- Fechas: 20 de marzo, 3, 10, 17 y 24 de abril
- Relación de personas admitidas
- Destinatarios: Maestras y maestros de Educación Infantil
- Lugar: Sesiones por videoconferencia a través de la plataforma Zoom
- Duración/créditos: 15 horas / 1.5 créditos
- Plazas: 40
PRESENTACIÓN
Este curso surge para abordar distintas maneras de entender la mejora, el cambio y la transformación de la escuela; distintos modos de pensar, construir y vivir la escuela de una forma más plena, creativa y equitativa.
El aprendizaje cooperativo puede ser un inicio de transformación metodológica, de cambio de mirada que nos ayude a establecer una cultura basada en la ayuda y el apoyo mutuos, propiciando un entorno favorable para la promoción del aprendizaje de todos los niños y niñas y, al mismo tiempo, conseguir una ciudadanía crítica y comprometida con la transformación y el desarrollo humano, más allá de lo que ocurre en sus centros educativos.
OBJETIVOS
• Acercar al profesorado metodologías activas que promuevan la inclusión y la participación de todo el alumnado.
• Presentar modelos y estrategias didácticas que favorezcan las situaciones de aprendizaje cooperativo en el aula.
• Promover la reflexión y el debate desde los propios centros educativos, no solo sobre los cambios metodológicos necesarios sino también sobre la filosofía educativa que los sustenta.
• Contextualizar las bases del aprendizaje cooperativo en la identidad educativa de la etapa infantil.
PROGRAMA
20 de marzo. La cultura de la cooperación. Fundamentación
3 de abril. Montamos red de aprendizaje: grupos
10 de abril. Montamos red de aprendizaje: normas y roles
17 de abril. Diseño de tareas cooperativas
24 de abril. Incorporamos la cooperación a nuestras aulas. Secuencia de implantación
3 de abril. Montamos red de aprendizaje: grupos
10 de abril. Montamos red de aprendizaje: normas y roles
17 de abril. Diseño de tareas cooperativas
24 de abril. Incorporamos la cooperación a nuestras aulas. Secuencia de implantación
COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE
La realización de esta actividad formativa contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente, pues se trabaja la siguiente competencia de su marco de referencia:
1.1. Comunicación organizativa.1.1.A1.1
DATOS DE PARTICIPACIÓN
Duración: 15 horas / 1.5 créditos
Plazas: 40
Sesiones por videoconferencia a través de la plataforma Zoom
Fechas: 20 de marzo, 3, 10, 17 y 24 de abril
Horario: 17:00 a 20:00
Plazas: 40
Sesiones por videoconferencia a través de la plataforma Zoom
Fechas: 20 de marzo, 3, 10, 17 y 24 de abril
Horario: 17:00 a 20:00
CRITERIOS DE SELECCIÓN
La selección de participantes se realizará por orden de inscripción, según los siguientes criterios de preferencia:
1. Equipos directivos y docentes de E. Infantil participantes en el Programa de Cooperación Territorial de Educación Inclusiva (*).
2. Resto de maestras/os de Educación Infantil.
(*) Es imprescindible hacer constar esta circunstancia en el apartado de “Datos complementarios” de la inscripción.
INSCRIPCIÓN
Plazo: Hasta el 15 de marzo a las 10:00 horas.
La relación de admitidos se publicará en la página web del CEP el día 15 a partir de las 13:00 horas. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación deberán comunicarlo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Es OBLIGATORIO utilizar la cuenta institucional de Educantabria para realizar la inscripción.
Es OBLIGATORIO utilizar la cuenta institucional de Educantabria para realizar la inscripción.