MODELO INCLUSIVO BASADO EN EL APRENDIZAJE DIALÓGICO EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

Imprimir

 

INTRODUCCIÓN

Por Educación Física Inclusiva entendemos aquella en que su planteamiento esté fundamentado en el aumento de la presencia, participación y posibilidades de éxito educativo de todo el alumnado tomando el diálogo y las interacciones entre personas diversas como el factor clave para el aprendizaje, contribuyendo así a la superación de cualquier factor de exclusión (social, cultural, académico, relacional). Con una práctica fundamentada en esta filosofía inclusiva y bajo el enfoque del aprendizaje dialógico, el área de Educación Física puede contribuir a conseguir los mejores resultados en los ámbitos académico, relacional y emocional (sentimental) de manera simultánea. 

OBJETIVOS

La finalidad principal del curso es la difusión de un modelo inclusivo para el área de EF transferible a cualquier contexto y que sea sinónimo de calidad educativa. Por otro lado, surge con la idea de continuidad formativa a través de un Seminario de EF.

A continuación figuran los objetivos didácticos:
• Conocer la fundamentación de la filosofía inclusiva aplicada a la práctica de la Educación Física
• Conocer los principios del enfoque de aprendizaje propio de la concepción comunicativo–dialógica de la actual sociedad de la información.
• Aplicar los principios del aprendizaje dialógico a la práctica de la Educación Física.
• Fomentar actuaciones educativas de éxito en EF basadas en evidencias científicas.
• Conocer y practicar experiencias inclusivas en el área de EF.
• Fundamentar la práctica de la EF en evidencias científicas para generar una transformación del contexto que conduzca a niveles más altos de inclusión. 

CONTENIDOS

Principios de la filosofía inclusiva:

• Bases del aprendizaje dialógico: 7 principios de aprendizaje
• Actuaciones de éxito en las escuelas europeas: agrupamientos y participación de agentes sociales.
• Grupos Interactivos: bases y práctica
• Tertulias curriculares en EF (práctica)
• Reestructuración de actividades: supuestos prácticos
• Propuestas Didácticas vs Unidades Didácticas
• Práctica de juegos inclusivos
• Evaluación dialógica
• Altas expectativas en Educación Física

METODOLOGÍA

Sesiones expositivas con espacio para el debate combinadas con sesiones teórico-prácticas en las que siempre estarán presentes las interacciones y el diálogo 

PROGRAMACIÓN

Sesión 1: miércoles 4/11/2015 (17:30h-20:30h). Filosofía inclusiva y Principios del Aprendizaje Dialógico
Ponente: José Manuel Castanedo Alonso

Sesión 2: lunes 9/11/2015 (17:30h-20:30h). Actuaciones educativas de éxito en Educación Física. (Teórico-práctica)
Ponente: José Manuel Castanedo Alonso

Sesión 3: lunes 16/11/2015 (17:30h-20:30h). Transformación vs adaptación. (Situaciones prácticas).
Ponentes José Manuel Castanedo Alonso y Miguel Gómez Fernández

Sesión 4: miércoles 18/11/2015 (17:30h-20:30h). Propuestas inclusivas en EF (Situaciones prácticas).
Ponentes: José Manuel Castanedo Alonso y Miguel Gómez Fernández

Sesión 5: lunes 23/11/2015 (17:30h-20:30h). Las formas más justas de evaluación. (Teórico-práctica)
Ponente: Mario Sobejano Carrocera

DATOS DE PARTICIPACIÓN

Duración horas/créditos: 15 h. / 1,5 créditos.

Plazas: 35

Fechas y horario: De 17:30 a 20:30h

Lugar: CEP Cantabria en la sede de Santander. Avda del Deporte, s/n. 39011 Santander.

PONENTES

• José Manuel Castanedo Alonso (CEIP Pablo Picasso, Laredo),
• Miguel Gómez Fernández (C.C. Altamira, Camargo)
• Mario Sobejano Carrocera (IES Nueve Valles, Puente San Miguel).

DESTINATARIOS

Profesorado de primaria, secundaria o FP  de Educación Física de centros docentes dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria

CRITERIOS DE SELECCIÓN

La selección se realizará por riguroso orden de inscripción dentro de cada criterio y no se pasará al siguiente hasta que se hayan agotado las solicitudes del criterio anterior, según el orden que se indica a continuación:
• Educación Física en Educación Primaria y Secundaria,
• Tutoras y tutores de cursos de Educación Primaria que imparten EF/Psicomotricidad sin ser especialistas
• A quien le pueda interesar siendo docentes de Cantabria en activo.
• Resto de profesorado

El listado provisional de admitidos será publicado en la Web del CEP de Santander el día 29 de octubre de 2015 a partir de las 13:00h. Posteriormente a la primera sesión, considerada de asistencia obligatoria, se publicará el listado definitivo. La no presentación el primer día del curso implica la renuncia al mismo, si no ha habido aviso previo por correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INSCRIPCIÓN

A través de la web: http://www.cepdecantabria.es

Plazo: Desde el día 15  al al 29 de octubre de 2015  a las 12h.

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

Asistencia, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente.

DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN

Asesoría Secundaria Ámbito Científico y Tecnológico del CEP CANTABRIA