RE-DESCUBRIENDO EL ROL DOCENTE: La investigación - acción en el aula

Imprimir

 

INTRODUCCIÓN

¿Qué es ser maestra/o de Educación Infantil?, ¿cuáles van a ser mis cometidos?, ¿cómo llevar a cabo la complejidad de la labor docente?, ¿es acertado lo que hago y cómo lo hago?, ¿qué planificar, cómo y por qué?, ¿cómo evaluar, evaluar-me?....

Muchos son los interrogantes que nos planteamos cuando intentamos afrontar la realidad de nuestro día a día en las aulas de Educación Infantil, tanto en nuestras tareas de “aula”, como en las labores como miembros de un equipo de etapa y de un claustro.
La investigación-acción se presenta como una metodología que nos permitirá reflexionar sobre problemas de nuestro trabajo cotidiano, de una forma fundamentada, práctica y funcional, con impacto directo en nuestra labor como docentes.

OBJETIVOS

- Descubrir y aplicar la metodología de investigación-acción. Qué es, cómo llevarla a cabo, para qué.
- Mejorar nuestra práctica educativa mediante la fundamentación teórica y la reflexión, gracias a las aportaciones de otros profesionales.
- Favorecer la reflexión, el pensamiento crítico y el interés sobre la importancia de re-pensar sobre el rol docente (no quedarnos en consumidores de teorías, sino ser capaces de vincular éstas con nuestra práctica diaria en el aula).
- Compartir con otros profesionales nuestras inquietudes y dudas, así como nuestro entusiasmo, propuestas y descubrimientos.

CONTENIDOS

- La metodología de investigación-acción.
- Concepción del rol docente y sus implicaciones en la práctica.

METODOLOGÍA

El curso estará distribuido en siete sesiones, la gran mayoría de ellas apoyadas por Alicia Vallejo, que fundamentará el tema a tratar, nos aportará ideas y nos ayudará a contextualizar la práctica a llevar a cabo en nuestra realidad.
Desterraremos el rol tradicional de ponente externo a cargo de sesiones magistrales, por un nuevo modelo basado en el acompañamiento en nuestro trabajo, que nos apoye, ayude y oriente en nuestras dudas, reflexiones, inquietudes miedos… el trabajo del grupo será clave en este seminario.
Desde un primer momento, llevaremos a cabo la práctica en nuestra realidad, aplicando la metodología de investigación-acción de tal forma que se posibiliten cambios, transformaciones y mejoras que influyan positivamente tanto sobre nuestra labor, como en los aprendizajes de niños y niñas y su vida en el entorno escolar.

PROGRAMA

- Lunes 9 de noviembre. Ponente: Alicia Vallejo.
- Martes 10 de noviembre. Ponente: Alicia Vallejo.
- Miércoles 2 de diciembre. Ponente: Alicia Vallejo.
- Martes 15 de diciembre. Grupo autónomo.
- Martes 12 de enero. Ponente: Alicia Vallejo.
- Martes 2 de febrero. Ponente: Alicia Vallejo.
- Martes 16 de febrero. Grupo autónomo.

Importante: en caso necesario alguna de las fechas podría ser modificada, previo aviso

DATOS DE PARTICIPACIÓN

Duración 21 horas / 2 créditos.
Plazas: 25
Horario: De 18:00 a 21:00
Fechas: Del 9 de noviembre al 16 de febrero de 2016
Lugar: CEP Cantabria. Santander

DESTINATARIOS

Maestros/as en activo de Educación Infantil (primer y segundo ciclo).

CRITERIOS DE SELECCIÓN

Para que la inscripción sea tenida en cuenta y podamos aplicar los criterios que siguen, es necesaria la realización correcta, completa y actualizada (señalar en el campo de observaciones si están desarrollando labores de coordinación de algún grupo de trabajo y/o seminario)
1. Maestros/as de Educación Infantil en activo, coordinadores de grupos de trabajo y/o seminarios de Educación Infantil. (Hasta 6 plazas)
2. Maestros/as de Educación Infantil como equipos de centro. (Hasta un máximo de 3 personas por centro y un total de 6 centros)
3. Maestros/as de Educación Infantil en activo.
4. Orden de inscripción, hasta 25 plazas.

INSCRIPCIÓN

A través de la web: http://www.cepdecantabria.es

Del 21 de octubre al 3 de noviembre.

La relación de admitidos se publicará en la Web del CEP el 4 de noviembre a lo largo del día. Si finalmente no puedes asistir y has sido admitido/a notifícalo para que tu plaza sea aprovechada por otro compañero/a enviando un email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

 Asistencia, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente, así como la realización de la parte práctica correspondiente. Las condiciones generales de certificación están recogidas en la página Web del CEP.

RESPONSABLE

Asesoría de Educación Infantil CEP Cantabria.