El trabajo por proyectos en Centro y en aula: Su evaluación

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INTRODUCCIÓN

Trabajar por proyectos es una opción metodológica coherente con los nuevos planteamientos globalizadores e interdisciplinares para el desarrollo de las competencias educativas.
Se precisa de la enseñanza de habilidades y competencias intelectuales que pongan el acento en la solución de problemas de forma creativa, crítica y constructiva, en un aprendizaje significativo que facilite la transferibilidad de los aprendizajes teóricos al mundo real.
Metas que requieren de un docente capaz de enseñar a sus estudiantes a entrar en contacto con el conocimiento y apropiarse de él, a integrar el nuevo conocimiento con lo que ya saben, a través de los procesos de análisis y reflexión.
En este sentido el Portafolio y las rúbricas pueden utilizarse como una alternativa metodológica más para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y su evaluación.

OBJETIVOS

1. Introducir los proyectos como herramienta metodológica a nivel de centro y de aula.
2. Conocer el portafolio y técnicas de aplicación.
3. Aplicar el portafolio al diseño de unidades didácticas.
4. Desarrollar estrategias de evaluación formativa a través de la rúbrica.
5. Fundamentar la evaluación en el marco del currículo vigente. 

CONTENIDOS

1. Los proyectos de centro y aula.
2. El Proyecto lingüístico y la competencia en comunicación lingüística. Ejemplo de aplicación a nivel de centro.
3. ¿Qué es el portafolio? Historia, características, ventajas-inconvenientes. Metodología y Técnicas de aplicación.
4. Aplicación al diseño de unidades didácticas del portafolio.
5. Estrategias de evaluación formativa: La rúbrica.
6. Fundamentación curricular de la evaluación de proyectos.

 

METODOLOGÍA

El curso se ha organizado en tres grandes bloques.  El primero introducirá la metodología por proyectos tanto de centro como de aula, así como el caso concreto del proyecto lingüístico de Centro, para el que se ofrecerán estrategias y recursos prácticos (A. Basterra). El segundo bloque trabajará las técnicas de evaluación aplicables a la metodología por proyectos con prácticas concretas (N. González). Finalmente, se abordará la base curricular que tanto las rúbricas como los portafolios deben contemplar, profundizando en la relación entre evaluación, referentes de evaluación, criterios y competencias (C. Crespo).

PONENTE

Ana Basterra. Asesora de Secundaria. Berritzegune de Leioa (Bizkaia).

Natalia González. Facultad de Educación. Universidad de Cantabria.

Cristina Crespo. Orientadora CC La Salle. Grupo COMBAS Cantabria.

FECHAS

Febrero: 10, 13, 18, 19, 20 y 26

DATOS DE PARTICIPACIÓN

Duración horas/créditos: 18 h. / 2 créditos
Fechas: del 10 al 26 de febrero de 2014.
Lugar: CEP de Cantabria. Avda. del Deporte s/n, Santander
Plazas: 40
Destinatarios/as: Profesorado en general. 

CRITERIOS DE SELECCIÓN

- Profesorado de centros sostenidos con fondos públicos.
- Orden de inscripción

INSCRIPCIÓN

A través de la web: http://www.cepdecantabria.es

Plazo: Del 14 de enero al 6 de febrero de 2014

Lista de admitidos: se publicará en la página del CEP el 7 de febrero de 2014

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

Asistencia, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente.

RESPONSABLE

Asesoría de Primaria