Plataforma ADISTANCIA: Formación para tutores de la plataforma Adistancia

Imprimir

 

INTRODUCCIÓN

La herramienta fundamental para impartir enseñanza a distancia en nuestra Comunidad es la plataforma Adistancia. Gran parte de la eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje dependerá del uso que el profesor haga de dicha plataforma ya que durante gran parte del curso será el nexo con los alumnos.

OBJETIVOS

• Conocer la metodología de educación a distancia en nuestra Comunidad.
• Manejar las opciones básicas de administración de la plataforma Adistancia.
• Diseñar recursos y actividades en la plataforma Adistancia.
• Gestionar un curso de enseñanza a distancia a través de nuestra plataforma.

CONTENIDOS

• Enseñanza a distancia: Modelos y perfiles. Contextualizando Moodle.
• Estructura y organización de un curso. Configuración de un curso. Bloques. Perfil de usuario. Grupos y agrupamientos.
• Recursos: Etiquetas, páginas de texto y Web, enlaces externos., libros, directorios y glosario.
• Actividades de evaluación: Creación de cuestionarios, consultas y tareas.
• Herramientas de comunicación. Foros. Blog. Mensajería.
• Calificaciones: Valores, escalas, rúbrica y guía de evaluación. Resultados. Libro de calificaciones.
• Calidad y seguimiento. Encuestas. Informes de seguimiento.
• Gestión del curso. Simulación de tutoría y coordinación.

METODOLOGÍA

Las sesiones, que serán presenciales en el Aula TIC del CEP de Cantabria, tendrán naturaleza eminentemente práctica sobre la plataforma de formación Adistancia.
Cada alumno diseñará un curso haciendo uso de las herramientas explicadas que presentará como trabajo final al terminar el curso.

Perfil del PONENTE

 Gema Mª Portilla Figueras. Coordinadora de Enseñanzas a Distancia en el IES “Augusto González Linares” de Santander

DESTINATARIOS

Profesorado de especialidades con oferta educativa a distancia y  con conocimientos, al menos, a nivel usuario de informática.

CRITERIO DE SELECCIÓN

• Funcionario en activo
• Interino en activo
• Especialidad con la oferta de distancia en el centro de destino
• Especialidad afín con la oferta de distancia de la Consejería de Educación de Cantabria.
• Se ejerce educación a distancia en este curso
• Se ejerció educación a distancia en cursos anteriores
• Antigüedad en el cuerpo

FECHAS

Del 14 enero de 2013 al 28 de febrero de 2013
Sesiones presenciales obligatorias:
14 de enero: 16 00 a 20:00 h
30 de enero: 16 00 a 19:30 h
20 de febrero: 16:00 a 18:30 h

DATOS DE PARTICIPACION

El número máximo de participantes para el curso será de 22.

Lugar de impartición. Aula de informática del CEP de Cantabria. Extensión Santander

PLAZAS: 22

CERTIFICACIÓN, DURACIÓN Y EVALUACIÓN

Este curso tendrá una duración de 40 horas. 10 horas presenciales y 30 on line. Al acabar el curso se entregará un certificado de asistencia a los alumnos/as que hayan asistido a todas las sesiones presenciales con una participación activa en las actividades propuestas y que hayan superado las tareas propuestas desde la tutorización del curso.

ASESORÍA RESPONSABLE

Atención a la Diversidad y Formación Profesional

INSCRIPCIÓN

Del 17 de diciembre de 2013 al 8 de enero de 2014 (hasta las 12 horas). La lista provisional de admitidos se publicará en la página web del CEP de Cantabria el 9 de enero  de 2013, a partir de las 12:00 horas. Los admitidos deberán confirmar su asistencia mediante e-mail a la secretaría del  CEP antes del 10 de enero  de 2014 a las 19:00 horas. Quienes no lo hicieran o no asistieran a la primera sesión, el 14 de enero, y no lo justifiquen debidamente, cederán su plaza a los siguientes de la lista de espera.