- Fechas: Del 12 de febrero al 15 de mayo de 2025.
- Inscripción: Hasta el 7 de febrero de 2025 a las 11:30 horas
- Destinatarios: Profesorado de FP que imparta enseñanzas en alguno de los ciclos de la familia profesional de Informática y Comunicaciones durante el presente curso 2024-2025
- Lugar: Plataforma formativa externa
- Duración/créditos: 70 horas (2 síncronas por videoconferencia, 20 horas de prácticas y el resto a distancia)/ 7 créditos
- Plazas: 30
PRESENTACIÓN
El segundo curso en el plan de estudios de CCNA se enfoca en tecnologías de conmutación y operaciones de enrutador que admiten redes de pequeñas y medianas empresas e incluye redes inalámbricas de área local (WLAN) y conceptos de seguridad. Los estudiantes aprenden conceptos clave de switching y routing. Pueden realizar la configuración básica de red y la solución de problemas, identificar y mitigar las amenazas de seguridad de LAN, y configurar y proteger una WLAN básica.
OBJETIVOS
• Configurar los dispositivos mediante las mejores prácticas de seguridad.
• Explicar cómo los switches de capa 2 reenvían datos.
• Implementar VLAN y enlaces troncales en una red conmutada.
• Solucionar problemas de routing entre redes VLAN en dispositivos de capa 3.
• Explicar cómo STP permite la redundancia en una red de capa 2.
• Resolver problemas de EtherChannel en enlaces conmutados.
• Implementar DHCPv4 para operar en varias LAN.
• Configurar la asignación dinámica de direcciones en redes IPv6.
• Explicar cómo los FHRP proporcionan servicios de Gateway en una red redundante.
• Explicar cómo las vulnerabilidades ponen en riesgo la seguridad de LAN.
• Configurar la seguridad del switch para mitigar los ataques de LAN.
PROGRAMA
Módulos 1-4: Conceptos de Switching, VLANs y enrutamiento entre redes VLAN
1. Configuración básica de dispositivos
2. Conceptos de switching
3. VLANS
4. Inter-VLAN Routing
Módulos 5-6: Redes redundantes
5. Conceptos STP
6. EtherChannel
Módulos 7-9: Redes disponibles y confiables
7. DHCPv5
8. SLAAC y DHCPv6
9. Conceptos de FHRP
Módulos 10-13: Seguridad de L2 y WLAN
10. Conceptos de seguridad de LAN
11. Configuraciones de seguridad del switch
12. Conceptos WLAN
13. Configuraciones de redes inalámbricas WLAN
Módulos 14-16: Conceptos de enrutamiento y configuración
14. Conceptos de enrutamiento
15. Rutas IP estáticas
16.Resuelva problemas de rutas IP estáticas y predeterminadas
COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE
La realización de esta actividad formativa contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente, pues se trabajan las siguientes competencias de su marco de referencia:
2.2.B2.1: Implementa y configura redes seguras para garantizar la comunicación digital efectiva en entornos educativos.
3.1.A2.2: Integra tecnologías de conectividad en las actividades de aprendizaje para fomentar la autonomía y el acceso a entornos digitales de trabajo.
4.2.B1.1: Aplica protocolos y herramientas para la detección y resolución de problemas en infraestructuras de red, asegurando la continuidad del aprendizaje digital.
4.4.B2.2: Implementa medidas de seguridad digital en entornos de redes educativas para proteger los datos y accesos de la comunidad educativa.
5.3.B1.1: Utiliza herramientas digitales de administración de redes para mejorar la gestión y fiabilidad de los recursos tecnológicos en el aula.
PONENTE
Salvador Alcaraz Carrasco, instructor CCNA y profesor titular de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Alicante.
Julio Alberto Hernández, instructor CCNA. Consejería de Educación de Castilla y León.
DESTINATARIOS
Profesorado de FP que imparta enseñanzas en alguno de los ciclos de la familia profesional de Informática y Comunicaciones durante el presente curso 2024-2025.
Es obligatorio que el docente esté en activo en la Comunidad Autónoma de Cantabria.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
La selección se realizará por orden de inscripción, según los siguientes criterios de preferencia:
1. Profesorado destinatario.
2. Resto de profesorado de Informática y Comunicaciones.
3. Resto de profesorado de FP.
*Es obligatorio consignar estas circunstancias en datos complementarios al realizar la inscripción.
DATOS DE LA ACTIVIDAD
Duración: 70 horas (2 síncronas por videoconferencia, 20 horas de prácticas y el resto a distancia)/ 7 créditos.
Plazas: 30
Lugar: Plataforma formativa externa
Fechas: 12 de febrero al 15 de mayo de 2025
Sesiones síncronas: 17 de febrero y 3 de marzo, de 16:00 a 17:00 horas.
INSCRIPCIÓN
A través de la web www.cepdecantabria.es
Plazo: Hasta el 5 de febrero de 2025 a las 10 horas.
La relación de personas preadmitidas se publicará en la página web del CEP el día 7 de febrero a partir de las 12 horas.
Las personas preadmitidas en el curso deberán responder OBLIGATORIAMENTE al correo que se les enviará, para confirmar su asistencia.
En el caso de que renuncien a su participación deberán comunicarlo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Es obligatorio inscribirse en esta actividad con la cuenta oficial del dominio institucional Educantabria. cualquier inscripción realizada con otro dominio no será válida. Es obligatorio consignar la inscripción con los datos de identificación completos, tal y como constan en los NIF de los participantes.
CERTIFICACIÓN
La certificación de esta formación requiere OBLIGATORIAMENTE:
• Asistencia, al menos, al 85% de las sesiones(Orden EDU/41/2009)
• Entregar y superar las tareas prácticas obligatorias asignadas.
• Cumplimiento de las indicaciones de la NETIQUETA
• Registrar nombre y apellidos completos, tal como figuran en el NIF.
RESPONSABLE
CEP de Torrelavega, en colaboración con la Asesoría de Formación de la Unidad Técnica de Formación Profesional. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.