- Fechas y horarios:
Sesión presencial obligatoria: 13 de septiembre de 2021. de 9:00 a 13:30 horas
Sesiones por videoconferencia: 9 (sesión obligatoria), de 10:30 a 13:00; 17, 20, 24 y 27 de septiembre de 2021, de 11:30 13:30 horas. Sesiones de trabajo autónomo. - Lista admitidos
- Destinatarios: Ver "Leer más"
- Lugar: IES La Albericia y plataformas Teams y Moodle
- Duración/créditos: 40 h (15 presenciales y el resto de tareas en Moodle) / 4 créditos
- Plazas: 55
PRESENTACIÓN
A la hora de plantearnos desarrollar prácticas innovadoras en Formación Profesional es preciso insertarlas dentro de un marco de programación didáctica que posibilite su coherencia pedagógica y la coordinación necesaria con el resto de la propuesta modular, aspectos imprescindibles para la buena práctica educativa.
Este curso se plantea de forma semipresencial, con una sesión presencial y cinco que se desarrollarán a través de la plataforma Teams. Además, cada uno de los asistentes desarrollará una programación didáctica de un módulo profesional de los que tenga atribución docente. Este módulo ha de ser de un ciclo formativo, de grado medio o superior, regulado por LOE.
OBJETIVOS
• Conocer qué son las competencias y cómo se llevan a la práctica.
• Saber cómo programar y evaluar por competencias en FP.
PROGRAMA
9 de septiembre (sesión en Teams obligatoria):
• Presentación. Introducción a las programaciones didácticas en FP.
13 de septiembre (presencial obligatoria):
• Currículo y perfil profesional: elementos y relaciones.
• Elementos básicos de una programación didáctica.
• Normativa y contextualización.
• Competencias y Objetivos Generales: tipos y relaciones.
17 de septiembre (Teams):
• Módulo profesional: conceptos y tipos.
• Resultados de aprendizaje: concepto y funciones.
20 de septiembre (Teams):
• Criterios de evaluación: concepto y funciones.
• Contenidos básicos.
24 de septiembre (Teams):
• Diseño de unidades.
• Metodología.
• Diseño de actividades.
27 de septiembre (Teams):
• Evaluación por competencias.
PONENTES
Florentino Santos Porras, jefe de Servicio de Desarrollo y Calidad S.G. de Orientación y Aprendizaje a lo largo de la Vida. Secretaría General de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Pepe Cabello, asesor de Formación Profesional del CEP de Santander.
DATOS DE PARTICIPACIÓN
Duración: 40 horas (15 presenciales y el resto de tareas en Moodle) / 4 créditos
Plazas: 55
Lugar: IES La Albericia y plataformas Teams y Moodle.
Fechas y horarios:
Sesión presencial obligatoria: 13 de septiembre de 2021. de 9:00 a 13:30 horas
Sesiones por videoconferencia: 9 (sesión obligatoria) de 10:30 a 13:00 horas; 17, 20, 24 y 27 de septiembre de 2021, de 11:30 a13:30 horas.
PROFESORADO DESTINATARIO
Profesorado de FP organizado en equipos de dos personas del mismo ciclo y centro educativo, que impartan módulos de títulos regulados por LOE.
REQUISITOS
Cada asistente deberá contar con el siguiente material impreso:
- Orden que regula el título (normativa autonómica): la parte del anexo I de la Orden que regula el título en la que aparecen recogidos los elementos curriculares de su módulo.
- Real Decreto que regula el título (normativa estatal): los artículos 5 y 9, y el anexo V B.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
La selección se realizará por orden de inscripción, con un máximo de seis docentes por centro.
INSCRIPCIÓN
Inscripción: A través de la web www.cepdecantabria.es
Plazo: Hasta el 7 de septiembre a las 09:00 horas.
La relación de admitidos se publicará en la página web del CEP el día 8 de septiembre a partir de las 12 horas. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación deberán comunicarlo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Es OBLIGATORIO utilizar la cuenta institucional de Educantabria tanto para realizar la inscripción como para acceder a la formación.
CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN
Participación, como mínimo, en el 85% de las sesiones presenciales y síncronas, de acuerdo con la normativa vigente (Orden EDU/41/2009), teniendo en cuenta que las dos primeras sesiones son de obligada asistencia, así como la realización y superación de las tareas que se propongan.