narrativa en la gamificación. El viaje del héroe- Modificación de conductas: aplicaciones gamificadoras para trabajar la economía de fichas- Motivación intrínseca y extrínseca: el FLOW.
Jueves 7 de NOVIEMBRE: Estrategias y aplicaciones gamificadoras- La gamificación como herramienta para trabajar las competencias clave- Gamificación y diseño de Situaciones de Aprendizaje- ¿Jugamos? Ídolos de Acero - Reporteros del siglo XX. [Proyectos gamificados.]- Otros ejemplos de proyectos gamificados- Elaborando tableros de juego- Canvas para diseñar proyectos gamificados.
Miércoles 26 de NOVIEMBRE: Gamificación y metodologías activas- Juegos de pistas: escape room y break out como estrategia gamificadora- La gamificación como estrategia de evaluación.
Jueves 27 de NOVIEMBRE: Diseñamos nuestra experiencia gamificada.
IMPRESCINCIBLE: móvil/tablet(o ambas)-auriculares-portátil si se tiene.
RECOMENDABLE APPS: madpilz-kinemaster/Imovie-Chromavid/Touchcast-HPreveal-lector QR.
DATOS DE LA ACTIVIDAD
Duración: 18 horas / 2 créditos.
Plazas: 30 plazas.
Lugar: CEP de Laredo.
Fechas: 16 y 17 Octubre y 6, 7, 27 y 28 de Noviembre.
Horario: 17:00 a 20:00 h
Inscripción: A través de la web www.cepdecantabria.es
*Es OBLIGATORIO utilizar la cuenta institucional de Educantabria para realizar la inscripción y aprovechar el curso. *
Plazo: Hasta el 15 de OCTUBRE a las 10 horas.
La relación de admitidos y admitidas se publicará en la página web del CEP el día 15 de OCTUBRE a partir de las 12 horas. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación o no puedan acudir a la primera sesión, deberán comunicarlo al mail direccióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
(*De no comunicar la ausencia a la primera sesión, se entenderá que se renuncia al curso, admitiendo a los/las docentes en reserva por orden de inscripción)
CRITERIOS DE SELECCIÓN
COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE
La realización de esta actividad formativa contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente, pues se trabajan las siguientes competencias de su marco de referencia:
1.1. Comunicación organizativa 1.1.A.1.1