Primeros auxilios en centros educativos

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INTRODUCCIÓN

 

Los centros educativos son espacios en los que la interacción con el medio y los iguales puede llegar a ser causa de accidentes. Ante este contexto es necesario desarrollar una cultura de prevención de riesgos para la salud.

La salud debe ser responsabilidad de todos y la sociedad debe implicarse en su prevención y tratamiento.

Conocer la actuación ante accidentes leves y situaciones de emergencia que se producen en los centros escolares es la finalidad de la presente actividad, utilizando los recursos disponibles en el ambiente escolar.

OBJETIVOS

• Aprender de una forma sistematizada, mediante el uso de protocolos de actuación, la intervención en accidentes leves y situaciones de emergencia, utilizando los recursos disponibles en el ambiente escolar.

• Dotar al profesorado de los conocimientos básicos necesarios para desarrollar las habilidades y destrezas básicas en primeros auxilios.

• Reconocer las situaciones de riesgos, medidas y prevención de los accidentes más frecuentes.

CONTENIDOS Y PROGRAMA

  

Martes 14 de enero

- Conceptos básicos de la urgencia.
- Cadena de supervivencia.
- Actuación y organización ante una urgencia.
- Reanimación Cardiopulmonar Básica.
- Atragantamientos y desobstrucción de la vía aérea.
- Posición lateral de seguridad.
Jueves 16 de enero/ Martes 21 de enero

Se desdoblará el grupo, El profesorado elegirá una de las dos sesiones

- Práctica de RCP Básica en adultos y niños.
- Práctica de uso del desfibrilador semiautomático.
- Práctica de desobstrucción de la vía aérea.
- Práctica de posición lateral de seguridad.
Jueves 23 de enero

- Actuación ante emergencias médicas: Alteraciones de conciencia, convulsiones, hipoglucemias, dolor torácico y dificultad respiratoria (asma), intoxicaciones, quemaduras.
Martes 28 de enero

- Emergencias Traumáticas
- Heridas .Contusiones. Fracturas.
- Epistaxis.
- Mordeduras.
- Hipertermia (golpe de calor) e hipotermias.
- Enfermedades exantemáticas de la infancia (varicela, sarampión, rubeola, escarlatina….).

METODOLOGÍA

Curso teórico-práctico. Utilización de materiales para cada actuación concreta y para la simulación de urgencias.
Práctica de RCP con maniquí neonato, infantil y adulto.

Curso teórico-práctico. Utilización de materiales para cada actuación concreta y para la simulación de urgencias.
Práctica de RCP con maniquí neonato, infantil y adulto.

El curso será impartido por Fernando Bárcena, médico de urgencias hospitalarias y coordinador médico asistencial en 061 Cantabria.

Perfil del PONENTE

 El curso será impartido por Fernando Bárcena, médico de urgencias hospitalarias y coordinador médico asistencial en 061 Cantabria.

DESTINATARIOS

Profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria

CRITERIO DE SELECCIÓN

 

- Profesorado de centros educativos pertenecientes a la Red Cántabra de Escuelas Promotoras de Salud
- Orden de inscripción.

FECHAS

 14, 16, 21, 23 y 28 de enero de 2014

DATOS DE PARTICIPACION

 

Fechas: 14, 16, 21, 23 y 28 de enero de 2014.
Horario: De 18.00 a 21 h.
Duración horas/créditos: 12 h. / 1 crédito.
Plazas: 30
Lugar: CEP Cantabria (Santander) 

INSCRIPCIÓN

Atravésdelaweb:http://www.cepdecantabria.es

Plazo:

Desde el 9 de diciembre de 2013 al 9 de enero de 2014.  La lista se cerrará a las 10:00 h.

La lista de admitidos se publicará el día  9 de nero en la Web del CEP de Cantabria

Certificación: 

Asistencia completa, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente.

Dirección y coordinación:

Asesoría de Salud Escolar del CEP Cantabria.

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