INTRODUCCIÓN
Los centros educativos son espacios en los que la interacción con el medio y los iguales puede llegar a ser causa de accidentes. Ante este contexto es necesario desarrollar una cultura de prevención de riesgos para la salud.
La salud debe ser responsabilidad de todos y la sociedad debe implicarse en su prevención y tratamiento.
Conocer la actuación ante accidentes leves y situaciones de emergencia que se producen en los centros escolares es la finalidad de la presente actividad, utilizando los recursos disponibles en el ambiente escolar.
DESCRIPCIÓN
Curso en el que se abordan de una manera sencilla los contenidos más esenciales sobre Primeros Auxilios, facilitando las habilidades necesarias para poder hacer frente de una manera efectiva y segura a las diversas situaciones de emergencia que se pueden encontrar en situaciones cotidianas.
OBJETIVOS
• Conocer los fundamentos básicos de los primeros auxilios.
• Poseer nociones mínimas sobre las técnicas de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP)
• Conocer técnicas básicas para poder actuar ante hemorragias, contusiones y quemaduras.
PROGRAMA
• Autoprotección. Seguridad en la intervención.
• Evaluación inicial.
• Soporte vital Básico. Reanimación Cardio Pulmonar (RCP)
• Hemorragias y shock
• Heridas y contusiones.
• Quemaduras y alteraciones de la termorregulación
• El botiquín.
METODOLOGÍA
La metodología que se propone para el desarrollo de los diversos contenidos, se basa en el papel activo que ha de desempeñar el participante en la búsqueda y asimilación de conceptos mediante un trabajo participativo supervisado en todo momento por el docente. Para ello se seguirá el siguiente esquema:
• Breve explicación teórica introductoria con los fundamentos de la actividad a trabajar por el grupo.
• Modelado de la ejecución técnica por parte del formador.
• Entrenamiento por parte de los participantes en base a la conducta observada.
• Refuerzo verbal, supervisión y sugerencias de mejora.
Durante la sesión formativa se procederá a realizar simulaciones y entrenamiento de situaciones habituales en la atención de primer nivel.
Esta dinámica de trabajo facilitará también la creación de habilidades de relación y ayuda que mejoren la atención tanto de la víctima como de los testigos del incidente.
PONENTES
El curso será impartido por personal del área sanitaria de Cruz Roja, con amplia experiencia práctica como docentes y habilidades de trabajo en equipo y comunicación.
DATOS DE PARTICIPACIÓN
Fechas: 25, 26, 27 y 28 de Enero de 2016.
Horario: De 17:45 a 20:15 horas
Duración horas/créditos: 10h. / 1 crédito.
Plazas: 25
Lugar: CRUZ ROJA ESPAÑOLA. C/ Los Acebos, 1 (El Alisal)
DESTINATARIOS
Profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
- Profesorado de Seminarios y Grupos de Trabajo relacionados con Primeros Auxilios.
- Profesorado en activo.
- Orden de inscripción.
INSCRIPCIÓN
A través de la web:
Plazo:
Desde el 16 de Diciembre de 2015 hasta el día 15 de Enero de 2016.
La lista de admitidos se publicará el 19 de Enero a las 12:00 h en la Web del CEP de Cantabria
Si alguno/a de los admitidos renuncia a la participación se ruega lo comunique LO ANTES POSIBLE por E-MAIL a la Secretaría del CEP Cantabria (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) para dar entrada a otros/as posibles participantes.
CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN
Asistencia completa, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente.
RESPONSABLE
Asesoría de Apertura a la Comunidad del CEP Cantabria.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.