- Fechas: 29 enero, 5, 12, 18 y 19 de febrero de 2025
- Inscripción: Hasta el 27 enero a las 10:00 horas
- Destinatarios: Profesorado de Educación Primaria
- Lugar: Sesiones a través de Teams y presenciales en el CEP de Santander
- Duración/créditos: 12 horas / 1 crédito
- Plazas: 25
PRESENTACIÓN
“Cultivar la curiosidad, la mirada crítica y el escepticismo es esencial para pensar lo que nos rodea, intentar comprenderlo y tomar decisiones fundamentadas.
Los “hábitos de la mente” que hacen al pensamiento científico no son innatos, sino que se aprenden. El pensamiento científico es una herramienta básica para pensar lo que nos rodea, intentar comprenderlo y tomar decisiones fundamentadas. Y para que eso suceda los docentes tenemos que generar situaciones que les ofrezcan a los alumnos la oportunidad de “hacer ciencia” en el aula: por ejemplo, investigando fenómenos, pensando maneras válidas de responder preguntas, proponiendo explicaciones alternativas ante los resultados o debatiendo entre pares. Es una aventura desafiante pero también muy posible”.
Melina Furman
El pensamiento científico nos ayuda a transformarnos en el país que queremos ser
Con profundo pesar, lamentamos el fallecimiento de Melina Furman, ocurrido el pasado 6 de septiembre de 2024, pocas semanas después de haber aceptado nuestra invitación para participar en este curso. Su pérdida representa un gran vacío, pero no queremos dejar pasar esta oportunidad para expresar nuestro agradecimiento por todo lo que nos legó a través de sus conferencias, libros y entrevistas, que tanto nos han enriquecido.
OBJETIVOS
PROGRAMA
Miércoles 29 de enero. 17:00 a 19:00. Videoconferencia por Teams.
Enseñar y aprender ciencias. Algunas reflexiones.
Neus Sanmartí, catedrática emérita del departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la UAB.
Miércoles 5 de febrero. 17:00 a 19:00. Videoconferencia por Teams.
Investigar en el aula: aprender a investigar e investigar para comprender.
Jordi Martí i Feixas, profesor del departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Vic.
Miércoles 12 de febrero. 17:00 a 19:00. Videoconferencia por Teams.
Las rutinas de investigación como elemento para diseñar itinerarios de investigación en el aula.
Jordi Martí i Feixas
Martes 18 de febrero. 17:00 a 20:00. CEP Santander
Ejemplos prácticos de itinerarios de investigación (I)
Jordi Martí i Feixas y Víctor Grau, profesores del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Vic.
Miércoles 19 de febrero. 17:00 a 20:00. CEP Santander
Ejemplos prácticos de itinerarios de investigación (II)
Jordi Martí i Feixas y Víctor Grau.
COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE
La realización de esta actividad formativa contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente, pues se trabaja la siguiente competencia de su marco de referencia:
1.1. Comunicación organizativa 1.1.A1.1
DATOS DE PARTICIPACIÓN
Duración: 12 horas / 1 crédito
Plazas: 25
Sesiones a través de Teams y presenciales en CEP de Santander
Fechas: 29 enero, 5, 12, 18 y 19 de febrero
Horario: 17:00 a 19:00 y 17:00 a 20:00 horas (ver programa)
PROFESORADO DESTINATARIO
Profesorado de Educación Primaria.
La selección de participantes se realizará, entre el profesorado destinatario, por orden de inscripción
INSCRIPCIÓN
A través de la web https://www.cepdecantabria.es/
Plazo: Hasta el 27 de enero a las 10:00 horas.
La relación de admisiones se publicará en la página web del CEP el día 27 de enero a partir de las 12:00 horas. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación deberán comunicarlo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Es OBLIGATORIO utilizar la cuenta institucional de Educantabria para realizar la inscripción.