APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA

Imprimir

 

INTRODUCCIÓN

En un enfoque sistémico de la convivencia escolar y de su incidencia en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, el currículum y las metodologías empleadas están en la base de los recursos para estimular la mejora de la misma. El aprendizaje y la práctica de la cooperación como valor supone diseñar situaciones donde se estimulan las conductas prosociales de los alumnos.

Poner en marcha una metodología de aprendizaje cooperativo (A.C.) en el aula es mucho más que la aplicación de técnicas de trabajo en grupo. Supone un cambio estructural en la organización del aprendizaje: inicialmente es necesario preparar al grupo potenciando su cohesión y su disposición hacia el trabajo en grupo, para ir introduciendo técnicas eficaces de trabajo en equipo.

OBJETIVOS

• Iniciarse en la introducción del A.C. como forma habitual de enseñar y aprender en el aula, conociendo las ventajas de su utilización.
• Conocer una secuencia de implantación de aprendizaje cooperativo aplicada en aula y en centro.
• Definir los requisitos para la puesta en práctica de la metodología cooperativa, superadores del “trabajo junto a otros”, y profundizar en las estrategias que permiten su puesta en práctica.
• Diseñar situaciones de aprendizaje cooperativo, estructurando los distintos elementos desarrollados
• Aprender a diagnosticar los problemas que algunos estudiantes pueden tener para trabajar conjuntamente, a efectos de poder aumentar la eficacia de los grupos.
• Generar conocimiento desde la experimentación del Aprendizaje Cooperativo en las aulas.
• Aplicar en el aula la experiencia del curso de una forma práctica.

FECHA Y CONTENIDOS

  

Sesión 1. Lunes 20 de enero de 2014. Reflexión inicial, estilos docentes y secuencia de implantación de aprendizaje cooperativo.

Sesión 2. Lunes 27 de enero de 2014. Fundamentos y Elementos del Aprendizaje Cooperativo

Sesión 3. Lunes 3 de febrero de 2014. Agrupamientos: Tipos y proceso de formación de los grupos.

Sesión 4. Lunes 10 de febrero de 2014. Estructuras y técnicas cooperativas.

Sesión 5. Lunes 17 de febrero de 2014. La programación de Unidades de Aprendizaje Cooperativo.

Sesión 6. Lunes 10 de marzo de 2014. La evaluación de programas de Aprendizaje Cooperativo.

Sesión 7. Miércoles 2 de abril de 2014. Intercambio a partir de las aplicaciones realizadas y realimentaciones para la mejora y el progreso.
Evaluación de la actividad

Todas las sesiones se desarrollarán en un horario de 17,30 a 20,30 horas

METODOLOGÍA

El curso combinará la fundamentación teórica con el entrenamiento de cada tipo de técnica y estructura.
Así mismo se realizará una transferencia al aula de lo aprendido, compartiendo dicha experiencia en la última sesión, a modo de evaluación para apoyar el cambio. La aplicación práctica es imprescindible para consolidar el contenido trabajado.

Perfil del PONENTE

 Mª TERESA MUÑOZ RODRÍGUEZ. Profesora de Secundaria. Vocal de la Asociación de Aprendizaje Cooperativo ECO Asturias

DESTINATARIOS

- Profesorado en activo
- Profesorado participante en seminarios y grupos de trabajo sobre convivencia

CRITERIO DE SELECCIÓN

- Preferente: Integrantes de Seminarios y Grupos de Trabajo sobre Convivencia Escolar
- Profesorado en general
- Orden de inscripción

CERTIFICACIÓN

Asistencia completa, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente. Las condiciones generales de certificación están recogidas en la página Web del CEP de Cantabria

DATOS DE PARTICIPACION

Duración: 21 horas / 2 créditos
Plazas: 30
Horario: De 17,30 a 20,30 horas.
Lugar: CEP Cantabria (Santander)

INSCRIPCIÓN

Del 13 de diciembre de 2013 al 17 de enero de 2014 a las 12 horas. La relación de admitidos se publicará en la Web del CEP el día 17 de enero a las 13 horas. Si alguno/a de los admitidos renuncia a la participación se ruega lo comunique lo antes posible por e-mail a la Secretaría del CEP de Cantabria (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) para dar entrada a otros/as posibles participantes. Posteriormente a la primera sesión, considerada de asistencia obligatoria, se publicará el listado definitivo. La no presentación el primer día del curso implica la renuncia al mismo, si no ha habido aviso previo por correo electrónico

A través de la Web: http://www.cepdecantabria.es/

DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN

Asesoría de Atención a la Diversidad