PRESENTACIÓN
La línea 3, competencia digital, del Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado 2021- 2025 de Cantabria, nos dice que las tecnologías digitales han supuesto cambios trascendentales en todos los ámbitos de la sociedad. La educación y la formación juegan un papel determinante: la competencia digital ha pasado a formar parte indispensable de la alfabetización elemental del siglo XXI.
En este sentido, la utilización de las TIC, más concretamente la programación informática, se muestra como una parte interesante para el aula. Por ello, se plantea una formación que arranque desde lo más básico, para que cada docente pueda adquirir los conocimientos suficientes y adaptarlos a su especialidad. Será eminentemente práctica, aunque algunos conceptos se puedan explicar a medida que se vayan utilizando durante el curso.
La formación en la Competencia digital es y va a ser esencial en nuestra práctica docente, por ello, presentamos está formación con un eminente carácter práctico.
OBJETIVOS
1) Presentar al docente, de forma práctica, la utilidad de la programación informática, más en concreto la programación por bloques que presta Scratch.
2) Conocer las funciones básicas de la programación.
3) Aprender a crear videojuegos con Scratch.
4) Adaptar los videojuegos a las necesidades de cada especialidad.
5) Mejorar la competencia digital del docente.
CONTENIDOS
1) Introducción a la programación por bloques.
2) Presentación de Scratch.
3) Los videojuegos como herramienta educativa.
4) Bloques de decisión.
5) Bucles.
6) Del mundo real al virtual. Entradas y salidas de un programa.
7) Creación de animaciones sencillas.
8) ¿Para qué sirven las variables en un videojuego?
9) Separación de un juego por niveles.
10) Integración de las herramientas para desempeñar la labor docente diaria.
11) Las extensiones de Scratch.
DATOS DE LA ACTIVIDAD
Duración: 21 horas / 2 créditos
Plazas: 20 alumnos
Lugar: Aula TIC del IES Bernardino de Escalante.
Fechas: 2, 7, 9, 14, 16 y 28 de febrero de 2023 y 2 de marzo de 2023.
Horarios: 16:30 - 19:30 h
Inscripción: A través de la web www.cepdecantabria.es
Plazo: Hasta el 23 de enero de 2023 a las 10:00 horas
Aunque se dispone de dispositivos en el IES Bernardino de Escalante, es conveniente acudir a las sesiones de formación con un dispositivo propio.
Es OBLIGATORIO utilizar la cuenta institucional de Educantabria tanto para realizar la inscripción como para acceder a la formación.
PONENTE
David Palacio Abdallah, profesor de robótica en el IES Bernardino de Escalante de Laredo
DESTINATARIOS
Profesorado de Enseñanza Secundaria y Profesores Técnicos de Formación Profesional.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
La selección se realizará por orden de inscripción, según los siguientes criterios de preferencia:
1. Docentes en Activo.
2. Resto del profesorado.
COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE
La realización de este curso contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente. Con esta actividad formativa se trabajan las siguientes competencias del marco de referencia de CDD:
Área 1. Compromiso profesional
1.1 Comunicación organizativa. Nivel B2.
1.2 Participación, colaboración y coordinación profesional. Nivel B2.
1.3 Práctica reflexiva. Nivel B2.
1.4 Desarrollo profesional digital continuo. Nivel B2.
1.5 Protección de datos personales, privacidad, seguridad y bienestar digital. Nivel B2.
Área 2. Contenidos digitales
2.1 Búsqueda y selección de contenidos digitales. Nivel B2.
2.2 Creación y modificación de contenidos digitales. Nivel B2.
2.3 Protección, gestión y compartición de contenidos digitales. Nivel B2.
Área 3. Enseñanza y aprendizaje
3.1 Enseñanza. Nivel B2.
3.2 Orientación y apoyo en el aprendizaje. Nivel B2.
Área 4. Evaluación y retroalimentación
4.1 Estrategias de evaluación. Nivel B2.
4.2 Analíticas y evidencias de aprendizaje. Nivel B2.
4.3 Retroalimentación y toma de decisiones. Nivel B2.
Área 5. Empoderamiento del alumnado
5.1 Accesibilidad e inclusión. Nivel B2.
5.2 Atención a las diferencias personales en el aprendizaje. Nivel B2.
5.3 Compromiso activo del alumnado con su propio aprendizaje. Nivel B2.
Área 6. Desarrollo de la competencia digital del alumnado
6.1 Alfabetización mediática y en el tratamiento de la información y de los datos. Nivel B2.
6.2 Comunicación, colaboración y ciudadanía digital. Nivel B2.
6.3 Creación de contenidos digitales. Nivel B2.
6.4 Uso responsable y bienestar digital. Nivel B2.
6.5 Resolución de problemas. Nivel B2.
CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN
Asistencia, como mínimo, al 85% de la formación, de acuerdo con la normativa vigente (Orden EDU/41/2009).
RESPONSABLE
Asesoría de TIC del CEP de Laredo.