Hacia una comprensión integral del aprendizaje musical

Imprimir

 

INTRODUCCIÓN

 Este curso plantea el aprendizaje musical desde un enfoque integral.  Así,  muestra de forma práctica y vivencial al profesorado un modo de abordar la música y el sonido atendiendo a las múltiples y variadas posibilidades que ofrecen los distintos lenguajes expresivos.

OBJETIVOS

 

Proporcionar al profesorado herramientas y actividades directamente transferibles a las aulas, por medio de las cuales su alumnado pueda:
• Adquirir aprendizajes musicales significativos
• Expresarse y comunicarse musical y artísticamente
• Desarrollar la imaginación y la creatividad
• Iniciarse en el trabajo de improvisación y creación
• Valorar el arte fuera y dentro del aula
• Disfrutar de experiencias que le permitan acercarse a la música por medio y a través de los sentidos, las emociones, los lenguajes artísticos en interacción.

DESARROLLO DEL CURSO

 

El curso se estructura en torno a seis sesiones divididas en dos partes cada una de 1 hora ½ de duración con un descanso de ½ hora.

Algunos de los contenidos que se desarrollarán a través de los distintos talleres están relacionados con:

• Puntos, líneas y trazos musicales
• Comenzamos improvisando
• Estrategias compositivas mínimas
• Juegos de vanguardia
• El azar en la música
• El concierto: un compromiso fundamental
• La voz y la canción
• Teatralizando la música
• Percusión y desarrollo infantil: descubriendo sensaciones
• Sonido y movimiento

METODOLOGÍA

 

Una de las máximas de PIMEM es convertir la clase en un laboratorio. Nuestro recorrido a lo largo de cinco años ha ido transformando el proyecto día a día, convirtiéndolo en un ser musical vivo. Cada idea que nace, se desarrolla y muta, adquiriendo nuevas formas, colores, texturas, sonidos, voces, cuerpos…. que se entremezclan tejiendo una red colaborativa.
El equipo docente PIMEM aporta su trayectoria profesional y vital en su práctica educativa, impregnando a los niños y niñas su propia experiencia. Cuantos lo conformamos creemos en un trabajo compartido y cada nuevo curso propone un nuevo proyecto.
Invitamos a otros docentes a participar de esta forma de pensar y de hacer.
El arte y la educación son nuestros brazos ¿Quién quiere bailar?

PONENTES

 

(EQUIPO PIMEM):
Beatriz Álvarez
Luisa Bahillo
Patricia Cercas
Giuseppe Fiorentino
Luis Carlos Gallardo
Andrea Martín
Pilar Merodio
Isabel Mier
Paula Mier
Manuela Pozo
María Elena Riaño
Maricel Totoricagüena

DATOS DE PARTICIPACIÓN

 

Duración horas/créditos: 21h. / 2 créditos
Plazas: 30
Horario: de 17:00 a 20:30 h.
Fechas: 20 y 27 de enero, 3, 10, 17 y 24 de febrero.
Lugar: CEP de Cantabria (las sesiones se realizarán en el salón de actos del colegio María Sanz de Sautuola)

DESTINATARIOS

Profesorado de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y todos aquellos docentes vinculados con el ámbito artístico.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

La relación de admitidos se publicará en la web del CEP de Cantabria a partir del día 17 de enero. Si alguno/a de los admitidos renuncia a su participación como asistente se ruega lo comunique ese mismo día, por e-mail, a la Secretaría del CEP para dar entrada a otros/as posibles participantes.

INSCRIPCIÓN

A través de la web: http://www.cepdecantabria.es
Plazo de inscripción: del 8 al 17 de enero de 2014, a las 12:00 h.

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

 

Asistencia, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente.

DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN

María Elena Riaño

PIMEM

Proyecto educativo musical organizado por el Aula de Música de la Universidad de Cantabria en convenio con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y la colaboración de la Facultad de Educación