- Fechas: 14, 16, 21 y 23 de enero de 2025
- Horario: De 16:30 a 19:30 horas
- Inscripción: hasta el 10 de enero de 2025
- Destinatarios: Docentes de Educación Secundaria en activo de la Comunidad Autónoma de Cantabria que no hayan realizado esta formación en ediciones anteriores.
- Lugar: Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía. Boulevard Ronda Rufino Peón nº 254. 39300 Torrelavega - Cantabria
- Duración/créditos: 12 horas / 1 crédito
- Plazas: 16
PRESENTACIÓN
Los minerales y las rocas son los primeros materiales utilizados por el hombre. Con ellos la humanidad ha conseguido mejorar su calidad de vida, hasta tal punto que son indispensables en la sociedad de hoy día. Si no fuera por los minerales, no existirían muchos de los objetos cotidianos, entre ellos el móvil, o no sabrían tan bien las comidas gracias a la sal común o halita. Esta propiedad de solubilidad de la halita permite identificar a este mineral por su sabor. Y así, muchas otras propiedades, permiten identificar los minerales.
Ante la demanda formativa específica del colectivo de profesores de Enseñanza Secundaria de Biología en el ámbito de la Geología, se plantea este curso eminentemente práctico para conocer las propiedades de los minerales, así como las características genéticas de las rocas y con todo ello aprender a identificar minerales y rocas.
OBJETIVOS
- Aprender las propiedades de los minerales y su utilización en la identificación de los mismos, así como aquellas características que diferencias los tipos de rocas.
- Adquirir conocimientos prácticos para el reconocimiento e identificación de minerales y rocas.
CONTENIDOS
- BLOQUE I: ¿Qué son los minerales? Génesis de los minerales. Propiedades identificativas de los minerales. Clasificación de los minerales según Strunz (1932)
- BLOQUE II: ¿Qué son las rocas? Génesis de las rocas. Características identificativas de las rocas. Clasificación genética.
COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE
La realización de esta actividad formativa contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente, pues se trabajan las siguientes competencias de su marco de referencia:
1.1. Comunicación organizativa 1.1.A.1.1
PONENTE
Gema Fernández Maroto. Doctora en Geología. Profesora de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía de la Universidad de Cantabria.
DESTINATARIOS
Docentes de Educación Secundaria en activo de la Comunidad Autónoma de Cantabria que no hayan realizado esta formación en ediciones anteriores.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
1º.- Profesorado de Bachillerato del área de Biología, que imparta la asignatura de Geología.
2º.- Profesorado de ESO del área de Biología y Geología que imparta la asignatura de Geología.
3º.- Profesorado de Educación Secundaria del área de Biología en general.
4º.- Resto de profesorado.
*Es obligatorio consignar estas circunstancias en datos complementarios
DATOS DE LA ACTIVIDAD
Duración: 12 horas / 1 crédito
Plazas: 16
Lugar: Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía. Boulevard Ronda Rufino Peón nº 254. 39300 Torrelavega - Cantabria
Fechas: 14, 16, 21 y 23 de enero de 2025
Horario: De 16:30 a 19:30 horas
INSCRIPCIÓN
A través de la web www.cepdecantabria.es
Plazo: Hasta el 10 de enero de 2025. La lista de admitidos se publicará en la web el día 13 de enero. Las personas admitidas que decidan renunciar a su participación han de comunicarlo lo antes posible a la dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Es obligatorio inscribirse en esta actividad con la cuenta oficial del dominio institucional Educantabria. cualquier inscripción realizada con otro dominio no será válida. Es obligatorio consignar la inscripción con los datos de identificación completos, tal y como constan en los NIF de los participantes.