CINE DE GUERRA Y EDUCACIÓN PARA LA PAZ EN HISTORIA CONTEMPORÁNEA

Imprimir

 

INTRODUCCIÓN

 

Al cerrar el año del Centenario de la Grande Guerre, el Centro de Formación del Profesorado de Cantabria rinde homenaje al género del Cine bélico, algunas de cuyas producciones se cuentan entre las obras cimeras de la Historia del Séptimo Arte. El hilo conductor de esta propuesta formativa son los grandes conflictos de la apasionante Historia Contemporánea, donde el propio cine nace y se desarrolla.
Varios profesores de Historia Contemporánea que han trabajado en los últimos años el cine como recurso didáctico en esta disciplina de las Ciencias Sociales, comparten su experiencia desde su particular sensibilidad histórica, aportando diversos puntos de vista y sugerentes claves interpretativas. Pero si como historiadores nos interesa la Guerra en su innegable dimensión social, como docentes nos interesa sobre todo la Paz, y los valores que a ella están asociados. Por eso el curso se cierra con unas reflexiones y propuestas didácticas en Educación para la Paz, de utilidad para el trabajo en el aula.

OBJETIVOS

 

□ Ofrecer un panorama de singular contenido histórico y social del cine bélico como fuente de conocimiento en Historia Contemporánea.

□ Facilitar instrumentos y estrategias interpretativas para el análisis crítico de la información transmitida por las fuentes cinematográficas.

□ Ofrecer al profesorado del ámbito socio-lingüístico propuestas de utilización del cine en el aula como recurso didáctico en Historia Contemporánea.

CONTENIDOS Y PROGRAMA

 

□ Lunes, 9 de febrero:
LA GRANDE GUERRE EN LA HISTORIA DEL CINE.
Gonzalo Fernández Gándara.
Centro Regional Audiovisual de Cantabria (CRAC).

□ Martes, 10 de febrero:
CINE, EXPANSIÓN COLONIAL Y DESCOLONIZACIÓN.
Daniel Macías Fernández.
Doctor Internacional en Historia Contemporánea. Especialista en Historia militar.
Gabriel Porras.
Profesor de Historia Contemporánea. IES Santa Clara.

□ Miércoles, 11 de febrero:
EXPRESIONISMO ESTÉTICO, INSTRUMENTO DE PROPAGANDA
Y DOCUMENTO SOCIAL: EL CINE DE ENTREGUERRAS.
Carlos Sánchez Vicente.
Profesor de Historia Contemporánea. Especialista en Historia Económica.
IES Bernardino de Escalante (Laredo).
Gonzalo Fernández Gándara.

□ Jueves, 12 de febrero.
EL CINE DE LA II GUERRA MUNDIAL Y DE LA GUERRA FRÍA:
CLAVES INTERPRETATIVAS.
Carlos Sánchez Vicente.
Daniel Macías Fernández.

□ Miércoles, 18 de febrero.
EL CINE DE LOS CONFLICTOS ASIMÉTRICOS GLOBALIZADOS
Y DEL SISTEMA DE POTENCIA ÚNICA.
Daniel Macías Fernández.
Carlos Sánchez Vicente.

□ Jueves, 19 de febrero.
EL CINE DE GUERRA EN ESPAÑA.
Gabriel Porras Rodríguez.
Daniel Macías Fernández.

□ Lunes, 23 de febrero.
MESA REDONDA: EL CINE DE GUERRA COMO RECURSO DIDÁCTICO
EN LA EDUCACIÓN PARA LA PAZ.
Gabriel Porras Rodríguez. Carlos Sánchez Vicente.
Daniel Macías Fernández. Gonzalo Fernández Gándara.
Modera: José Alberto Vallejo del Campo.
Doctor en Historia Contemporánea.
CEP de Cantabria.

METODOLOGÍA

 El curso será de carácter presencial y tendrá una duración de 10 horas (2 créditos). Constará de 7 sesiones de 3 horas.

DATOS DE PARTICIPACIÓN

 

Duración 21 horas (2 créditos).
Plazas: 40.
Fechas: 9 al 23 de febrero de 2015.
Horario: De 17:00 a 20:00.
Lugar: Paraninfo de la Universidad de Cantabria, calle Sevilla.

DESTINATARIOS

Profesorado de Historia Contemporánea, de Filosofía, de Historia del Arte y de Literatura en Bachillerato. Profesorado de Ciencias Sociales en ambos ciclos de Educación Secundaria. Profesores de Educación Primaria. Profesores y Maestros de Taller de las Escuelas de Arte de Cantabria. Profesores de cualquier especialidad que utilicen el cine como recurso didáctico en el aula y todos aquellos docentes cinéfilos e interesados en el conocimiento y difusión del patrimonio cinematográfico. Graduados del Master en Educación Secundaria. 

INSCRIPCIÓN

A través de la web: http://www.cepdecantabria.es

Del 18 de diciembre de 2014 al 3 de febrero de 2015.
La relación de admitidos se publicará en la Web del CEP a partir del 5 de febrero. Si alguno de los admitidos renuncia a su participación como asistente se ruega lo comunique con antelación suficiente a la Secretaría del CEP para dar entrada a otros posibles participantes.

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

 

Asistencia, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente. Las condiciones generales de certificación están recogidas en la página Web del CEP.

DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN

Asesoría de Ciencias Sociales del CEP de Cantabria.