NEUROEDUCACIÓN: DESPERTAR LA EMOCIÓN POR APRENDER

Imprimir

C119 2122

  • Fechas:  Del 19 al 31 de mayo de 2022
  • Horario: De 17:00 a 20:00 h
  • Relación de personas admitidas
  • Destinatarios: Ver "Leer más"
  • Lugar:  Primera sesión: IES La albericia; Resto por videoconferencia y CEP de Santander
  • Duración/créditos: 18 h / 2 créditos
  • Plazas: 50

 

 

PRESENTACIÓN

La Neuroeducación es una nueva disciplina académica que integra los conocimientos en neurociencia para aplicarlos a la educación y a los aprendizajes. Supone un impulso muy importante para la innovación educativa y con fundamentos científicos que, junto con todos los fundamentos tradicionales de la pedagogía moderna, contribuye a mantener su crecimiento. La adquisición de tales conocimientos genera muchas posibilidades en nuestra práctica educativa, bajo una base científica sólida. 

OBJETIVOS

- Profundizar y ampliar conocimientos en torno al funcionamiento y la maduración del cerebro en contextos de aprendizaje, para ser aplicados a la práctica docente.
- Profundizar y utilizar de forma adecuada, crítica y reflexiva, los conocimientos en neuroeducación.
- Conocer las aportaciones de la neuroeducación sobre aquellos procesos psicológicos o cerebrales que puedan estar interfiriendo en los procesos de aprendizaje y clima del aula. 

PROGRAMA

1ª Sesión. Jueves, 19 de mayo. “Trastornos del Neurodesarrollo” y “Neuroeducación: Aplicación práctica en el aula”
José Ramón Gamo, docente de la cátedra de neuroeducación de la Universidad de Barcelona. Sesión Presencial en el IES La Albericia

2ª sesión. Lunes, 23 de mayo. “Gamificación: Recurso educativo de aula”
María Sabiote, Profesora de Geografía e Historia del IES Miguel Herrero Pereda de Cantabria. Sesión Presencial. CEP de Santander

3ª sesión. Martes, 24 de mayo. “Por qué trabajar programas de Inteligencia Emocional en el aula”
Carolina Ángel Ardiaca, doctora en psicología clínica y experta en implementar y desarrollar programas de Inteligencia Emocional. Sesión videoconferencia (Teams).

4ª sesión. Jueves, 26 de mayo. “El arte de transformar la mente”
Rosa Casafont, docente de la cátedra de neuroeducación de la Universidad de Barcelona. Sesión videoconferencia (Teams).

5ª Sesión. miércoles, 30 de mayo. “Neurodidáctica: El poder la práctica educativa en el empoderamiento del alumnado”.
Chema Lázaro, docente de la cátedra de neuroeducación de la Universidad de Barcelona. Sesión videoconferencia (Teams).

6ª sesión. Martes, 31 de mayo. “La competencia docente en la construcción del cerebro: arte educativo”
Marta Portero-Tresserra, neurocientífica, especializada en el comportamiento y aprendizaje. Docente Grado de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro de la cátedra de neuroeducación de la Universidad de Barcelona. Sesión videoconferencia (Teams) 

DATOS DE PARTICIPACIÓN

Duración: 18 horas / 2 créditos
Plazas: 50
Lugar: Sesiones por videoconferencia y presenciales en el CEP de Santander (ver programa)
Fechas: 19 de mayo a 31 de mayo de 2022
Horario: 17:00 a 20:00 horas 

PROFESORADO DESTINATARIO

Profesorado de cualquier etapa y especialidad educativa.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

La selección de participantes se realizará, entre el profesorado destinatario, por orden de inscripción.  

INSCRIPCIÓN

A través de la web www.cepdecantabria.es/
Plazo: Hasta el 18 de mayo a las 11 horas

La relación de admisiones se publicará en la página web del CEP el día 18 de mayo a partir de la 13 hora. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación deberán comunicarlo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Es obligatorio utilizar la cuenta institucional de Educantabria para realizar la inscripción. 

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

Participación, como mínimo, en el 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente (Orden EDU/41/2009). 

RESPONSABLE

Asesoría de atención a la diversidad y convivencia del CEP de Santander