- Fechas desarrollo del curso: Del 3 al 25 de octubre de 2024
- Modalidad: ON LINE.
- PUBLICACIÓN LISTA ADMITIDOS
- Destinatarios: Docentes de todas las etapas educativas
- Lugar: PLATAFORMA MOODLE CEPs de Cantabria
- Duración/créditos: 20 h / 2 créditos
- Plazas: 100
PRESENTACIÓN
Dentro del Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado para el periodo 2021-2025 recogido en la Ley de Cantabria 6/2008, de 26 de diciembre y junto con la Estrategia Cántabra de Educación para el Desarrollo y la Transformación Social que “orienta la actuación de todos los actores de la Educación para el Desarrollo hacia objetivos comunes y enmarcados dentro del modelo de educación para la ciudadanía global, la Agenda2030 y los ODS”, se recoge una de las líneas prioritarias de formación: La Línea 2: “Práctica docente y metodologías activas de aprendizaje” basada en el trabajo cooperativo y en la toma conjunta de decisiones del profesorado por y para su alumnado. Este curso pretende desarrollar una reflexión y actualización sobre los conocimientos, habilidades y prácticas educativas del profesorado como fundamento para garantizar la equidad, la cohesión social y la calidad educativa en la escuela.
La línea 3, competencia digital, del Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado 2021- 2025 de Cantabria, nos dice que las tecnologías digitales han supuesto cambios trascendentales en todos los ámbitos de la sociedad. La educación y la formación juegan un papel determinante: la competencia digital ha pasado a formar parte indispensable de la alfabetización elemental del siglo XXI.
Según establece el marco legislativo de la LOMLOE, debemos realizar una evaluación continua y competencial. Para ello es imprescindible establecer en nuestras programaciones una serie de porcentajes asociados tanto a los criterios de evaluación, competencias específicas y competencias clave.
Para llevar a cabo este proceso deberemos vincular los resultados obtenidos en las diferentes actividades que evaluemos a lo largo del curso con los criterios de evaluación que a su vez estarán relacionados con sus competencias específicas y estas con sus competencias clave. Additio nos va a permitir realizar todo este proceso de complejos cálculos de una manera sencilla, convirtiéndose en una herramienta facilitadora de nuestra labor docente.
La Consejería de Educación de Cantabria pone a nuestra disposición de manera gratuita el uso de la plataforma Additio como herramienta para realizar el proceso de evaluación con esta nueva ley. Aprendiendo a utilizar una herramienta como Additio podremos realizar el proceso de evaluación de una manera más cómoda y sencilla, adaptándonos así a este nuevo modelo de evaluación.
Esta actividad se repetirá en los próximos trimestres en los CEP de Santander y Torrelavega.
OBJETIVOS
CONTENIDOS
METODOLOGÍA
TUTORES
Juan Fernando Sánchez Martínez. Maestro de Educación Infantil y Primaria. Additio Certified Teacher. Tutor en red (INTEF). Dinamizador de Tecnologías Digitales del CEIP San Martín de Campijo de Castro Urdiales.
Aida Montes Crespo. Maestra de Educación Primaria. Dinamizadora de Tecnologías Digitales del Ceip Arturo Dúo de Castro Urdiales.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
La selección se realizará por orden de inscripción entre el profesorado destinatario
DATOS DE LA ACTIVIDAD
Duración: 20 horas / 2 créditos
Plazas: 100
Lugar: Plataforma Moodle CEPs de Cantabria.
Fechas y horario: Desarrollo del curso del 3 al 25 de octubre de 2024.
Inscripción: A través de la web www.cepdecantabria.es (Es OBLIGATORIO utilizar la cuenta institucional de Educantabria para realizar la inscripción.)
Plazo: Hasta el 30 de septiembre a las 10:00 h. La relación de admitidos y admitidas se publicará en la página web del CEP el día 30 de septiembre a partir de las 11:00 horas. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación deberán comunicarlo al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE
La realización de esta actividad formativa contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente, pues se trabajan las siguientes competencias de su marco de referencia:
1.1. Comunicación organizativa 1.1.A.1.1 / 1.1.A.1.2
1.2. Participación, colaboración y coordinación profesional 1.2.A.2.1
1.4. Desarrollo profesional digital continuo 1.4.A.2.1 / 1.4.B.1.3 / 1.4.B.2.1
2.1. Búsqueda y selección de contenidos digitales 2.1.A.2.1 / 2.1.A.2.2
2.2. Creación y modificación de contenidos digitales 2.2.A.1.3 / 2.2.B.1.2
2.1. Búsqueda y selección de contenidos digitales. 2.1.B1.2. / 2.1.B2.1.
2.2. Creación y modificación de contenidos digitales. 2.2.B2.1. / 2.2.B2.3.
2.3. Protección, gestión y compartición de contenidos digitales. 2.3.B1.1. / 2.3.B1.2. / 2.3.B1.3.
3.1. Enseñanza. 3.1.B1.1. / 3.1.B1.2.
3.2. Orientación y apoyo en el aprendizaje. 3.2.B1.2.
4.1. Estrategias de evaluación. 4.1.B1.2.
4.3. Retroalimentación y toma de decisiones. 4.3.B1.1.