- Fechas: 16 de octubre al 27 de noviembre de 2024
- Inscripción: Hasta el 14 de octubre a las 10:00 horas
- Profesorado destinatario: Ver leer más
- Lugar: CEP de Santander
- Duración/créditos: 50 horas / 5 créditos
- Plazas: 250
PRESENTACIÓN
La Ley Orgánica 3/2020, que modifica la Ley Orgánica 2/2006 de Educación (LOMLOE), establece un nuevo marco educativo en España que el profesorado debe conocer para su correcta aplicación. Este curso, diseñado originalmente por el INTEF, ha sido adaptado por el CEP de Santander a la normativa de evaluación de Cantabria, así como a las orientaciones que se desprenden de la misma. El curso ofrece al profesorado la oportunidad de entender los principios de la evaluación formativa y diseñar procesos de evaluación alineados con el currículo LOMLOE, adaptándose a las necesidades del alumnado en una sociedad en constante cambio.
El curso constará de dos sesiones presenciales en el CEP de Santander, impartidas por los tutores y tutoras, que se organizarán en grupos según las etapas educativas. Las restantes horas, hasta completar las 50, se desarrollarán a distancia a través de la plataforma Moodle. Cada participante contará con un/a tutor/a especialista en la etapa, que le acompañará a lo largo de la formación a distancia, brindándole apoyo en la elaboración de las tareas correspondientes a cada bloque de contenido.
OBJETIVOS
•Reflexionar de forma colectiva sobre nuestras concepciones sobre evaluación y calificación, así como sobre nuestros procedimientos para evaluar los aprendizajes del alumnado.
•Presentar los principios básicos de la evaluación formativa en contextos de enseñanza-aprendizaje de orientación competencial.
•Conocer los elementos propios de una evaluación formativa y competencial: procedimientos, recogida de evidencias de aprendizaje e instrumentos.
•Diseñar procesos de evaluación competencial de los aprendizajes, alineados con el currículo LOMLOE.
PROGRAMA
BLOQUE 1. ¿Qué es evaluar? Conceptos básicos.
BLOQUE 2. ¿Cómo evaluar? El perfil de salida y las competencias como meta de referencia
BLOQUE 3. La evaluación en la práctica del sistema. Evaluación institucional.
COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE
La realización de esta actividad formativa contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente, pues se trabajan las siguientes competencias de su marco de referencia:
1.1. Comunicación organizativa 1.1. A1.1 1.1. Comunicación organizativa 1.1. A1.2
1.2. Participación, colaboración y coordinación profesional 1.2. A2.1
DATOS DE LA ACTIVIDAD
Duración: 50 horas / 5 créditos
Plazas: 250 (110 plazas para docentes de Educación Infantil y Primaria y 140 para docentes de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato). Treinta de las plazas de cada uno de los grupos se asignarán con carácter preferente a directores/as y jefes/as de estudios.
Fechas: 16 de octubre al 27 de noviembre de 2024
Sesiones presenciales obligatorias: 1ª sesión 16 o 17 de octubre, 2ª sesión 5 o 6 de noviembre, de 17:00 a 19:30 horas (según etapa y grupo).
Aula Moodle: https://campus.educantabria.es/
PROFESORADO DESTINATARIO
Profesorado de Educación Infantil (40 plazas), Educación Primaria (70 plazas) y de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato (140 plazas).
Las sesiones presenciales serán en el CEP de Santander en las siguientes fechas:
•Ed. Infantil: 16 de octubre y 5 de noviembre
•Ed. Primaria: 16 de octubre y 6 de noviembre
•Ed. Secundaria (grupo1): 16 de octubre y 4 de noviembre*
•Ed. Secundaria (grupo 2). 17 de octubre y 5 de noviembre*
*El grupo para Ed. Secundaria se indicará en el correo de admisión.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
La selección, en cada uno de los grupos, se realizará por orden de inscripción, según los siguientes criterios de preferencia:
Profesorado de Educación Infantil y Primaria Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato
1. Directores/as y jefes/as de estudios –hasta 30 plazas- (*)
2. Resto de profesorado
1. Directores/as y jefes/as de estudios –hasta 30 plazas- (*)
2. Resto de profesorado
(*) Indicar esta circunstancia en el apartado de Datos Complementarios de la inscripción.
INSCRIPCIÓN
A través de la web www.cepdecantabria.es/
Plazo: Hasta el 14 de octubre a las 10:00 horas.
La relación de admisiones se publicará en la página web del CEP el día 14 a partir de las 12:00 horas. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación deberán comunicarlo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Es obligatorio utilizar la cuenta institucional de Educantabria para realizar la inscripción.