La prensa, un recurso para el aula

Imprimir

 

INTRODUCCIÓN

La prensa constituye un recurso fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es una ventana por la que nuestro alumnado se asoma al mundo que le rodea, caudal inagotable de información que ha de ser seleccionada, asimilada y valorada. Además, en la prensa confluyen variados géneros, modos discursivos, tipologías textuales y formas de expresión. Por tanto, se erige como medio de comunicación imprescindible para fomentar de modo interdisciplinar los procesos de lectura y escritura, el conocimiento, la reflexión y la creatividad.

OBJETIVOS

• Profundizar en conceptos fundamentales en torno a la prensa: historia, funciones, tipos de publicaciones, estructuras y códigos empleados.
• Conocer diversos planteamientos didácticos relacionados con la lectura de prensa y la escritura en la prensa.
• Ofrecer un amplio catálogo de sugerencias y experiencias didácticas aplicables al aula.
• Manejar las herramientas necesarias para crear publicaciones escolares.

CONTENIDOS

• Módulo 1. Conocemos la prensa: historia de la prensa; funciones y tipos; géneros periodísticos; estructuras; códigos periodísticos.
• Módulo 2. Creamos prensa: elaboración de un periódico; publicaciones escolares; publicaciones escolares digitales; experiencias didácticas.
• Módulo 3. Utilizamos prensa: prensa y educación; propuestas y sugerencias para el aula; lectura y escritura; fichero de noticias.

METODOLOGÍA

El curso se realizará fundamentalmente a distancia, en plataforma Moodle. Habrá dos sesiones presenciales de carácter obligatorio: una inicial para presentar el curso y otra final de puesta en común.
A lo largo del curso, los participantes tendrán acceso a variados contenidos, así como a herramientas informáticas, que utilizarán a su conveniencia para realizar cuestionarios de evaluación y tareas. Se ha estimado el envío de una tarea cada semana, excepto la última, para la que se dispondrá de más tiempo.
La tutora estará disponible en los foros para atender cuantas consultas quieran plantear los participantes.

DESTINATARIOS

Profesorado de Secundaria y Bachillerato con conocimientos de informática a nivel de usuario.

CRITERIO DE SELECCIÓN

• Funcionario en activo
• Interino en activo
• Antigüedad en el cuerpo

FECHAS

del 14 enero al 12 de marzo de 2014.
Sesiones presenciales obligatorias:
14 de enero: de 18:00 a 20:00.
12 de marzo: de 18:00 a 20:00.

AUTORIA DE MATERIALES Y TUTORÍA DEL CURSO

Tutora del curso: Leticia Bustamante Valbuena.
El material en que se basa este curso, La prensa, un recurso para el aula, es una obra derivada del material anterior, editado por el ISFTIC, La prensa en el aula, que incluye los cursos La prensa, un recurso didáctico y Prensa digital en el aula. Revisión y actualización: Carmen Rodríguez Sánchez. Revisión de contenidos y corrección de estilo: César Rodríguez Orgaz y
Manuela Varilla Valderas. Coordinación: Raquel R. Blaya Andreu.

CERTIFICACIÓN, DURACIÓN Y EVALUACIÓN

Este curso tendrá una duración de 60 horas: 4 horas presenciales en dos sesiones y 56 horas on line.
Al acabar el curso se entregará un certificado de asistencia a los participantes que hayan asistido al total de las sesiones presenciales y que hayan superado el 85% de las actividades planteadas para realizar a distancia.
El número máximo de participantes para el curso será de 22.
Lugar de las sesiones presenciales: CEP de Cantabria. Extensión Santander.

INSCRIPCIÓN

del 17 de diciembre de 2013 al 10 de enero de 2013 (hasta las 12 horas). La lista de preinscritos se publicará en la página web del CEP de Cantabria el 11 de enero de 2013, a partir de las 12:00 horas.
Los preinscritos deberán confirmar su asistencia mediante e-mail a la secretaría del centro. El final del plazo para esta comunicación es el 13 de enero de 2014 a las 12:00 horas. Quienes no lo hicieran o no asistieran a la primera sesión, el 14 de enero, y no lo justifiquen debidamente, cederán su plaza a los siguientes de la lista de preinscritos.